Pestañas

domingo, diciembre 05, 2010

Estimado conductor madrileño

Versión "localizada" de este dibujo (es una exageración, clarooo).

Estimado conductor madrileño:

¡FLASH, FLASH! Por favor, deje de encen-- ¡¡¡FIUUUUuuu!!!! [--derme la luces mientras circulo con mi bicicleta por el centro del carril en la calzada. Deje que le comente que gracias a la nueva normativa de movilidad ciclista del excelentísimo Ayuntamiento del señor Faraón, digo, Gallardón, puedo ocupar el centro de este mi carril de acuerdo a la legalidad vigente. Por favor, tiene que entender que no puedo ir por la acera y que en esta calle ni siquiera hay una patética acera-bici, así que debo circular por donde me dicen que tengo que hacerlo. Como bien acaba usted de hacer, a pesar de la intimidación, puede adelantarme sin problemas, sólo tiene que tener un poco de paciencia.]



¡PIIIIIIIIPIPIPIIIIIIII!! Señor conductor, deje de--¡¡¡BURRRUMMmm!!!! [--pitarme insistentemente y limite su insistente y descorazonadora tendencia a querer atropellarme porque ocupo todo el carril. Le explico: antes no había una normativa que dijese cómo deben circular las bicicletas en Madrid, ni si debían ocupar todo el carril (como un coche) o si debían echarse todo lo que puedan a la derecha, pegados al bordillo, con el peligro que supone eso especialmente cuando hay coches aparcados, pero ahora puedo circular por el centro del carril, y usted, para adelantarme, tiene que cambiarse al contiguo. Esto no le puede suponer perder ni siquiera cinco segundos de su valioso tiempo ya que, como ha hecho, me ha adelantado, aún pegándose a mi todo lo que ha podido para intimidarme. Gracias.]

Por favor, señor taxista, no me ade--¡¡¡FIUUUUuuu!!!! [--lante pegado como si tuviese que demostrar que el carril bus/taxi/motos es suyo. Tiene que entender que, de acuerdo a la nueva ordenanza de movilidad, puedo circular por este su carril, ya que es de más de 4,5 metros de ancho y hay un desnivel que, a mi entender, es apropiado para que lo haga, aunque no esté señalizado el paso para bicicletas, porque a saber si lo señalizan. Voy por la derecha, pegado al bordillo, como se supone que lo tengo que hacer y la molestia para usted es mínima.]

Estimado autobusero-- ¡¡¡BURRRRUMMMMmmmm!!! [Mire, es que como resulta que esta calle no tiene pendiente y el carril bus/taxi es estrecho, la nueva ordenanza me dice que no debo ir por ese su carril y que, en su lugar, tengo que circular por el centro del contiguo. Entiendo que usted tiene que meterse en mi carril, el contiguo, porque hay un coche parado ahí en medio ocupando el suyo, pero por favor, no conduzca de forma tan violenta, no se me cruce así con su enorme vehículo y dese cuenta de que estoy aquí, porque me puedo ir al suelo con facilidad]

Es--¡¡¡PIUUUUuuu!!!!! [--timado motorista, ya sé que usted piensa que su situación es también de debilidad en el tráfico, por favor, no se ofenda porque ocupe el centro del carril y por favor, no me adelante a 60 km/h por la derecha dentro del carril en el que estoy circulando. Le agradecería mucho que no lo volviese hacer porque me he llevado un buen susto.]

¡¡¡BooORROOOOOOOMMMM!!! ¡PIIIIIIIIPIPIPIIIIIIII!! ¡PIIIIIIIIPIPIPIIIIIIII!! Estimados conduc--¡¡¡BooORROOOOOOOMMMM!!! [--tores, siento ocupar el carril derecho en la rotonda, pero es que según, la nueva ordenanza de movilidad, no puedo circular por otro carril que no sea el de la derecha, salvo que vaya a girar, y como voy recto tengo que seguir en la derecha. Por favor, ya sé que les molesto cuando ustedes quieren salir de la rotonda por la salida de la derecha, pero esperen un poco a que avance y me quito de en medio. Estoy de acuerdo con que esto es una gilipollez y que yo debería moverme con bicicleta como cualquier vehículo, tomando el carril que sea más oportuno, pero es que la norma es la norma y yo hago lo que me dicen. Si tienen algún problema con esta reglamentación, por favor háganselo saber al Ayuntamiento, pero a mi no me atropellen. Gracias.]

*************

Como sabréis, por fin se ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad en Madrid (sin que hayan tenido en cuenta las múltiples sugerencias de modificación de la asociación Pedalibre a la misma). La medida más llamativa y probablemente la única positiva es que las bicicletas deben ocupar el centro del carril (pero el de la derecha), algo que los conductores desconocen (de hecho, algunos no saben ni que las bicicletas pueden/deben ir por la calzada) y desconocerán ya que el Ayuntamiento ha anulado las campañas de concienciación e información para los conductores. Parece que eso tendremos que hacerlo los ciclistas (por ejemplo, con cartas a la EMT). A ver cómo se hace eso con los conductores de vehículos privados...