Pestañas

miércoles, marzo 09, 2011

La España sin luces

Lo que quiero contar en esta entrada es una cosa que me llamó la atención cuando me encontré con el mapa mundial de interconexiones en Facebook, de 2010, pero fijándonos en Europa:




En este mapa no se ven grandes vacíos ni densidades bajas en toda Europa excepto en España, la Península Escandinava, el norte de Escocia y Alemania (puede distinguirse muy bien Berlín). En España en concreto, vemos claramente la interconexiones en las zonas cercanas a las costas (Bilbao, Barcelona, etc) y con Madrid, pero todo el centro peninsular parece vacío. Curioso, ¿no?

¿Cómo? ¡Que en España usamos de forma distinta el Facebook! ¡No jodas! ¿Es que no nos gusta cotillear lo que hacen nuestros "amigos"? ¡Imposible! ¡Si somos el país number one en cotillismo! ¡El deporte nacional después (o junto) a la Roja y el Real Mandril! ¿Es que tenemos pocos amigos de otros países? ¿O es que usamos menos Internet?

El único mapa por ciudades (más o menos) de uso de Internet que he encontrado es el de Chris Harrison de 2007 (si alguien tiene algo similar y más moderno, que me lo grite por aquí). Ahí podemos ver el siguiente mapilla europeo (otros mapas de Internet):


Se confirma que hay menos intensidad y número de puntos en España, Escandinavia y Escocia. Ahora se nos unen el sur de Italia y un poco de Francia y tal vez el sur de Portugal. En principio, no tiene mucho sentido que no haya Internet y sí Facebook, salvo que este mapa no tenga en cuenta los lugares de trabajo, que es donde mayoritariamente la gente se conecta al Facebook (al menos en España). Podemos suponer que estas regiones tal vez aparezcan en este mapa, y no en el de Facebook, porque es relativamente antiguo y a lo mejor ya ha mejorado la implantación de Internet en esas zonas.

Una cosa llamativa, no se ven vacíos en la zona de Alemania. Es decir, podríamos decir que en Alemania usan poco el Facebook pero sí que emplean Internet. Entonces ¿lo de Facebook del primer mapa en España, norte de Escocia y Escandinavia es porque Internet está poco implantado? Mmm.. miremos una imagen por satélite de las luces de las ciudades europeas, por favor (visto aquí):


Vaya, pues si os fijáis, la distribución de luces del centro de Europa es muy parecida a la de España, Portugal, Italia, etc; pero no así con el norte de Escocia y con Escandinavia. Resulta que en esas dos zonas parece haber grandes espacios que no deben estar muy poblados. Muy curioso es lo de Escandinavia, donde las luces de las ciudades coinciden muy bien con las "luces" de las interconexiones de Facebook.

Es decir, en Europa los vacíos de conexión de "amiguitos" de Facebook o de Internet es porque no hay ciudades (o en el caso de Alemania, porque no parece que usen mucho el Facebook). Pero en España, amigos, lo que ocurre es que Internet no está bien implantado, al menos en comparación con los vecinos europeos. Supongo que a estas alturas todo el mundo estará de acuerdo en que hay una relación directa entre el desarrollo tecnológico y social y la implantación de Internet. Supongo que no hace falta citar a Obama al respecto, por ejemplo. Tal vez habría que recordarle a mucha gente que en realidad Internet no es un avance, es una realidad del presente, una herramienta imprescindible que todos (o muchos en España) empleamos para trabajar y comunicarnos. Es como considerar un avance aprobar el divorcio en los años 80 (oh wait).

Pero mira por donde, a pesar (¿o tal vez debido?) a nuestro subdesarrollo hay informes que afirman que somos los más "piratas" del mundo. Además, en este país se sigue distinguiendo a "internautas" de "ciudadanos", supongo que precisamente debido a lo dicho aquí.  Aquí se sigue hablando de "nuevas tecnologías" cuando se habla de ordenadores e Internet, cuando de nuevo no tiene nada.

En resumidas cuentas, lo que ya sabemos, diferente y atrasado, este sigue siendo un país de pocas luces que tiene como marca histórica el resistirse como pocos a cualquier avance, cambio o innovación. Aunque ya ni siquiera lo sea para el resto del mundo.