Pestañas

lunes, septiembre 06, 2010

Revista |Quanto>

La revista |Quanto> fue entre 1994 y 2002 la revista de alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Esta publicación era una especie de fanzine que contenía todo tipo de cosas relacionadas con la Física, especialmente en clave de humor, así como información sobre lo que ocurría dentro de la Facultad. La revista se hacía en fotocopias grapadas y se vendía a un módico precio. A pesar de la cutrez, que era parte de su gracia, en su momento de máxima difusión llegó a vender más de 500 ejemplares en una Facultad con aproximadamente 2.000 alumnos. Hasta los profesores compraban la revista.


Hubo dos generaciones en la redacción, yo pertenecí a la segunda, que tomó el control en torno al año 1998. Como ya he comentado en este blog, el menda-lerenda se encargaba de hacer algún dibujo-chorra, del estilo de los que publico ahora en esta egoblogoirrelevancia. 

Aquella publicación dio para algunos momentos míticos de desfase y desparrame neuronal. Las copias en papel prácticamente han desaparecido pero tenemos todos los números en formato digital en CD (¡y parece que yo conservaba la única copia!). Así que era una pena no publicar todo este contenido en la web y hacerlo accesible a todo el mundo, no sea que el CD se degrade y se pierda todo. Después de unos meses de preparación (la redacción la componemos gente ocupada a la par que vaga), ya lo tenemos hecho:


Hemos optado por hacer un blog  y cada semana publicar uno de los artículos clásicos de |Quanto> (hubo un intento anterior de hacer una web 1.0, pero aquello no cuajó). Además, para ser 2.0 del todo, tenemos tuiter y página en feisbuk.

El primer artículo que hemos elegido publicar es aquel dedicado al heteredoxo genio David. J. Bohm, como previa a una auténtica rayada quantera: el  "Yo soy Bohmiano o de por qué no entiendo la interpretación estándar de la Mecánica Cuántica y Bohm mostrome la luz y condújome de nuevo al determinismo. Y de la imposibilidad (por principio) de LIGAR con una morena cuántica."


Espero que os guste y que lo disfrutéis tanto como nosotros en su momento. Por cierto, como siempre, se agradecen los comentarios, las alabanzas, las subscripciones al feed, los votos en Bitácoras, los meneos, etc. También nos gustan las subvenciones públicas y/o privadas o, en su defecto, la compra de camisetas quanteras, que el hosting cuesta un dinero.