lunes, febrero 22, 2010

La peineta de Ansar

Supongo que todos conoceréis la escena con la que recientemente nos ha deleitado nuestro ex-presidente del Gobierno, nuestro estimado Ansar. Es tan magnífica en sí misma, que hacer un dibu-chorra de la misma no requiere ni poner bocadillos:



Qué grande, qué hombre de Estado, qué clase, qué elegancia y qué porte. Y todo porque le gritaron "Jose Mari Presidente". Fue eso, de entre todo lo que le dijeron, lo que curiosamente motivó el gestito.

Por cierto, intenten ustedes, estimados lectores, poner la mano tal y como la coloca Ansar para realizar esa antológica peineta. En serio, es realmente difícil estrujar los dedos de esa forma. Tal demostración de dominio corporal solo puede ser obra de un prohombre estadista mundial.

PD: La escena vista por Manel y por Forges.

Actualización: "Devuélvele el saludo a Aznar"
Actualización 2: El dedo de Aznar sale en todos los medios excepto en TeleEspe, por supuesto.

miércoles, febrero 17, 2010

De pólenes y sus predicciones

Putos granos de polen. Imagen vista aquí.

Hace dos semanas tuve uno de esos ataques de alergia que tan comunes me son por esta época del año (por suerte no tengo asma). Fue el primero de la temporada y vino de golpe y porrazo. Los síntomas son como de gripe, básicamente, y duran un 3 ó 4 días: mocos, tos, sensación de fiebre, cansancio, dolor muscular, etc.

Lo curioso es que estuve mirando los niveles de polen días antes en la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (CAM) y allí no aparecía ninguna predicción relacionada con el polen de esta época (Cuprasáceas). Un par de días después del ataque de alergia mire de nuevo los niveles y me llamó la atención que los picos de emisión no eran altos. Sin embargo, hay varios medidores en la Comunidad y uno de ellos se encuentra en Ciudad Universitaria, que es donde trabajo. Pues bien, ese medidor en concreto marcaba 265 granos de polen por metro cúbico aquel día, mientras que los demás medidores presentaban valores muy inferiores. Se estima que a partir de los 30 granos de polen empiezan los síntomas para los alérgicos. Es decir, aquel día se produjo el primer subidón de polen en el lugar donde trabajo (y encima fui en bici).

sábado, febrero 13, 2010

Diez años más en las espaldas...

Decían los Pink Floyd en "Time":
And the one day fou find / ten years have got behind you.
No one told you when to run, / you missed the starting gun.

Es curioso que siempre haya tenido estos versos en la cabeza desde la primera vez que los leí/escuché, incluso antes de que pudiese recordar o tener conciencia de esos 10 años en las espaldas. Ahora ya tengo esa conciencia y puedo recordar esos diez años pasados, esa década de los veintitantos a la que se refería Roger Waters, que escribió la letra de "Time" rozando los 30 años (nacido en 1943, el Dark Side se publicó en 1973).

En mi caso, con los 30 ya cumplidos, estos diez años de Waters, corresponden a los de la década de 2000. No puedo decir que haya perdido el tiempo en estos 10 años, tanto en lo profesional como en lo sentimental. Un periodo considerado perdido en lo político/económico y sin demasiado valor en lo cultural, que para mi ha sido el más fructífero a nivel personal.

Sin embargo, no es posible evitar este tipo de pensamientos. El tiempo pasa y algunas cosas se empiezan a echar de menos. Una de ellas es ver al Atlético de Madrid ganando algo. O al menos intentarlo. Debo aclarar, tal vez, a los estimados lectores de este blog-chorra, que para los atléticos el seguimiento del club y los sentimientos (la mayoría de las veces encontrados) con respecto a este son algo innato y se encuentran más allá de la simple afición futbolística. Es decir, que lo hemos mamado desde pequeños, normalmente influenciados por algún familiar, y eso ya no tiene arreglo. Es algo que se ha quedado ahí, de manera que la pregunta "¿qué coño ha hecho el Atleti?" y la decepción ante la respuesta se mantendrá inmutable fin de semana tras fin de semana, década tras década.

Pues bien, diez años después, el Atlético vuelve a llegar a una final de Copa. La última fue la tristísima, lamentable y bochornosa final del año del descenso a Segunda división en el año 2000, que se perdió frente al Espanyol con aquel gol de Tamudo robándole la cartera a Toni. Los jugadores lloraron aquel día como ningún otro, avergonzados por una temporada que ha costado 10 años en superar. No se puede decir que el Atlético haya llegado con grandes méritos a esta final, en cuanto al nivel de los equipos que ha eliminado, pero sí que podemos recordar la eliminatoria contra el Recreativo donde, de forma heroica e imposible, se remontó un 0-3 gracias (entre otros) al golazo de Simao. Aquello fue digno de "un equipo único, que es un puro disparate en lo bueno y lo malo, en la salud y la enfermedad".

La final será, en fecha todavía indeterminada, contra el Sevilla. Y esperemos que sea en el Bernabéu, en la casa del vecino rico, del odiado rival, de los pijos de la Castellana. Porque ha sido en ese estadio donde el Atlético ha ganado la gran mayoría de sus títulos de Copa. Yo en concreto, estuve en dos de la finales ganadas en ese campo, las de 1991 y 1992. Inolvidables para mi fueron los goles de Alfredo, Futre y Schuster. Los tengo totalmente grabados en la memoria, y no como se vieron en la tele, sino como los vi en el campo. Y eso que estamos hablando de hace casi 20 años.

En fin, que va a ser verdad aquello que decía Gardel de que 20 años no es nada. Al menos en la memoria.


jueves, febrero 11, 2010

La ruta en bici del Danubio alemán (verano 09)


Este es un post recopilatorio de lo contado en este blog sobre el viaje en bici por el Donauradweg (en orden cronológico) realizado en verano de 2009:
En los enlaces se cuentan anécdotas e información útil del viaje. Hay fotos y recorridos grabados con el GPS de cada etapa.

Espero no haber dado mucho la lata con estas entradas y que alguien las haya leído. Si además han gustado, no está nunca de más un comentario, eh? (sí, tu, ese que lee estos posts y no dice nada, te estoy viendo ¡di algo!). Eso sí, aviso que cada vez que haga un viaje de estos pienso hacer lo mismo, que de alguna forma hay que rellenar y darle algo de sentido a este blog-chorra.

Actualización: Mapa de los hoteles del viaje con información sobre precios y demás. Cortesía de Julia.

domingo, febrero 07, 2010

¡ZP nos lo explica! ¡que no lo entendemos! (I)

¡Nueva sección en este blog-chorra! Para aquellos que, como el menda, no se enteran de las posibles razones por las cuales Zapatero hace ciertas cosas, el mismo Presidente nos lo explica en exclusiva para los lectores de este blog!

Hoooooy, nos ilustra acerca de dos de las últimas polémicas medidas propuestas del Gobierno: la del aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años y la del nuevo contrato indefinido con indemnización por despido rebajada de 45 a 33 días por año trabajado:



Entrada en portada de Menéame ¡gracias a todos los que habéis votado!

miércoles, febrero 03, 2010

No solo de Lost vive el hombre...

Pues sí, estimados lectores, ya lo sabemos todos: comienza la temporada final de la serie que ha marcado una década de televisión: Lost/Perdidos. Y me ha llamado la atención que uno de los carteles promocionales sea este:

Otra versión de La Última Cena de Leonardo con los personajes de la serie. Versionar el famosísimo cuadro no es algo original en la cultura popular, ya se ha hecho en muchas otras ocasiones. Podéis consultar más detalles sobre la imagen aquí (nótese que Locke ocupa la posición de Jesucristo). La pintura también fue versionada para la temporada final de Battlestar Galactica, otra serie ya mítica que toda persona medio aficionada a la ciencia ficción debería ver (la versión original de los años 70, solo es obligatoria si te molan el plano americano y las mallas ajustadas):

Y para terminar de hilar el post, así con saltos mortales de guión Lost-style, quiero comentaros que el spin-off de Battlestar Galactica, Caprica, se acaba de empezar a emitir. Ya van por el segundo capítulo.

El piloto lo vi el año pasado y estaba genial, a ver que tal avanza la serie. Por falta de argumento no será, porque la historia se planta 50 años antes del genocidio de la humanidad a mano de los cylons y empieza con la creación de estos. Ahí hay mucho rollo que contar.

Ah, por cierto, a ver si los comentarios sobre el argumento y desenlace de Lost los hacemos en privado, oigan. Ni tuiter, ni blogs, ni mandangas, que aquí el menda va por la quinta temporada, leches. Que manía que tiene la gente de espoilear:

-"Ah, perdona, es que no me acuerdo de en qué temporada que sale eso que te acabo de espoilear"
-"Ah, pero si esto que te acabo de espoilear no tiene importancia..."
-"Ah, pero si esto que te acabo de espoilear lo sabe todo el mundo.."
-"Ah, pero si en esa página viene un filtro antiespoiler..."
-"Ah, pero es que en realidad todo es un sueño de Antonio Resines..."

¡Chitón, hombre ya!

lunes, febrero 01, 2010

Invictus interruptus

Tuve el honor, hace un par de semanas, de ser invitado por Alfie (autor del blog sobre cine Videódromo) a asistir al preestreno de "Invictus", la nueva película de Clint Eastwood. Esto es algo que Alfie hace habitualmente con diversos blogueros para su sección "sesión doble" (así le ahorramos algo de trabajo en escribir, supongo). En mi caso, el que me invitase a asistir al último film de Clint supongo que viene por mi declarada admiración por el director norteamericano, considerado por muchos como el "último clásico".

Desgraciadamente, en esta película no hay ni rastro de los demoledores mensajes tan característicos de las pelis de Eastwood. Todo lo contrario, la película en cuestión es aburrida, lenta, parsimoniosa, predecible e incluso moralista. Como ya sabréis, la historia trata de como Nelson Mandela consigue influir en el capitán de la selección sudafricana de rugby para que lograsen ganar el Mundial celebrado en su país. El mensaje de la película (y del libro de John Carlin) viene a ser que, gracias a esta victoria y a Mandela, los negros y blancos sudafricanos terminan por quererse, abrazarse y olvidar sus diferencias; a pesar de haberse matado a tiros hacía dos días (especialmente los segundos a los primeros) y a pesar de las (supuestas, en la película no se muestra) diferencias socioeconómicas todavía existentes en el país.

Como ya he comenté en lo que escribí para Videódromo, el mensaje y la historia de la cinta es tan previsible y manido que la película no tiene mayor interés que el observar los pectorales de Matt Damon o la imitación que hace Morgan Freeman de Nelson Mandela (eso sí, a los amantes del rugby les encantará la película). Una verdadera pena, si recordamos las últimas maravillas dirigidas por Eastwood, como la sorprendente "Gran Torino" o la sensacional "Cartas desde Iwo Jima". En definitiva, esta película sabe a poco, le falta un buen final, el dilema moral devastador, un puñetazo a los sentimientos tan típico de las películas eastwoodianas, yo que sé... vaya, que te sacan del cine antes de que ocurra lo que tendría que ocurrir...

En fin, habrá que esperar a la siguiente. Aunque esta tampoco tiene buena pinta, porque parece que va a ser un thriller de corte sobrenatural. Uf, espero que el hombre no esté chocheando, como parece que ya le pasa a Woody Allen...