Pestañas

viernes, febrero 04, 2011

Repasando "The Wall" (3)


Sin duda, una de las mejores canciones de "The Wall" es "Mother". Como sabemos, "The Wall" trata en su mayor parte sobre "Pink", una especie de álter ego chalado de Roger Waters. En esta canción en concreto, Waters retrata la influencia de la madre de "Pink" en la construcción del "muro". En la canción, Pink lamenta la sobreprotección ejercida por su madre así como el miedo al exterior que esta le inculcó. Este es en principio el germen de la construcción del "muro". El "muro", recordemos, es (entre otras cosas) aquello que nos separa de los demás, del mundo exterior, aquello que nos obliga a tener miedo, a desconfiar, aquello que nos aliena, esa limitación personal que nos impide ser realmente felices.



En la versión de los conciertos clásicos (y en el disco original), la voz de Waters representa los lamentos de Pink, mientras que la expansiva voz de Gilmour interpreta a su madre:


Sin embargo, y esto es (en su mayor parte) extraño en la discografía de Pink Floyd, ya que creo que la canción mejora mucho en las versiones posteriores. La voz de Gilmour me resulta algo rara aquí, ya que la canción pide la presencia de un personaje femenino. Vamos a poner un par de ejemplos, ya que estamos. Tenemos por ejemplo la excelente versión del concierto de Berlin de 1990, donde canta Sinead O'Connor. Curiosamente, Sinead no canta el papel de la madre, sino el de Pink, mientras que las letras de la madre las hacen a coro otros cantantes invitados al concierto. En cualquier caso, el dramatismo que inspira esta mujer viene ni que pintado:


Pero creo que la mejor versión de la canción es la de los conciertos de los años 2000 de la gira "In The Flesh". Ahora sí, maravillosa la cantante Katie Kissoon:


Se me ponen los pelos como escarpias. En este último vídeo hay que fijarse en Waters y en el careto que pone cuando la letra de la canción dice (1'50'') :
"Mother should I trust the government?"
Y Waters espera que gritemos que NO. En el concierto de Barcelona de la gira de "In the Flesh" al que asistí en el año 2002 nadie gritó nada. Waters puso caras esperando que alguien dijese algo. Entonces, viendo que el publico pasaba olímpicamente del asunto, me animé a gritar un "no" con todas mis fuerzas. No sé si me lo estoy inventando (el tiempo es lo que tiene), pero me dio la impresión de que Waters puso cara de "bueno, por lo menos hay uno". Así que ya sabéis, esta vez no le podemos decepcionar. En cualquier caso, si en el concierto de Madrid (hay dos, en el primero), escucháis a algún loco entre el público gritar "no" en este momento de la canción, ya sabéis quien es.

Actualización: Estoy intentando no ver los vídeos de los nuevos conciertos de Waters, pero (supongo que) por suerte acabo de ver el de "Mother". Parece que el amigo, cansado de que nadie le grite que "no" como respuesta a la frase que mencionaba antes, ha decidido ponerla él directamente para que la gente la grite (o no, él se pregunta, él se contesta). En los nuevos conciertos aparece, en el muro que rodea a los músicos, una frase que dice "No Fucking Way" después de la pregunta de Waters. Pues vaya, y yo que quería ser original.

Por cierto, si veis el vídeo, os daréis cuenta de que Waters huye ahora de la interpretación "sentimental" de la canción, y le da más toques políticos y orwellianos. Se supone que la "madre" es algo así como el "Gran Hermano" que todo lo controla y que nos quiere sumisos y calladitos.