lunes, noviembre 29, 2010

El verdadero final de Lost

Supongo que a estas alturas, el que no haya visto esa "serie de personajes" llamada Lost/Perdidos no la va a ver ya, así que no hago ningún espoilerazo si coloco esto aquí (fuente):

miércoles, noviembre 24, 2010

Luces por inducción para bicis

¡Qué bonicas mi lucicas!

Como recuerdo de Copenhague, me compré unas luces que lleva todo el mundo allí, unas ReeLight. Estas son unas luces que funcionan gracias a la inducción magnética y por tanto no gastan pilas. El mecanismo es relativamente simple: la parte donde está la luz va conectada a un imán que se coloca en el eje de la rueda de la bici. En los radios se colocan dos imanes que tienen que estar a unos pocos milímetros de distancia de la base donde está la bombilla. El resultado es que al mover la rueda, los dos imanes giran alrededor del imán fijo, provocando que la luz se encienda. Mejor ver el vídeo:


domingo, noviembre 21, 2010

Copépodo Awards winner!

Por fin tengo en mis manos uno de los preciados Copédodo Awards:


Este año no ha habido sección "internet" como otros debido a depresiones de corte treintatonto y posiblemente infectadas de Síndrome EDC del Presidente de la Academia Copépoda. Este premio-copépodo lo he ganado, como mejor interpretación, en una versión sorpresa de la llamada sección oficial (presencial, vaya) organizada de forma externa por algún que otro majareta. Por cierto, felicidades a los organizadores del evento y al propio Cope, por supuesto.

Sobre el premio, mejor que nadie me pregunte cómo lo he conseguido exactamente. Mmm... bueno, te dejo una pista, felipista.

domingo, noviembre 14, 2010

El síndrome EDC (Einstein-Darwin-Chomsky)

comic_sindrome
Einstein, Darwin (de joven) y Chomsky.

Descripción:

Una enfermedad pandémica muy extendida en la investigación y en el mundo académico español es el comúnmente denominado síndrome EDC, en honor a los científicos Einstein, Darwin y Chomsky, que como veremos tienen relación con la enfermedad en cuestión. Este síndrome es una patología de comportamiento académico que consiste en creer o pensar que es posible, para la persona que lo sufre, llegar a ser igual que uno de estos tres históricos individuos y revolucionar por completo su área de conocimiento. Como es normal, (casi) nadie consigue revolucionar su área, así que la persona afectada cae sin remedio en una paranoia esquizoide de la peor especie, con graves consecuencias no solo para el enfermo, sino para todo el sector y probablemente para todo el país.


jueves, noviembre 11, 2010

¡Alabad al Creador Cotillardo y a sus representantes en la Tierra! ¡Aleluya!

He llegado a una revelación teodependiente de la mayor transcendencia posible. Os la cuento, que no tengo otra cosa que hacer (bueno, en realidad sí pero es que hay que rellenar el egoblog).

Primero: puedo afirmar con rotunda seguridad que toda nuestra realidad es fruto de un sueño de Marion Cotillard.

sábado, noviembre 06, 2010

La increíble y paranoica historia de los precios de la vivienda

En la Wikipedia puede leerse un artículo muy interesante sobre la burbuja inmobiliaria española. Tal vez lo mejor del artículo sea la gráfica de evolución de los precios que se puede ver en la derecha y su parecidísima forma con lo predicho con cierto modelo de burbuja especulativa.

Por descontando, yo no sé nada de estas cosas. Y cuando no se sabe algo y se tiene interés, lo mejor es mancharse un poco las manos. No se explica en ninguna parte de donde se obtienen los datos de la gráfica (no puede ser vivienda libre media de todo el Estado porque sus precios son demasiado altos), así que pensé que mejor me hago la gráfica yo y a ver qué sale.

Los datos del precio de la vivienda libre desde 1995 hasta ahora los he sacado del INE. Además, he obtenido también de esa fuente los datos del IPC (en tantos por ciento), para hacer una corrección al precio según el coste de la vida (en el cálculo del IPC no se tiene en cuenta el gasto por vivienda). Lo que hago es acumular el valor del IPC mes tras mes y corrijo los precios de la vivienda de cada trimestre con el correspondiente IPC acumulado. No pongo gráfica del IPC acumulado, pero sigue un comportamiento lineal creciente desde 1995 (IPC_acumulado(%)=-5458+Año*2.74)

Hacer una corrección con el IPC acumulado es la forma que se me ha ocurrido de referir los precios al punto inicial, a 1995. Los valores del "euro" no dependen entonces del tiempo que ha pasado (15 años) y así podemos hablar de sobrevaloración real de los precios (esto son datos oficiales, no se tiene en cuenta el tema de la inflación oculta). La fórmula para el cálculo sería algo así (qué bueno el editor de Latex de Google Docs):


Pues nada, con esto se obtiene la siguiente gráfica:


jueves, noviembre 04, 2010

Trigésimoquinto mejor egoblogomierda

Este año he molestado un poco a la audiencia (bueno, solo en el panel lateral y en el tuiter) para que me votaseis en los Premios Bitácoras en Mejor Blog Personal (o sea, Mejor EgoBlog de Cuento Lo que Sale de las Pelotas porque YO lo Valgo). Las votaciones parciales, que iban saliendo semana a semana, le han dado algo de emoción al asunto. Estuve en el puesto 25 en la primera, 16 en la segunda, 25 en la tercera y en el puesto 41 en la cuarta clasificación parcial.

lunes, noviembre 01, 2010

Rastros ciclistas en Praga

Con ese cabezón no te puedes mantener en equilibrio

Pues sí, gentes, Praga, una de las ciudades más monumentales, históricas y bellas de Europa. Una visita rápida a la capital checa muestra que sí, que la ciudad es muy bonita, especialmente su casco histórico, pero también de que hay ciudades mucho peores que Madrid en el terreno de la movilidad ciclista. Pero vaya, lo peor no es eso. Lo peor es que Ayuntamiento de Praga puede que sea hasta más hipócrita en este aspecto que el de Madrid. Parece increíble, pero esta es la impresión que me he llevado de esta ciudad. Voy a hacer un pequeño resumen con fotos (que son de Julia), como habitualmente.