Pestañas

jueves, octubre 21, 2010

Cicloegoblogoconsejillos (madrileños)

Parece que por fin (hoy me toca ser positivo) lo de ir en bici por Madrid empieza a despegar (cada vez se ven más bicicletas). Pero todavía nos falta cierta culturilla que hay que ir adquiriendo poco a poco. Voy a dar en esta entrada unos cuantos cicloegoblogoconsejillos, por aquello de rellenar el egoblog, más que nada, que yo no soy nadie como para dar consejos sobre nada.

Una de esas carencias es el tema de los candados y la manera de aparcar las bicis. En Madrid se están colocando por todas partes unos aparcabicis (más o menos) ideales (véase la localización de los mismos en este mapa de Ayuntamiento) para enganchar la bici con dos candados (ya comenté en esta entrada cómo hacerlo). Sin embargo, la gente sigue utilizando una mierda de cables que se pueden romper con cualquier cosa un poco más grande que una tijera (yo aprendí eso a la fuerza).

Un Trelock, un Abus y un Kryptonite esperando.
Cicloegoblogoconsejillo 1: Utilizad dos candados en U, que agarren el cuadro y las ruedas. Con los nuevos aparcabicis en U invertida se puede hacer muy bien. Utilizad el cable ese de mierda para amarrar el sillín a la bicicleta.

Cicloegoblogoconsejillo 2: Si os pesan los candados buenos y vais habitualmente al mismo sitio en bici (trabajo), dejad el candado más grande en el aparcabicis (como se ve en la foto de la derecha).

Las cerraduras de los candados se pueden abrir con un poco de habilidad (ver vídeo). Sin embargo, no todo el mundo sabe hacer esto, requiere cierta técnica y si los candados se colocan bien (uno mirando a cada lado y todo lo arriba que se pueda), el ladrón tendrá que currárselo un poco para abrirlos. Además, depende del candado, unos son más fáciles de abrir que otros.




En el vídeo siguiente (en inglés) explican estas cosas y preguntan a unos cuantos usuarios. Me gusta lo que dice el último entrevistado, que la sensación de que te roben una bici es horrible. Es algo curioso, no es lo mismo que si te roban otra cosa, aunque sea más cara porque no es una cuestión de precio:


Cicloegoblogoconsejillo 3: Como dice la vendedora de bicis del vídeo, que abre los Kryptonite con un boli, cuantos más candados pongamos, mejor.

Lo que está claro es que si se deja una bici medio buena, sola en un aparcabicis durante la noche, las probabilidades de que la roben son mucho más altas, especialmente si hay muy pocas bicis (o ninguna) aparcadas. También hay que hacer notar que parece que los aparcabicis de Madrid tienen algún problemilla de seguridad (ver foto de abajo a la izquierda).

Imagen anarroseada de los Traffic Mutants
Así que mejor comprobar, antes de dejar la bici, que los aparcabicis están bien enganchados al suelo. Es más, es que hay gente tan bruta que se lía a leches con los candados en U, y hasta consiguen romperlos. Vamos, que hasta que la bicis sean muy habituales y haya tantas como en Alemania, Holanda y Dinamarca (ya he dicho que estaba positivo, positivo de los cojones), lo mejor guardarlas en casa o en algún lugar a cubierto por la noche. Salvo que sean muy malas, que en ese caso no creo que nadie se moleste (o sí).

Cicloegoblogoconsejillo 4: Vaya, que de momento, mejor no dejar las bicis de noche en la calle en Madrid. Aunque es cierto que si nadie lo hace esto no va a cambiar nunca.

Y si alguien quiere una demostración en vivo de como se roban bicis incluso a plena luz del día y de como a la gente le da absolutamente igual (incluso ayudan, como el tipo del final), podéis ver la famosa película de los hermanos Neistat.

Una última cosa: según un reciente estudio belga, los ciclistas podrían estar inhalando hasta 5 veces más contaminantes que los conductores cuando el ciclista ocupa el mismo sitio que el coche. Sin embargo, esta cantidad decrece exponencialmente si nos alejamos unos metros del tráfico intenso. Parece que las mascarillas habituales no son efectivas contra las partículas más pequeñas (que son las más dañinas) emitidas por los tubos de escape, así que tampoco son una solución (aunque algo ayudarán).

Cicloegoblogoconsejillo 5: A nivel de salud, parece recomendable utilizar calzadas poco transitadas (mapas de calles de Madrid tranquilas para las bicis de Villarramblas) y emplear los carriles-bici o zonas peatonales (en las cuales se pueda ir en bici); así como no ponerse detrás de los autobuses (o demasiado cerca) y adelantarse a los coches en los semáforos para evitar los tubos de escape.