Pestañas

martes, julio 27, 2010

Cuarto aniversario

Estimados antiguos y nuevos lectores de esta egoblogoirrelevancia, este blog-chorra celebra hoy el que es su cuarto cumpleaños (primer, segundo y tercer aniversario). Tengo que reconocer, y no sé si es un buen síntoma, que estaba deseando que llegase este día para darme un buen descanso de este sitio, porque no pienso publicar nada durante el mes de agosto (al menos). Estaré atento a los comentarios, al tuiter, y al resto de la egoblogomierda (este es un término cariñoso, ya lo sabéis), pero aún así, tengo unas ganas tremendas de desconectar de todo el rollo dospuntocerista.

Este ha sido un año intenso para este blog, han pasado muchas cosas que resumiré a continuación. Antes de nada tengo que dar las gracias a todos los lectores y especialmente a los comentaristas habituales por estar ahí. También quiero tirar de las orejas (como siempre) a aquellos que leen el blog y no dicen nada. En serio, este blog no continuaría sin no hubiese comentarios. Lo de que un blog se alimenta de los comentarios es literal, así que animo a todos los que leáis esto a que bajéis y pongáis algo, aunque sea un insulto.



El año pasado aquí había 63 lectores del feed y 23 seguidores a través de Google Friend Connect. A pesar de las sectaristas bajadas de audiencia, este año hemos llegado a 105 lectores en el feed y 62 lectores en el GFC, un aumento considerable. El aumento de las visitas también va bien, pero ya sabemos todos que eso no significa gran cosa. Como ya he dicho, mucho más importantes son los comentarios. Ya habéis comprobado que he cambiado el sistema de comentarios de Google por el de Disqus. De momento no se puede comentar con el perfil de Google, pero están en ello y parece que en unos meses ya se podrá hacer. Este año hemos batido varias veces el récord de comentarios: 39 comentarios en "¿Alguien me lo explica?", 52 en "La responsabilidad de los científicos" y 67 en "Huelga del sector público".

Las entradas más visitadas de este año han sido las siguientes:
  1. ZP nos lo explica que no lo entendemos.
  2. Instalación Windows XP en Sony Vaio VGN-FZ
  3. El día que fui una puta del karma
  4. El chiste que toda España hará en un par de días
  5. Sinde en un futuro cercano.
La primera entrada fue sorprendentemente portada en Menéame. La segunda es uno de esos post que parece que le resultan muy útiles a la gente y está enlazada en varios foros con lo que siempre tiene visitas. El de la puta del karma estuvo gracioso (especialmente por la organización conjunta con otros colegas egoblogokakas) y hay visitas constantes procedentes del meneo. El de ZP y el obrero también fue meneado y ha sido muy enlazado desde facebook y otros sitios. Me parece que con el post de Sinde ha pasado algo similar, que está enlazado por ahí y también llegan bastantes visitas.

Tengo que reconocer que este año la egoblogocosa española me ha cargado especialmente. Al igual que en el resto de la sociedad del país, en interné campan a sus anchas los sectarismos, amiguismos y peloteos interesados. Cada vez más la blogocosa es menos un "sitio" donde la gente comparte sus intereses o aficiones para convertirse en un lugar de autobombo profesional. En este sentido, tienen (tenemos) muchísimo mérito aquellos que hacemos esto del bloguear a la vieja usanza, por amor al arte y porque nos sale de los santísimos ovarios o cojones. Esta categoría de blogueros (en la que me incluyo) es a la que llamo egoblogomierdas, egoblogokakas o egoblogirrelevantes. En el "Decálogo Egoblogueril" se detalla el asunto y en este test podéis comprobar cual es vuestra categoría egobloguera. Por cierto, que este test ha tenido bastante éxito. Los resultados hasta el momento son estos:

¡169 egoblogueros han hecho el test!

Como veis la mayoría son egoblogokakas ¡semos la mayoría oculta! Queda pendiente escribir el "Manifiesto Egoblogofecal", en colaboración con el amigo Copépodo. Igualito que si fuésemos Marx y Engels, hoygan.

Tal vez la novedad más importante de este año en este sitio haya sido la inclusión de dibujos-chorras marca de la casa. Todo empezó a partir de la participación de este año en los Copepodo-Awards, que me animó a hacer una tira-chorra. Desde entonces voy mejorando y recuperando facultades abandonadas desde hace mucho tiempo. Da la impresión de que los dibujos tienen cierto éxito y a mi me resultan más fáciles de hacer que entradas largas con muchos enlaces. Es posible que el futuro cercano de este blog vaya en la dirección a convertirse en un webcomic, aunque para eso todavía tengo que mejorar mucho. Hablando de dibujos chorras, he montado dos tiendas de camisetas chorras: una en Spreadshirt y la otra en Zazzle

En la tienda de Spreadshirt no puedo subir más diseños chulos a la tienda hasta que haya vendido al menos 10 productos. Ahora mismo sólo hay camisetas de la Bicicrítica y de "Alegría entre tus piernas", pero quiero subir otros diseños. A todo esto, el que quiera camisetas bicicríticas más baratas, donde el dinero gastado será empleado en cosas más útiles, las puede encontrar (si es que tienen) en centros sociales (ver comentario) o en el día de la Bicicrítica donde está el núcleo duro (se les reconoce fácilmente, bicis excéntricas, pinta perroflautera, jeje).

Las camisetas del Iniesta campeón me las quitaron de Spreadshirt por "derechos de autor" (no se de qué, probablemente por la "imagen" de la copa del mundo) así que he subido el dibujo a Zazzle donde parece que no hay problemas (también los hay, con la FIFA hemos topado, ahora he subido el diseño a la Tostadora, desgraciadamente solo hay camisetas). Desde luego, si consigo que alguien compre algo (no gano más que un par de euros por producto en el caso de los dibus de Iniesta y uno por las camisetas ciclistas), voy a tener que rehacer el test de la egoblogoirrelevancia porque precisamente había una pregunta acerca de si se ganaba dinero con el egoblog. Animaos un poco, que sois unos agarraos y luego os lo gastáis todo en vino, mujeres y alcohol.

Más cosas. Ya habéis comprobado que he dado mucho la matraca con el fútbol este año. Pido disculpas por haberme centrado demasiado en este tema, pero resultaba inevitable teniendo en cuenta que, en esta temporada, el Atlético de Madrid ha sido campeón en Europa 42 años después de su único título continental (y fui con Julia a ver el partido a Hamburgo) y que la selección de fútbol española por fin y por primera vez ganó un mundial. Todavía no consigo creerme ninguna de las dos cosas.

Uno de los temas principales, pero que en realidad no lo es, de este sitio es la ciencia. Básicamente mis escasas entradas sobre este tema se dedican a criticar la inexistente política científica de este país. Tal vez debería intentar hacer un poco más de divulgación de contenidos científicos relacionados con algo que tenga que ver con mi tema de investigación (en el mundo real, quiero decir). Pero eso no es algo que me suela apetecer, porque me gusta que este blog sea lúdico y festivo y dejar el trabajo para la actividad laboral. Sobre esto de la divulgación, participé en un carnaval de Física y de Mates con esta entrada (que hasta tuvo un discreto meneo) pero no tuvo mucho éxito de comentarios ni nada, y eso tampoco anima. En el aspecto profesional (mundo real, recuerdo), este año he promocionado a la categoría de profesor "Ayudante Doctor" y he abandonado por fin el mileurismo, 32 años que me ha costado. Y gracias (bendito país). Por cierto, que si se busca "Ayudante Doctor" en Google, la entrada de este blog me sale en el sexto puesto de la lista. Parece que no, pero en Interné hay espacios vacíos.

Pero sin duda, uno de los asuntos centrales de este blog son las bicis y el ciclismo urbano. El que escribe vive en Madrid, una de las capitales europeas (con permiso de Roma y Lisboa) más inhóspitas para las bicicletas. Especialmente triste y decepcionante fue el anuncio de Gallar de no realizar el alquiler público de bicicletas por aquello de reducir el gasto, a pesar de que le podría salir gratis. Ese servicio de alquiler, que ya me temía que no se iba a realizar, era una moda pasajera para nuestro alcalde, que lo único que pretendía era sumar puntos para conseguir la Olimpiada. Por suerte, no nos la dieron, pero eso ha tenido consecuencias en la promoción "oficial" de la bicicleta de la ciudad. Y digo "oficial" porque iniciativas "públicas" aunque no oficiales no faltan, como por ejemplo la Bicicrítica, la Criticona o el BiciViernes (el que escribe participa en los tres eventos, pero en el último no se me acopla nadie).

En relación con las bicis, este año he puesto muchas entradas sobre ciclismo en ciudades europeas. Gracias al viaje en bici por el Danubio alemán del año pasado (me siento muy orgulloso de las entradas sobre el mismo) pudimos visitar Munich y otras muchas ciudades alemanas. También me he fijado en Lisboa, Barcelona, Bremen, Hamburgo, Lucerna y Zúrich. No se si sirve de algo poner todo esto aquí, pero es que quiero mostrar que no hace falta ser Contador para ir en bici por una ciudad, con un poco de interés por parte de las autoridades la cosa mejora notablemente.

Hablando de interés de las autoridades por los ciclistas de ciudad, este año mis vacaciones de verano van a ser cortas pero intensas. Porque aquí la traductora y el menda nos vamos una semana a la Meca de las bicis urbanas: Copenhague. Para el que no lo sepa, en esta ciudad el 55% de los desplazamientos totales se hacen en bici y es un ejemplo a seguir por el resto de las ciudades del planeta. Por poner un ejemplo, véase esta foto:

¿Aquí hay un carril-bici o un carril-coche?

Pues nada, hasta septiembre a todos... si es que vuelvo. Porque la pregunta no es si me va a gustar estar una semana en Copenhague, la pregunta es si voy a ser capaz de volver. Y si vuelvo, que no lo aseguro, porque lo mismo me encadeno llorando a un aparcabicis (si es que encuentro sitio), me parece que me va a entrar una depresión de narices. Ains.

Actualización: Nueva tienda en Zazzle. Parece que aquí no hay problemas de chorradas de la FIFA y sus tejemanejes mafiosetes. Flipo con lo de los derechos de imagen de la FIFA: en Zazzle se permite de todo menos hacer un dibujo de la copa del mundo. Actualizado el texto de los párrafos de las camisetas, ahora se hace mención a que las camisetas bicicríticas también se pueden comprar en la propia Bicicrítica o en centros sociales.

Actualización 2: Camisetas del Iniesta campeón en La Tostadora. Aquí sí que no creo que haya ningún problema con la imagen del mundo ya que venden esto, por ejemplo. Lo malo es que solo tienen camisetas, no hay tazas, ni chapitas, ni ná...