domingo, abril 25, 2010

Sobre las manifestaciones de apoyo al juez


Todos conocéis la vergonzosa historia, pero vamos a resumirla en un momento. Sea un juez, con gran afán de protagonismo pero cuya beligerancia le hace ser útil a diversas causas que muchos habrían dado por perdidas de antemano. Sea que este juez se mete donde no debe. Y ese lugar prohibido no son casos de corrupción, mafias, genocidio (internacional) o terrorismo. Ese lugar al que jamás debería haberse asomado es el franquismo.

La sociedad civil, en su versión más hacia la izquierda, se ha movilizado para protestar contra el hecho y posibilidad de que un grupo con un pasado nefasto en la historia de España pueda encausar a un juez por el mero hecho que querer iniciar un proceso que debería haberse hecho hace mucho tiempo. Los crímenes del franquismo se estiman en muchas decenas de miles de represaliados y asesinados. La Transición española, que no la Constitución, atajó el problema de las represalias por estos crímenes a través de una Ley de Amnistía que se antoja incluso ilegal desde el punto de vista del derecho internacional.

Esto es lo que hay. Muchos opinamos que los crímenes del franquismo deberían haberse juzgado o al menos revisado para compensar, de alguna forma, a las víctimas y/o a sus familiares. La pregunta que yo me hago ¿es ahora el momento? ¿más vale tarde que nunca? ¿sirve eso de algo?

La Transición española fue un proceso realmente singular. Cuando desde los medios extranjeros se pregunta cómo se posible que en España un grupo equivalente al partido nacionalsocialista pueda acusar a un juez por intentar sacar a la luz los crímenes de un régimen equivalente (al menos similar en la esencia) al régimen nazi, se tiran de los pelos. No lo pueden entender, especialmente teniendo en cuenta que en Alemania, por ejemplo, están prohibidos los símbolos nazis. Aunque eso sí, esto no les evita tener a grupos de ultraderecha o filonazis en sus Congresos, algo que no ocurre en España.

¿Y por qué no hay grupos de ultraderecha en el Parlamento español? Bueno, hubo uno, "Fuerza Nueva", el partido de Blas Piñar, que se disolvió en 1982 ante los malos resultados electorales. Poco después también se desmembra la UCD (1983), pasando muchos de sus miembros a formar parte de la refundación (1989) de Alianza Popular en el actual Partido Popular (Aznar ya estuvo en las elecciones de ese año). En esa refundación, el PP absorbe todos los votos desde el centro-liberal hasta la ultraderecha. No es que la ultraderecha no exista en España electoralmente, es que está aglutinada dentro del PP.

Sin embargo, antes de 1990, la derecha en España estaba muy calladita. Las mayorías absolutas del PSOE de los años 80 tenían a las derechas acongojadas, algo que cambió a partir de la refundación de AP. Durante la Transición, las cosas fueron distintas y los rumores de golpe de estado eran constantes, especialmente en los primeros años 80 (hasta que pasó, claro). Muchas de las razones que se han dado para no tocar el franquismo fueron precisamente el clima de hostilidad de los poderes fácticos: ejército, iglesia, etc.

Pero vamos a pensar cuál habría sido el momento adecuado, dicho lo anterior, para plantear una revisión completa de los crímenes del franquismo. Veamos, he comentado el problema de los golpes de Estado ¿cuándo podemos pensar que el país estaba razonablemente a salvo de semejantes cosas? En mi opinión, una situación con una mayoría del PSOE en el Parlamento (1982-1989) y estando dentro de la Comunidad Económica Europea (1986) ya es una situación de estabilidad política y económica suficiente como para asumir que se estaba razonablemente a salvo de los amigos de Pavía. Además, el momento adecuado debía haber sido antes de la refundación (1989) y asalto estratégico al poder de Alianza Popular. Es decir, las cuentas parecen claras: entre 1987 y 1988. Pienso que tal vez ese habría sido el momento adecuado para haberse metido en el berenjenal. Ni antes ni después.

Pero nada de eso se hizo y desconozco si hubo intención de hacerlo. Y ahora sufrimos las consecuencias de todo aquello. Tenemos una derecha desatada, con un ideario neofranquista que resulta repelente. Tenemos una población que justifica o a la que no le importa que sus políticos sean corruptos, porque da por hecho que todos son unos sinvergüenzas, como si de la propia dictadura se tratase. Y todo porque en realidad no ha habido una ruptura con el régimen, nuestra sociedad no es participativa, no es democrática, no tiene esos valores. Sus valores son en realidad los del franquismo, al menos en el fondo. De esto, o de algo parecido, hemos hablado muchas veces en este blog.

Ejemplos del ideario neofranquista de la derecha: muchos. Tenemos por ejemplo a Esperanza Aguirre afirmando que las concentraciones en la Complutense a favor del juez son un "aquelarre de carcamales resentidos". Además, recupera, con todo el morro, los argumentos típicos de los revisionistas de la Guerra Civil. Y lo suelta todo en la Asamblea de Madrid, sin ninguna vergüenza, como es habitual en la lideresa zombi.

Del líder la oposición y favorito para ganar las próximas elecciones podemos decir otro tanto de lo mismo. El hombre está callado, no dice nada de su programa electoral, salvo que ellos lo van a hacer mejor que ZP porque lo van a hacer mejor que ZP. Eso sí, cuando la gente se manifiesta libremente, eso le molesta y de eso sí que habla:


Su argumento es que las manifestaciones impiden o intentan influenciar la libre decisión de los miembros del Tribunal Supremo, lo mismo que dice la Falange. Es interesante repasar otras cosas que dijo en otros momentos en este sentido para ver la inherente contradicción de ese argumento.

Resumiendo, que las manifestaciones para la defensa del juez me parecen bien, importantes pero no demasiado útiles, porque el daño ya está hecho. El problema es profundo y los poderes fácticos ya están ahí. Lo que tenía que haberse hecho entre 1987 y 1988 no se hizo; aunque también es cierto que eso es fácil decirlo ahora, mirando con perspectiva. Esa es (era) mi opinión, de manera que todo este movimiento a favor del juez me parece (parecía) meritorio pero no como para moverme del sillón.

Sin embargo, el mismo día en que se convocaron las manifestaciones, vi en el telediario como el excelentísimo líder de la oposición despreciaba, de nuevo, a los manifestantes, y eso fue suficiente para animarme a ser uno más.

La manifestación de Madrid que, en principio, era de apoyo al juez, se convirtió en un entrañable homenaje a la II República y las víctimas del franquismo. Entre 60.000 y 100.000 personas nos reunimos al grito de "No pasarán" entre una marabunta de banderas republicanas y de imágenes de represaliados.

Las heridas no están cerradas. La Transición las omitió, pero ahí siguen. Ian Gibson lo dijo muy bien en la manifestación:
"Esto es histórico, no es un acto de revancha, es un acto de justicia. La derecha se equivoca al decir que reabre heridas porque nunca estuvieron cerradas"
Y ahí van a seguir hasta que alguien se decida a hacer algo. Ya no estamos en 1988, pero ahora creo que, tal vez, más vale tarde que nunca.

viernes, abril 23, 2010

Hamburgo, la Bicicrítica y la Criticona


Posibilidades de asistencia a los eventos del título de la entrada: puede ser, va a ser que no (debido a la posibilidad anterior), y seguro que sí. Respectivamente.

Me explico. Hamburgo, HSH Nordbank Arena: sede de la final de la "Copa de la UEFA" (ahora llamada "Europa League" para mayor confusión para los que nos oyen denominar "Copa de Europa" a la "Champions League"). Después del partido de este jueves, el Atlético de Madrid tiene posibilidades serias de llegar a esa final. El partido fue contra el Liverpool y se ganó 1-0. Y sin que jugase, por sanción, el Kun Agüero. Y Fernando Torres, atlético de toda la vida pero ahora empleado por el Liverpool, está lesionado. Una pena (para la selección española). Y en los partidos de eliminatoria es importantísimo marcar fuera, debido al valor doble de los goles en caso de empate en el total, y el Liverpool no lo ha hecho. Y el Atlético es muy bueno al contragolpe.

Y yo me quiero enterar de si me voy a Hamburgo o no. Porque yo me voy a Hamburgo, que nunca he estado en una final continental del Atlético y a saber si vuelvo a tener la posibilidad de asistir a otra en toda mi vida, que la última fue hace 24 años. Entonces, ¿cuándo se disputa ese transcendental partido de vuelta contra el Liverpool? Pues el mismo día y casi a la misma hora que la BiciCrítica mensual (20h en Cibeles), evento ciclista madrileño donde los haya, por mucho que les moleste a algunos.

O sea, que no. Que no voy a la Bicicrítica, que me voy a morir de impaciencia con lo de Hamburgo para encima tener que estar controlando a tanto ciclista jipi perroflauta-cajafrutas "muertodehambre" (esto último era un chascarrillo, que algunos no se enteran). Eso sí, lo compensaré con la asistencia a la Criticona del sábado (18h en Cibeles), que es como una Bicicrítica solo que anual, en sábado y con gente de fuera de Madrid (también hay más eventos asociados a ella, para el que guste). A ver si superamos la marca de 3000 ciclistas del año pasado, véase la marabunta de bicis de la foto:


Por cierto, aunque no tiene nada que ver con lo dicho antes, hay un nuevo sistema de comentarios en el blog. A ver que tal porque me acabo de dar cuenta de que no se puede comentar con el perfil de Google, aunque están en ello. Pues nada, todos tenéis por ahí otras cuentas que os sirven, como las de tuiter, feisbuk, yajú y openaidí. Por si acaso, se puede comentar de forma anónima (creo). También he cambiado un poco el formato del blog gracias a las últimas novedades de Blogger. Hay una bici muy bonita de imagen de fondo. Seguro que en Hamburgo y en la Criticona veo muchas así.

Actualización: ¡Las previsiones fueron correctas! Un gol del Forlán terminando una magistral jugada de Reyes en la prorroga dio el pase a la finalísima ¡Nos vamos a Hamburgo! Ya escribiré algo más sobre las finales (la de Copa y la de la Europa League) cuando se celebren, que tampoco es plan de sobrecargar el blog con furbo.

sábado, abril 17, 2010

Sobre la "mafia positiva" del karma

Menéame. Sí, ese lugar del interné aspañol que se ha vuelto esencial dentro del mundillo 2.0 de este santo país. Menéame es una plataforma excelente para dar a conocer un sitio de internet o para difundir una noticia que se sabe que no va a salir en ningún medio oficial. Las páginas enlazadas en la portada pueden tener decenas de miles de visitas en unos días. Incluso, según parece, algunas cadenas de televisión usan este medio para elegir algunos de los contenidos de sus telenoticias.

Dicho esto, vamos al grano, que muchos ya conoceréis en qué consiste esta página: ¿cómo de difícil es conseguir que algo salga en portada de Menéame y tenga esa difusión tan fantástica? Bien, pues en realidad no es muy difícil. Pero hay que hacer lo que hay que hacer. Sin entrar en mucho detalle, las entradas llegan a portada gracias a los votos de los usuarios de la página. Estos usuarios tienen asignado un voto de calidad basado en una cantidad llamada "karma". Cuanto más "karma" tengan, más vale su voto. Los puntos de "karma" de cada votante se suman hasta que alcanzan cierto valor y entonces la noticia se publica. El karma sube a medida que se mandan noticias y estas salen publicadas. Es decir, es una cantidad que premia el uso con éxito de la página. No solo hay votos positivos, también hay votos negativos que se dividen en categorías (cansina, irrelevante, duplicada, etc, etc) y esos restan karma, tanto como karma tenga el usuario.

Un punto muy importante es que a medida que pasa el tiempo la noticia también pierde karma. Después de las dos horas, se reduce el karma como 15 puntos por cada media hora, esto es, 60 puntos (más o menos, es una observación empírica, no conozco ni tengo interés en conocer los detalles del algoritmo). Además, existe una cosa que es la "barra lateral de noticias candidatas" en la página de noticias que están pendientes de salir en portada. Con una imagen queda más claro:

La columna de la derecha son las noticias "candidatas" que son las que más votos han recibido de la lista de la izquierda. La gente tiende a no mirar la lista real, la de la izquierda, y tiende a votar solo las noticias de la parte derecha. Lo que ocurre entonces es que, si una noticia sale en la barra lateral, va a portada casi con seguridad.

¿Qué hay de raro en todo esto? Pues bien, si uno manda una noticia, ese envío tiene que estar en la barra lateral antes de que pase de la primera página de la lista. Si llega a la barra de lateral de candidatas, con toda probabilidad, va a llegar a portada. Es decir, aquí es esencial que mucha gente, con karma alto (los usuarios más activos y con más éxito), te vote lo más rápidamente posible. Si alguien manda una noticia y las personas a las que les interese no están al tanto, o no están pegadas a la pantalla del ordenador, o no son unos habituales usuarios compulsivos de Menéame, o ¡están trabajando! esa noticia es muy probable que no vaya a ninguna parte.

Es decir, resulta casi imprescindible tener amigos de karma alto para que tus envíos salgan publicados en Menéame. Que yo sepa, no existe una mafia del karma, en el sentido de gente que censura a otros para que sus noticias no salgan publicadas (al menos yo eso no lo he visto, aunque algún caso de estupidez que otro sí que detectado), lo que sí que existe son grupúsculos de gente, con intereses comunes (egoístas o no), que se juntan para votar en masa las noticias de cada uno de ellos. O sea, existe una "mafia positiva" del karma, un grupo de gente formado por personas que se alaban unos a otros, que se conocen en persona, que se pelotean; todo por el puro interés de darse bombo en interné. No voy a decir nombres, para los que sepan de qué hablo estará bastante claro.

Todo esto viene de mi observación acerca de cómo funcionan las cosas en esta página, de la cual soy usuario. En especial viene de un par de envíos, éste que mandé yo y éste que enlazó a este blog. Ninguno de los dos salió en portada. El primero, a pesar de tener casi 100 votos (debería tener como mínimo un karma 600, suficiente para salir en portada), no salió publicado precisamente por la falta de votos rápidos de karma alto. El segundo, lo mismo, aunque este recibió menos votos.

Como conclusión tengo que decir que, precisamente debido a lo que cuento aquí, Menéame me gusta ya que me parece un reflejo acojonante e increíble (al fin y al cabo es una página más) de la sociedad española. Y esto es precisamente debido a que lo que acabo de escribir en esta entrada se aplica, tal cual, a la vida en este santo país y se podría resumir en la siguiente frase: Con amigos de "karma alto" todo es mucho, pero mucho, más fácil. Por cierto, acepto las consecuencias de no tener amigos de karma alto. A diferencia de otra mucha gente, no tengo pretensiones de ningún tipo con mis actividades en interné. Todo esto me interesa, por decirlo así, desde un punto de vista sociológico.

Una sugerencia, por si alguien lee esto, que parece que todo tengan que ser críticas destructivas: el tiempo mínimo para que se aplique la reducción de karma por tiempo transcurrido debería ser mayor. Eso dejaría abierta la posibilidad de entrar en barra lateral sin la necesidad de que los votos sean "rápidos" o de que el voto de gente de karma alto resulte imprescindible. Me parece que la endogamia es una cosa que es recomendable limar dentro de lo posible, y más en un medio que, uno de sus creadores, considera tan democrático.

Actualización: Acabo de ver una noticia en la barra lateral de pendientes que se envió hace 18h, tiene 38 votos y karma 300. Por lo que he escrito arriba, esta noticia NO debería estar donde está, así que lo que he dicho antes sobre el castigo a las "noticias lentas" no es cierto o no es completamente cierto. A lo mejor esa penalización a las "noticias lentas" depende del usuario o del número de votos negativos. No lo se, pero esto no parece muy transparente. Otro instrumento más para beneficiar a la "mafia positiva". Si alguien tiene el gusto de explicármelo, se lo agradezco, porque yo no voy a perder más el tiempo con esto.

Actualización 2: Efectivamente, parece que los "votos lentos" son posibles cuando no hay votos negativos. Al menos eso parece al ver lo que ha ocurrido con este meneo de la noticia sobre la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Después de una mañana entera, ha terminado por salir en la barra de pendientes.

viernes, abril 16, 2010

"Perdidos" en la panadería

Muchos compartiréis conmigo la opinión de que el argumento de Lost/Perdidos ha alcanzado, sobre todo esta última temporada, las más altas cotas de cansinez. La falta de originalidad de los diálogos entre los protagonistas es tal que... bueno, qué mejor que un dibu-chorra marca de la casa para expresarlo más claramente (no hay espoiler):


A ver si se acaba ya y se mueren todos o algo.

sábado, abril 10, 2010

32



Dicen que éste es un número feliz. A ver si es verdad y me comentáis mucho, estimados lectores. Mira que pido poco, eh? xD

lunes, abril 05, 2010

Paseo en bici y más críticas, para variar

Uno de los mejores momentos para montar en bici por Madrid es ¡cuando todo el mundo se va de vacaciones! Y no lo digo solo por el tráfico, sino también por los peatones, especialmente si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de las vías dedicadas a bicicletas en la ciudad son utilizadas por los viandantes como si fuesen aceras comunes. Esta semana santa puede dedicar unas horas a recorrer tranquilamente un itinerario circular de unos 40 km (una etapilla cicloturista) por la zona centro-sur de la ciudad:

viernes, abril 02, 2010

Distracciones



La chiquilla del cartel se llama Irina Sheik y es la protagonista de algunas campañas de ropa interior de la marca Intimissini. En concreto, esta imagen de arriba puede verse ¡en todas partes! en carteles y vallas publicitarias.

Desde este humilde blog-chorra quiero realizar una petición formal a las autoridades competentes para que hagan el favor de limitar esta campaña de publicidad. Sería especialmente recomendable que eliminasen aquellos carteles, en donde aparezca esta tierna damisela, que se encuentren próximos a la circulación de automóviles. Porque en una de estas se nos van a distraer (aún más) los señores conductores, que ya de por sí conducen mal, y van a causar (aún más) accidentes. Y si no se lo creen, lean, lean, los comentarios que hacen los mismos sobre esta coqueta muchacha en ese gran lugar del interné aspañol que es forocoches.

P.D: Los que hayáis pinchado en el enlace de forocoches a lo mejor os sorprendéis del término "melafo". He aquí una explicación del significado del mismo. Por si había dudas de la categoría de la gente.