Pestañas

sábado, enero 29, 2011

Repasando "The Wall" (2)


Continuamos el repaso de "The Wall". La siguiente canción es "Another brick in the wall (Part I)", o sea la primera parte de "Another brick" (hay tres, la famosa es la segunda). Aquí se introduce la conocida melodía del single y la famosísima frase: "All in all it was just a brick in the wall":





La letra de la canción se refiere al padre de Waters, muerto en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una de las referencias constantes en este disco. De hecho, Waters dejó mucho material sobrante sobre este tema para el siguiente disco de Pink Floyd, llamado "The Final Cut". Este disco trata prácticamente en su totalidad acerca de la traición, en opinión de Waters, cometida por los gobiernos occidentales hacia el sacrificio que el padre de Waters y otros habían realizado en la guerra. A esto Waters lo llama "The Post-War dream", ya que se supone que, después de la guerra, el mundo sería reconstruido para mejor, algo que ya sabemos que no ha sido así o no al menos en la forma que se esperaba. Por cierto, para "The Final Cut" se hizo también una peli (más corta) que podéis ver en cuatro partes en Youtube (1, 2, 3, 4). En esta película aparece de nuevo el profesor de la peli de "The Wall" (más adelante le veremos).

La siguiente canción de "The Wall" es una de más célebres del disco (o la que más): ni más ni menos que "Another Brick in the Wall (part II)", canción que viene precedida de una introducción llamada "The Happiest Days of Our Lives". En esta parte del concierto es donde aparece por primera vez la marioneta del profesor. Musicalmente aquí se nota mucho la presencia de David Gilmour, con su guitarra y su voz. Desgraciadamente de esto no podremos disfrutar en los conciertos de Waters, que son suyos y no de Pink Floyd (ains):


La letra de "Happiest" me gusta especialmente, sobre todo por ese final en donde el profesor es castigado por su "gorda y psicópata mujer". Esto se ve muy bien en el extracto correspondiente de la película, uno de los mejores momentos del film con diferencia y de visualización imprescindible para lo que estamos hablando:


Por cierto, los poemas que le quita el profesor al joven Pink, son iguales o muy parecidos a la letra de la canción "Money", del Dark Side. Sobre la letra de "Another Brick p2", ya sabéis todos que es una crítica a la educación en general y a la británica en particular, tan acostumbrada en su momento a los castigos físicos y a la filosofía de "la letra con sangre entra". Recordemos lo que se dice aquí:
We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.
Que no se os olvide la lección si sois profesores: al fin y al cabo, todos somos un ladrillo más en el muro. Mucho se habla en todas partes de la importancia de la educación, pero tenemos que tener en cuenta que muchas veces esa "educación" para lo único que sirve es para que las personas entren en el sistema y sean una parte más del engranaje de la máquina: "Welcome to the machine", vaya ("Wish you were here", de nuevo). Aunque tampoco conviene exagerar con esto, recordemos que los alumnos en la película terminan quemando la escuela.