jueves, diciembre 30, 2010

XIV Carnaval de la Física: entradas participantes


A continuación un resumen de las entradas participantes en esta edición del Carnaval de Física. Si se escapa alguien que me lo diga en los comentarios.

En este egoblogchorra hablamos del movimiento Browniano, de Einstein y de la micro-reología. Tal vez lo más interesante de la entrada fueron los comentarios, donde hablamos de la fobia de los biólogos por las fórmulas y de los métodos numéricos gráficos empleados en Química (y también en Física, según parece). El más interesante de los comentarios fue el realizado por Folks que venía a decir que no fue Einstein el primero en explicar el movimiento Browniano. Parece que la primera explicación se le puede atribuir a William Sutherland y de una forma más teórica (y anterior) a Louis Bachelier (para más explicaciones leed este texto).

lunes, diciembre 27, 2010

Industria cultural e Imperio (contraataca)

Como esperábamos, el imperio contraatacó. Los últimos días desde que se canceló la ley Sinde en el Congreso han sido muy moviditos con el tema de los derechos de autor y las medidas antidescarga. En esta entrada quiero resumir algunos de los enlaces y textos que se han estado difundiendo por internet estos días. Son muchísimos y variados y desde luego dan para pensar mucho sobre este tema y sobre la gente implicada.

miércoles, diciembre 22, 2010

Industria cultural e Imperio

Dos ejemplos sencillos y rápidos:


En España hubo, parece mentira, una gran actividad en torno al cómic en los años 50 y 60 del siglo pasado. Incluso se produjo un boom a finales de los años 70. A poco que se hubiese cuidado aquello podría haberse convertido en un sector de exportación importante. Véase ahora el dinero que generan los cómics, novelas gráficas, películas animadas, series de televisión, etc, producidos en otros países. ¿Qué fue de aquella industria cultural?

martes, diciembre 21, 2010

It's fucking Xmas time again!

Supongo que recordaréis a las pijas de Navidad del colegio mayor Olabidea (del Opus, sí) y su "oveja ¡naranja!". Aquello databa de 2006 y tuvo cierta repercusión incluso en los medios. No he encontrado vídeos de alguna actuación en 2009, aunque sí de 2008. En cualquier caso, no os perdáis a sus equivalentes masculinos (tremendos). En compensación a aquellos que todavía están traumatizados por estos vídeos (o que lo están ahora mismo), os dejo algunos otros de visionado obligatorio, imprescindibles para mantener la cordura mental en estas fechas tan señaladas (receta: dadle al play tantas veces como sea necesario hasta que el deseo de que la humanidad se extinga como especie desaparezca por completo).

viernes, diciembre 17, 2010

Madrid y Copenhague: odiosa comparación ciclista

Ciclistas esperando al semáforo en Copenhague

Después de las entradas sobre Copenhague llega la pregunta que es imposible dejar de hacerse: ¿es posible que una ciudad como Madrid pueda llegar a ser algo parecido? Esto ya se lo preguntaron en el blog "enbicipormadrid" y voy ahora a retomar la cuestión para terminar esta serie de entradas sobre la ciclísima capital danesa. Siento que me haya quedado esto un poco largo, pero es que desarrollar una opinión acerca de lo que uno cree que debería ser el ciclismo urbano en una ciudad es particularmente complicado.

Lo primero, tal vez sería dejar claro que en Copenhague no parece haber cambiado mucho desde 1937. Pero esto es una idea equivocada porque, a pesar de que en esta ciudad adoran a las bicicletas, hubo una bajada sistemática en su uso hasta la crisis del petróleo en los años 70 del siglo pasado.

Num. de ciclistas en hora puta en 1950-2005

Entonces empezaron a tomarse medidas para promocionar el ciclismo urbano en serio. Hasta ahora. Actualmente han llegado a tal nivel que se plantean hacer carriles bici subterráneos para conectar con Alemania.

Al igual que Dinamarca, Holanda no fue siempre un "paraíso ciclista" y como tantas otras ciudades de bici, en todas ellas ha habido una implicación clara y una inversión por parte de las autoridades. En el caso de Holanda, probablemente el país del mundo que tiene el ciclismo urbano más integrado en la vida cotidiana, tienen una historia de 104 años de vías ciclistas segregadas. Por poner más ejemplos: Francia acaba de modificar su código de circulación para promocionar el uso de bicicletas en las ciudades, en Nueva York mejoran las infraestructuras y consiguen más ciclistas,  Londres se ha transformado en unos pocos años para ser una ciudad ciclista, en Sevilla multiplican por 10 el número de carriles bici y pasan de 6.000 ciclistas a 60.000, en Lyon lo mismo, etc, etc.

Y aquí es donde surge la pregunta: ¿es necesario que Madrid haga una gran inversión para ser una ciudad ciclista? Es más ¿hace falta que Madrid sea una ciudad ciclista en el mismo sentido que las que se han mencionado en el párrafo anterior? ¿La comparación con Copenhague es adecuada o realista? ¿Es de verdad el modelo de Copenhague necesario?

domingo, diciembre 12, 2010

Brown, Einstein y la micro-reología

Robert Brown (1773-1858) escribió lo siguiente [1] cuando descubrió en 1827 el fenómeno que lleva su nombre al observar el movimiento de polen en agua mediante un microscopio:
"While examining the form of the particles immersed in water, I observed many of them evidently in motion. These motions were such as to satisfy me... That they arose neither from currents in the fluid nor its gradual evaporation, but belonged to the particle itself"
Mucho se ha escrito ya sobre el movimiento Browniano y la gloriosa explicación de Albert Einstein (ver estas entradas) que supuso la primera demostración indirecta de la existencia de los átomos.

Pero vayamos un poco más allá en esto del movimiento Browniano. Supongamos que tenemos un fluido y que en él introducimos algunas partículas (de radio r) del orden de tamaños de nanómetros (10-9 metros) a micras (10-6 metros). En la explicación de Einstein de 1905 se proporciona la fórmula del llamado coeficiente de difusión, D, de la partícula en un fluido (conocida como expresión de Stokes-Einstein):


donde kB es la constante de Boltzmann, T es la temperatura, r es el radio de la partícula y η es la viscosidad del fluido.

domingo, diciembre 05, 2010

Estimado conductor madrileño

Versión "localizada" de este dibujo (es una exageración, clarooo).

Estimado conductor madrileño:

¡FLASH, FLASH! Por favor, deje de encen-- ¡¡¡FIUUUUuuu!!!! [--derme la luces mientras circulo con mi bicicleta por el centro del carril en la calzada. Deje que le comente que gracias a la nueva normativa de movilidad ciclista del excelentísimo Ayuntamiento del señor Faraón, digo, Gallardón, puedo ocupar el centro de este mi carril de acuerdo a la legalidad vigente. Por favor, tiene que entender que no puedo ir por la acera y que en esta calle ni siquiera hay una patética acera-bici, así que debo circular por donde me dicen que tengo que hacerlo. Como bien acaba usted de hacer, a pesar de la intimidación, puede adelantarme sin problemas, sólo tiene que tener un poco de paciencia.]

sábado, diciembre 04, 2010

XIV Edición del Carnaval de Física

Pues nada, me han encargado ser el anfitrión de la edición número 14 del Carnaval de Física que se celebra este mes de diciembre. Me han colocado tan horripilante encargo (ni mucho menos) porque supongo que todo el mundo está muy ocupado en diciembre debido a las fiestas estas del aniversario del nacimiento de Newton. A mi me pasa al revés, ya que hasta me cierran la Facultad dos semanas debido a los recortes presupuestarios...

Las reglas para participar en el Carnaval son las habituales, hay que escribir alguna cosa divulgativa (del tipo que sea) sobre Física en el blog de cada uno antes del 27 de diciembre y hay que avisar de que se ha hecho dejando un comentario en esta entrada (lo prefiero) o escribiendo a la siguiente dirección de correo: eulez2001 [arroba] gmail.com. Aquellos que no tengan un blog y quieran participar pueden publicar sus contribuciones en la página oficial del Carnaval. En esta egoblogoirrelevancia se publicará un resumen de las entradas el día 30 de diciembre.


jueves, diciembre 02, 2010

Me falta una bici

Pues como la egoblogokaka del menda lerenda no tiene mucho tiempo para actualizar, les dejo a ustedes aquí una foto del pibón de Aitana Sanchez-Gijón para que, a falta de contenidos nuevos, les amenice la visualización del blog: