Pestañas

lunes, enero 24, 2011

Repasando "The Wall" (1)


Pues sí, señores. Qué mejor forma para preparar el concierto de Roger Waters de finales de marzo que repasar un poquillo los temazos de "The Wall". Aquellos impacientes que quieran ver que pinta tiene el concierto actual pueden descargar la excelente grabación de los conciertos en Chicago, que también se puede ver en Youtube. De momento creo que me voy a centrar, siempre que sea posible, en los vídeos de los conciertos originales de Pink Floyd y en la película.



Sin más dilación, comenzamos con "In the Flesh?" (letras). En la versión del concierto de los primeros 80 podemos ver la banda disfrazada, la "surrogate band" que se menciona más adelante en la segunda vez que se canta la canción.


Aquí creo que hay referencia a un concepto wateriano recurrente, que es la utilización empresarial de los grupos de música, el "Have a Cigar" (qué buena la versión de los Foo Fighters), del que tal vez es el mejor disco de Pink Floyd, "Wish you were here". En esta canción se decía aquello de "The band is just fantastic, that is really what I think. Oh by the way, which one's Pink?". ¿Qué quién es Pink? Pues Waters nos lo explica, y bien explicado, en "The Wall".

La siguiente canción es "The Thin Ice" (letra) donde ahora sí ya aparece la banda real:


Esta canción trata de la infancia y de la sensación de inocencia antes de que todo se vaya a la mierda. Waters llama a esto "the thin ice of modern life".

Otro día más, que quedan un montón de canciones que repasar y en todas se puede decir algo. Ya veremos cuantas entradas me salen sobre este asunto...