Pestañas

viernes, octubre 01, 2010

Manifestaciones de la huelga general ¡en bici!

El día de la huelga general había convocadas varias manifestaciones en Madrid. ¿Qué mejor manera que un paseo en bici en una ciudad cortada y vacía para ver que pinta tenían? Pues dicho y hecho.

CNT/AIT convocó una manifestación en la plaza de Oporto hasta Marqués de Vadillo a las 18:30, a la misma hora que la principal, convocada por los sindicatos CCOO y UGT en Neptuno. Pasé por la plaza a eso de las 18h y la verdad es que no había más que una decenas de personas., pero volveré a esta manifestación más adelante, de vuelta a casa.

El paseo en bici estaba resultando la mar de cómodo porque apenas había coches y autobuses creo que pocos o ninguno, así que se podía ir por el carril bus tan ricamente, sin agobio alguno, hasta la plaza de Atocha. Allí el Paseo del Prado estaba cortado:






Me encontré con los de FJI-Precarios, que iban con su pancarta y sus reconocibles camisetas y globos naranjas:

¡Plas, plas, plas!
Había muchísima gente y como no me apetecía meterme en la marabunta di un pequeño rodeo por las calles en la zona trasera del Congreso de los Diputados para llegar a Sol. Allí me di cuenta de las dimensiones de la manifestación, ya que en Sol apenas había nadie:


Esto venía a decir que la manifestación no era desmedida, porque eran las 19 de la tarde muy pasadas y de haber sido grande aquello debería estar hasta las trancas. Vaya, que 100.000 personas como mucho. Efectivamente, El País habla de entre 75.000 y 95.000 personas. Vamos, una manifestación tipo, no mucha más gente que el día de apoyo a Garzón, pero muy cosa para tratarse de un acontecimiento tan especial y puntual como es una huelga general. También es cierto que había mucha más gente de la que cabía esperar, ya que esta huelga no estaba apoyada por ninguno de los principales partidos del congreso (PSOE, PP, CiU, PNV) y así, en España, es complicado hacer algo.

Por cierto, tengo que volver a recalcarlo: había un ambiente la mar de majo, daba gusto ir en bici por Madrid en este plan. Nada que ver con los problemas que tuvieron los de la bicicletada de por la mañana con la policía. Se estaba tan cómodo y tan bien con las calles cortadas y con la gente por la calle (no mucha) que uno acaba pensando, menuda ocurrencia, que pudiera ser que Madrid sea bonita.

Para casi terminar, una duda: ¿es Ignacio Escolar el que sale en la parte de abajo de esta foto?

Si este de abajo no es Escolar, es clavao
De vuelta a casa me encontré de nuevo con la manifestación de los de la CNT en General Ricardos:


Atención a la mirada del poli de la derecha, decidiendo si soy peligroso o no
Daba la impresión de que el ambiente estaba un poco tenso porque los manifestantes, en medio de gritos contra el capital, los empresarios y los sindicatos "verticales", increpaban a los antidisturbios. Estos, que casi eran más que los manifestantes, tenían a estos acorralados y bien juntitos en los carriles de bajada de la calle, y aún así se les veía nerviositos. No sé como acabaría aquello.

Lo mejor de todo esto: qué había un montón de bicis por Madrid. Pero un montón. Y no solo en las zonas de las manifestaciones, aunque especialmente:

¡Qué bonito es el amor reivindicativo en bicicleta!