miércoles, mayo 26, 2010

¡Atenção!


¿Es posible que exista una capital europea en donde quieran menos a las bicicletas que en Madrid? Pues sí, para mi sorpresa existe, y se llama Lisboa. Dejando aparte el tema de las bicis, hay que dejar claro que la capital portuguesa es una ciudad preciosa, en eso esta de acuerdo cualquiera. Y como todo el mundo lo sabe, pues no insisto más en eso. Yo voy a criticar un poco, tema principal de este blog-chorra (aparte del tema de las tetas, que está en progreso).



Aprovechando que estuve en la capital portuguesa unos días la pasada semana santa, este post se iba a titular "movilidad ciclista en Lisboa" e iba a tratar de como está el tema del ciclismo urbano en la ciudad, al igual que hice con otras ciudades como Munich, Basilea o New York. Pero va a ser que eso de "movilidad ciclista" es demasiado decir en este caso, porque apenas se ven bicis. Sobre lo de ir en bici en esta ciudad, lo primero que viene a la mente son las cuestas lisboetas. Está claro que las cuestas son un inconveniente pero no son una razón suficiente para no moverse en bicicleta. Lisboa es una ciudad muy grande y no toda ella está en cuesta. Además, se pueden poner elevadores para bicicletas, permitir bicis en tranvías y autobuses, emplear bicicletas eléctricas, etc. Las cuestas son un punto en contra, pero no son ni mucho menos el peor de los factores. Mucho peor es el endemoniado tráfico de la ciudad, las grandes avenidas de varios carriles que parecen autopistas y el empedrado de la calzada (y de las aceras). No hay ni un solo detalle dentro del centro de la ciudad hacia las bicicletas, aunque sea una acera-bici inútil que no vaya a ninguna parte, un trozo de calzada sin piedrolas o un límite de velocidad (aquí una opinión parecida).


sábado, mayo 22, 2010

Decálogo egoblogueril

1. Un blog es un medio de comunicación en internet, mantenido por uno o varios egoblogueros, normalmente de forma lúdica. Consiste en una página web que se actualiza más o menos regularmente mediante entradas y que dispone de sistema de comentarios.
  • 1.1. Los blogs forman una entidad común llamada blogocosa. A veces la blogocosa se mueve (una y dos).
  • 1.2. Los comentaristas y lectores de un blog suelen ser egoblogueros a su vez:
    • 1.2.1. La gran parte de tus familia, amigos y conocidos nunca leerán con regularidad tu blog. Tu blog lo leerán otros egoblogueros, creando una cosa parecida a una comunidad de egos.
    • 1.2.2. El que lee blogs termina por querer hacerse uno.
  • 1.3. Los blogs suelen ser temáticos. Realizar un blog no temático es sinónimo de blogokaka (definición en el punto 2) y está condenando al ostracismo.
  • 1.4. Todo egobloguero debe tener una cuenta en twitter cuya función principal será enlazar a su egoblog y mantener relaciones con otros egoblogueros de su casta (punto 3).
2. En todo blog es imprescindible que haya al menos un troll y una buena cantidad de pelotas y aduladores que afirmen, como mínimo, que "eres maravilloso" y/o "eres genial". Sin eso, el blog es considerado como egoirrelevante o blogokaka (ejemplo: este sitio).

"¿Que no tienes troll ni aduladores? Una mierda pa ti, egoblogokaka!"

3. Los egoblogueros son altamente clasistas y tan sectaristas como cualquiera y no suelen mezclarse con egoblogueros que no sean de su misma casta o superior.
  • 3.1. Las clases de egoblogueros se dividen en:
  • megagurús.
  • gurús.
  • gurús locales.
  • pseudo-gurús.
  • protogurús.
  • El resto son kaka.
  • 3.2. Los criterios de clasificación serán objeto de desarrollo posterior. Básicamente están relacionados con:
  • número de lectores del feed.
  • número de portadas en Menéame.
  • número de followers en twitter.
  • número de invitaciones a congresos egoblogueros.
  • influencia de las ideas o tendencias del egobloguero en la blogocosa.
  • dinero ganado de forma directa o indirecta a través de actividades egoblogueras.
  • 3.3. La temática de un blog debe encajar con la categoría gurusística asignada al egobloguero.
    • 3.3.1. Los cambios de temática en un blog solo son posibles si se emplean para promocionar a una categoría gurusística superior.
    • 3.3.2. Se podrá promocionar a una categoría blogogurusística superior si un blogogurú superior comenta en tu blog, te hace un reply en twitter o te da una palmadita en la espalda y un caramelo en un egoblogocongreso.
      • 3.4. En cualquier caso, la categoría megagurú es alcanzable tras entablar una conversación de al menos tres DM con @edans
        4. Todo egobloguero debe relacionarse y realizar comentarios en los blogs que le corresponden de acuerdo a su categoría o clase gurusística. De no hacerlo así se le considerará egokaka de forma automática, además de ser una grosería a la que nadie contestará ni siquiera con un voto de "no me gusta".

        ¡De regalo, una kaka para ti toda, egoblogokaka!
        5. La temática del egoblog debe ser clara, definida y lo menos variada posible, porque los comentaristas de los blogs son proclives a lo que se dice en el egoblog. Como resultado se refuerza el ideario del blog, llegando incluso a la autocensura, limitando el grado de libertad del egobloguero con tal de no perder lectores y comentaristas.

        6. Las entradas o post de los egoblogs deben ser sencillas, cortas y claras, con párrafos de no más de 10 líneas. Cuanto menos tenga que leer el lector, mejor, ya que la gran mayoría de lectores, incluso los más fieles y participativos, leerán la entrada en diagonal.
        • 6.1. Esto es imprescindible si se quiere llegar a portada en Menéame. Cuanta menos información se proporcione y más claro quede el mensaje base, mejor (no olvidar que el primer párrafo quede bien como entradilla en el envío a Menéame.)
          7. Un blog es medio de comunicación, pero no es un periódico. No tiene los medios que tiene un medio profesional (salvo megagurusísmos) para investigar o informar. Los egoblogs, reforzados por la comunidad de comentaristas (punto 5), muchas veces aduladores, terminan por decir siempre lo mismo. Es decir, terminan por ser cansinos.

          8. El interés real de los blogs, de los egoblogueros y de la blogocosa en general podría ponerse en seria duda. Los blogs personales, entendidos como bitácoras, han perdido su interés fundacional con el auge de las redes sociales. Los egoblogs son ahora mismo, y cada vez más, publicaciones de autobombo personal con aspiraciones profesionales.

          Actualización: Ya hay un test disponible para el que quiera comprobar su categoría egobloguera.

          jueves, mayo 20, 2010

          ¡No pudo ser el doblete!


          No pudo ser, fuimos a Barcelona, al Camp Nou, con la ilusión de revivir el nuevo doblete para el Atleti, pero no pudo ser: ganó el serio, perdió el alegre. El Sevilla marcó un gol nada más empezar el partido y eso fue el fin de las posibilidades de Atlético. El equipo andaluz maneja como nadie en España el arte del catenaccio, la lectura de la psicología del juego, la presión al contrario al borde de lo que permite el reglamento (y un poco más allá), las pérdidas de tiempo y las tanganas (o sea esto) cuando el rival se anima, etc, etc. No hay más que decir, es que no pudo ser porque el Atlético no esta ya en las mejores condiciones físicas, ni tampoco es que sea el mejor y más creativo equipo del mundo como para ganar, en unas condiciones tan adversas, a un rival tan ordenado. Un rival que ya eliminó al Getafe y al todopoderoso Barcelona exactamente de la misma forma.


          domingo, mayo 16, 2010

          Oui, oui, Monsieur le Prince...

          El otro día, en la (gloriosa) final de la Europa League, se pudo ver la siguiente imagen en donde se aprecia como el presidente de la UEFA, Michel Platini, explica algunos conceptos importantes, esenciales para entender las complejidades balompédicas, al "principito heredero corazoncito de colchonero":




          Dedicado a los sectaristas. Con cariño, eso sí. ¡Aupa!

          Actualización: Luego dirán que porqué llamo sectarista a la gente y que porqué me cabreo. A pesar de las explicaciones dadas, que algunos comentaristas hasta me recriminan por innecesarias, el número de subscritos por feed al blog ha caído en picado. Hace unas semanas oscilaba en 80-100, ahora ha bajado hasta 30, aunque probablemente la cantidad real se encuentre entre 60-70. Y esto solo por escribir tres entradas seguidas sobre fútbol.

          Este blog es lo que es, personal. Ni es de ciencia, ni es de bicis, ni es de nada (o es de todo). Aquí falla algo, y no soy yo, precisamente. Estoy de la blogocosa hasta los cojones.

          Por cierto, habrá un post más sobre la final de Barcelona. Al que no le guste, ya sabe, que imite a sus colegas sectaristas.

          sábado, mayo 15, 2010

          ¡Volvimos!

          La ceremonia de inauguración desde nuestros asientos. Los del Atleti estaban al fondo.

          Ya lo sabéis de sobra, catorce años después, el Atlético despierta a Neptuno después de ganar en Hamburgo ante el Fulham londinense el segundo título europeo de su historia. Como también sabéis, juliacgs y el menda-lerenda nos fuimos para allá a ver el partido con unas entradas conseguidas en la reventa, situadas al ladito de la zona donde estaban de los ingleses. No voy a contar mucho, porque Julia dice que va a escribir una entrada en su blog hablando con mucho detalle todo lo "acontecido" en el "terreno de juego" (dice que va a escribir su post con ese lenguaje, estilo Matias Prats padre).

          lunes, mayo 10, 2010

          El liaco con la venta (y compra) de las entradas de las finales del Atlético

          ¡Follón! Este post, de dudoso interés (aunque eso no es novedad), es un resumen acerca de como ha sido, según mi experiencia, la compra y venta de las entradas para las dos finales que va a jugar el Atlético de Madrid este mes. Así como comentario rápido: creo que tanto la afición como el club hemos demostrado cierta inexperiencia en estas lides. Y el primero, el menda-lerenda.

          En fin, la situación, ya la conoceréis, es la siguiente: el Atlético juega dos finales, la de la Europa League (antes Copa de la UEFA y anteriormente Copa de Ferias), el día 12 de mayo, en Hamburgo. La otra, la de la final de la Copa del Rey, el 19 en Barcelona. Hay que decir que el Atlético no está en una final europea desde hace 24 años, que nunca ha llegado a una final de la Copa de la UEFA y que su único título europeo es una Recopa del año 62. Es decir, para el Atlético de Madrid este es un momento histórico. Y conviene disfrutarlo porque a lo mejor no se repite. A su vez, la última final de Copa del Rey fue la del año de descenso a segunda división, en el año 2000, hace una década. En esa competición el Atlético tiene un buen palmarés, con 9 títulos.

          Lo que quiero contar aquí es como se han repartido desde el club las entradas para las dos finales. Y como ha sido el proceso de compra...


          miércoles, mayo 05, 2010

          Ya soy Ayudante Doctor.




          Comenté, ya hace unos par de años y pico, que había conseguido una plaza de profesor ayudante y que unos meses antes había leído la tesis doctoral. Luego, según la actual (aunque de dudosa existencia) carrera académico-científica aspañola, era de esperar que en algún momento promocionase a la siguiente categoría de profesorado, la de "Ayudante Doctor", que así se llama y que necesita acreditación de la ANECA, eso que algunos pedimos que se le exija igualmente a los políticos.

          Con esta nueva categoría ahora cobro un poco más y, por fin, he dejado de ser mileurista, lo cual es todo un hito en este santo país. Querido mileurismo, espero (espero) no saber nada más de ti en mi vida, que ya te he aguantado suficiente. Y ahora que soy rico, lo primero que voy a hacer es pedir un préstamo para comprarme un coche ¡ciclistas jipis muertosdehambre! y ya que estoy ¡qué más da!, me voy a meter en una hipoteca. Y, como no podía ser de otra forma, al ser propietario empezaré a votar al PP ¡putos rojos sociatas! ¡Viva Esppppiña!

          Mmm... esto último era broma, que algunos se lo creen todo.

          Sobre el chascarrillo de la viñeta de arriba: la historia de la frase "la docencia embrutece" proviene de los tiempos de la licenciatura donde teníamos un profesor, al que apodábamos "Segura" por su inmenso parecido con el actor. La historia, según recuerdo, es que el hombre se pasaba seis meses investigando en Canadá (el "Segura", no el actor) y cuando tenía que volver a España a dar clases se le caía el alma a los pies y afirmaba vehementemente que cada año se encontraba más embrutecido que el anterior. Por la poca experiencia que tengo, razón no le faltaba. Especialmente ahora, con la reforma de Bolonia y los nuevos grados y másters, que implican muchas más asignaturas y trabajo; todo realizado a coste cero por el mismo profesorado que había anteriormente, ni uno más e incluso con alguno menos ("plaza amortizada" se denomina el eufemismo).

          El tema de las cuchilladas viene de la intrínseca política universitaria, llena de amiguismos y enemistades mortales, de intrigas y cotilleos, de zancadillas y empujones (en las dos direcciones), de dimisiones y dimitidos, de incomprensibles intereses departamentales y personales, de elecciones, juntas, sindicatos, convenios, y miles de horrores más que no hacen otra cosa que embrutecer. Y de locos y locas, que la universidad esta llena de gente, como poco, peculiar; pero de eso no conviene hablar aquí, aunque tal vez alguna cosa se me haya escapado.

          ¿Lo siguiente? Algún día, "Contratado Doctor", que ya es contrato indefinido y equivalente a Profesor Titular solo que sin ser funcionario. Eso siempre que la competencia (son plazas de concurso público) y la crisis (hace falta dinero para transformar una plaza en otra de rango superior) lo permitan, porque si llegamos a lo de Grecia lo mismo vuelvo al mileurismo o a algo peor. Aunque siempre quedaría el exilio, que no sería ni el primero ni el último que lo ejerce en este oficio.

          domingo, mayo 02, 2010

          Sobre la Criticona 2010

          Foto de Piter, anarroseada descaradamente
          Este sábado hizo un maravilloso día y ambiente para hacer la calle nuestra gracias a los 3.500 ciclistas que formamos la masa crítica interplanetaria. Poco tengo que decir salvo que fue un placer compartir calzada con tantos y vistosos ciclistas. No tengo ninguna crítica negativa como la tuve el año pasado; que yo haya visto, el comportamiento de la masa, creo, ha sido excelente. Ayudaba también que en sábado los ánimos de los conductores estaban más calmados.

          Un par de cosas que quiero comentar. No se si os acordáis de este post en donde hablábamos, entre otras cosas, de esta imagen:



          Pues en esta edición de la Criticona se pudo ver esta otra:


          Pero, ¡si es la misma persona (o casi)! ¡Falta la abuela! ¡Ya solo queda ver esta imagen en Madrid pero sin ninguna Masa Crítica alrededor! ¡Es cuestión de tiempo!

          La otra cosa que quería comentar es lo contento que estoy de que Alfie y Copepodo se hayan animado a participar en la Criticona (y el Cope hasta en la Bicicrítica del jueves anterior, a la que yo no fui) y que, sobre todo (y esto es lo más importante), se estén planteando usar la bici como medio de transporte habitual. Bravísimo. ¡Un aplauso para ellos! ¡Luego dirán algunos que todo esto no sirve para nada! Un vídeo chulo para celebrarlo!