Pestañas

jueves, septiembre 23, 2010

La reforma laboral reducirá el paro entre los jóvenes

¿Eeeeh? ¡Pero bueno! ¿Cómo es posible que el rojeras autor de esta egoblogoirrelevancia diga semejante barbaridad? ¡Se le ha muerto la única neurona y se ha afiliado al PP! ¡O algo!



Pues no, gentes. Lo que dice el título de esta entrada es totalmente cierto. Eso sí, la frase está al nivel de la siguiente:

"El aumento de la edad de escolarización obligatoria reduce el número de jóvenes en paro"

Está claro que esto es cierto, ¿no? Es de cajón, si hay más chavales estudiando, habrá menos buscando empleo infructuosamente.

Pues bien, algo similar ocurre con la reforma laboral de ZP y acólitos. Entre otras lindezas, los trabajadores que hoy tienen mucha antigüedad en su puesto, en caso de despido, percibirán unas tres veces menos en términos de indemnización (véase este PDF).

Resultado: las empresas encontrarán más rentable (a medio y corto plazo) despedir a trabajadores de más de 50 años, feos y viejos, que cobran mucho debido a la antigüedad y que arrastran contratos buenos dignos, de esos que se hacían en su época de rojeras y chaquetas de pana (véase actualización 2 al final de la entrada), para que sean sustituidos por jovencitos guapos, trajeados y sobrecualificados, más propios de la época globalizada actual, que aceptan cualquier mierda de contrato porque les vale con "ganar experiencia" y con tener algo para "sus gastos" (gasolina para el coche y unas copas el finde).

Vamos, que se van a cambiar contratos buenos dignos por mierda de contratos. La reforma laboral no castiga los contratos temporales, ni mucho menos. Es más, te pueden hacer un contrato en prácticas (75% del sueldo que debería ser) por cada máster que se tenga, encadenando un contrato de mierda tras otro (moraleja: cuidadito con pasarse la vida estudiando chorradas).

La reforma laboral de ZP nos depara esto y otras maravillas, ahí que cada cual las descubra por sí mismo. Toda una orgía neoliberal en manos de un partido de tradición marxista. Una vergüenza que se une a tantas otras procedentes de este Gobierno, como por ejemplo los vergonzosos recortes en ciencia o la Ley Sinde, entre otras genialidades.

No puedo entender entonces a toda esa gente que, siendo clase asalariada, dice que no va a hacer huelga el 29-S. Será porque se han dado cuenta de que es cierto que el paro entre los jóvenes se verá reducido, sí señor. O porque les vale con tener para sus gastos. Será eso. Otra cosa no se me ocurre.


Actualización: A aquellos que empleéis el argumento recurrente de no hacer huelga debido a lo malos, corruptos y vendidos que son los sindicatos, os recomiendo encarecidamente que miréis esta viñeta y su secuela.

Actualización 2: A ver, me critico a mí mismo. La reforma laboral no es retroactiva, porque eso sería inconstitucional. Es decir, no se puede tocar las condiciones del contrato de una persona de antes de la reforma laboral. Sin embargo, un punto importante es que la reforma modifica las condiciones para que un despido sea improcedente (prácticamente todos pasan a procedentes) y eso supondría una reducción del precio del despido aún para las personas con un contrato antiguo. Seguramente habrá más trucos para abaratar el asunto...

Actualización 3: Esto empieza. De nuevo, lo repito, existen millones de razones para secundar la huelga general. Otra más: la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) llama a secundar la huelga. En serio, no sé cuantas más motivos se necesitan.