Pestañas

jueves, diciembre 30, 2010

XIV Carnaval de la Física: entradas participantes


A continuación un resumen de las entradas participantes en esta edición del Carnaval de Física. Si se escapa alguien que me lo diga en los comentarios.

En este egoblogchorra hablamos del movimiento Browniano, de Einstein y de la micro-reología. Tal vez lo más interesante de la entrada fueron los comentarios, donde hablamos de la fobia de los biólogos por las fórmulas y de los métodos numéricos gráficos empleados en Química (y también en Física, según parece). El más interesante de los comentarios fue el realizado por Folks que venía a decir que no fue Einstein el primero en explicar el movimiento Browniano. Parece que la primera explicación se le puede atribuir a William Sutherland y de una forma más teórica (y anterior) a Louis Bachelier (para más explicaciones leed este texto).



César de "Experientia Docet" nos explica un experimento, publicado en Nature Photonics, acerca de cómo unos investigadores diseñan unas "fotoalas" de tamaño micrométrico que sumergen en agua y que consiguen mover (¡lateralmente!) mediante un láser aplicado en la vertical. Los vídeos son más que recomendables.

Dani de "Ese punto azul pálido" desarrolla una duda que todo ser humano nacido en este planeta ha tenido alguna vez: ¿Fue J. C. Maxwell lo que ahora calificaríamos como un "nerd"? La sombra de Sheldon Cooper es alargada.

"El neutrino" (que no "el neutrones") nos cuenta en su blog el descubrimiento de una reacción nuclear inesperada en el ISOLDE (Separador isotópico de masas on-line). Y es que no todo en Física de Partículas es el LHC.

Alfaaurigae del blog "Astrofísica y Física" (casi ná) escribe sobre la historia evolutiva de exoplanetas en sistemas binarios (lo menos).

Un clásico de estas convocatorias y de la blogocosa fisicoide española es "Francis thE mule News". Para esta edición del Carnaval nos ha hablando de un tema relacionado con su investigación en el mundo real, las turbulencias que se observan usando películas de jabón verticales.

Joaquín Sevilla nos contó en su blog la curiosísima historia de la luminiscencia del gintonic. Esta es una lectura apropiada para aquellos que estén faltos de ideas para iniciar un tema de conversación en la discoteca. Si él/ella te sigue el rollo es que merece la pena, seguro.

Una de las participaciones más extrañas ha sido la de Antonio Gregorio, que nos regala un trozo del BOE y nos lo explica en tres líneas en gallego. Y lo llama Física (elemental) Aplicada.

Manuel Sánchez desde "Curiosidades de la microbiología" nos explica como se matan bacterias empleando plasma frío. Esto recuerda muchísimo al Freeze Ray del Dr. Horrible. No puedo evitar colocarlo aquí:


Y sí, el del final del vídeo es Wolowitz. De nuevo la sombra de Sheldon.

El bueno de Cendrero quiso participar en este Carnaval preguntándose en su blog si es posible desmontar la ufología utilizando sólo la Física. Pero luego se echó atrás, probablemente temeroso de que las hordas de personas que leen este egoblog de mierda (!) llegasen al suyo y le criticasen la entrada (supongo). Así que decidió cambiar la entrada participante por esta acerca del semi-desconocido John Bardeen, única persona ganadora de dos premios Nobel de Física gracias al descubrimiento del efecto transistor y a la teoría BCS sobre la superconductividad. Más apropiado, menos arriesgado y portada en Menéame.

Otro Dani, pero esta vez el del blog "Eureka", nos habla avances en la detección de planetas que orbiten alrededor de enanas blancas gracias a las capacidades del satélite GAIA de la Agencia Espacial Europea.

Mención aparte requiere Emilio Silvera que dedica 7 entradas a esta edición de Carnaval (véase tag "Carnaval de Física" y fechas). Estas entradas suponen 11529 palabras y 17 hojas de documento de texto (lo he contado). Sus textos van desde la historia del neutrino (la partícula, no el colaborador de antes) hasta el bosón de Higgs, dando saltos de un lado a otro en la historia de la Física. Para aquellos que estén muy interesados en estos temas y que dispongan de tiempo para dedicárselos no dudo que esta les resulte una lectura larga pero provechosa.

Para finalizar, en la página oficial del Carnaval se han mencionado dos contribuciones más: Física alrededor de una fotografía y una reacción química para estudiar el proceso de formación y desarrollo de supernovas Tipo IA. Como los autores no han comentado aquí, no digo nada más sobre ellos. Que esto es un egoblog rencoroso y vago, oigan.

Y hasta aquí esta edición egoblogomierda del Carnaval de Física. Gracias a todos los participantes que han dejado un comentarios en el blog o que me han mandado un email para participar. Sobre lo del email, aquí quería destacar a un par de personas desconcertantes: una me mandó un par de párrafos en inglés con unas referencias (un abstract), como si esto se tratase de un congreso; la otra me envió un texto científico-conspiranoico (sí, los hay, especialmente en torno a la Relatividad) literalmente titulado "Estudio teologico fisicomatematico para evaluacion y analisis" (sin acentos). Tremendo.