Pestañas

jueves, mayo 05, 2011

Monstruo ordenata: desarrollo

El Monstruo-ordenata. Es verlo y acojona, qué cabronazo
Comentaba en otra entrada la motivación para hacerme con un ordenador nuevaco y reluciente. Aquí voy a comentar el coñazo que ha sido la compra del Monstruo. Porque fue un coñazo, sí.



Lo primero, las especificaciones del bicho. Leí por ahí una configuración para un ordenador de unos 1.200 € y me pareció bien. Estuve preguntando por tuiter y feisbuk para que la gente que sabe más me diese consejos (gracias a los que me contestaron). Fue de especial ayuda la información que me pasó izzo a través de algunos compañeros de curro. Por lo que me comentaron, parece que tal y como esta el mercado ahora mismo era mejor decantarse por un AMD porque los Core i7 con socket 1366 son los de gama alta y las placas base correspondientes son más caras. También comentaron que actualmente las tarjetas gráficas ATI tienen actualmente mejor relación rendimiento/precio. A esto le añadí un disco duro de estado sólido, un ventilador especial para el procesador, una torre acorde que tampoco estuviese mal (esto es importante por temas de ventilación y actualizaciones). La clave del diseño es que el ordenador permita overclocking, de manera que cuando se quede un poco desactualizado pueda forzarse un poco el sistema.

Los componentes iniciales para el Monstruo-ordenata fueron estos:

La tienda elegida para la compra fue PcComponentes.com, que tiene buenos precios, te montan el ordenador con los componentes que hayas elegido (con mucho donde elegir) y te lo mandan a casa por correo. El precio total de lo anterior (más un grabador de DVD) fue de unos 1300 €. No encontré muchas críticas a la tienda (no busqué bien). La tienda tiene un sistema de venta por Internet que está muy bien porque te van informando de como va el proceso mediante un sistema de posteo donde se puede escribir a los técnicos, comerciales, etc.

Hago el pedido en la tienda, pago por transferencia, etc, etc. La primera en la frente: me dicen que la memoria Ram Exceleram Black Sark que escogí en una primera configuración tiene problemas de compatibilidad y vuelve inestable el sistema y que han probado con unas G.Skill Ripjaws X y que esas funcionan a la perfección. Pues vale, como que me da lo mismo la marca (no conozco ni una ni la otra). Como la memoria esta en un poco más barata, me pillo también un teclado con la diferencia de precio.

Traen el ordenador a casa por SEUR. Lo traen muy mal. La persona de SEUR que lo tuvo que subir al piso iba pegando meneos a las dos cajas que llevaba. Una de las cajas contenía las cajas de los componentes y la otra, enorme, la torre con los componentes montados y con ¡más cajas dentro! (¿no podía mandarse la torre por separado ella sola?) Uy, qué mala pinta. Cuando extraigo la torre, que pesa un quintal, me encuentro con un cartel que dice que tengo que extraer el papel que protege los componentes de dentro del ordenador. Vaya, o sea que está bien embalado al menos, me digo a mí mismo. Para mi sorpresa me encuentro que el papel que protege es una simple tira de papel de bolas mal puesta. Uy, qué mala pinta.

Vale, venga, vamos a conectar el trasto a ver si funciona. Conecto los cables, el monitor, etc, etc. Y le doy al botón de encender de la torre. Aquello se inicia y la pantalla se queda en negro. Apago. Vuelvo a encender. Lo mismo. Está encendido el ordenador pero la pantalla en negro. Compruebo los cables, etc. Todo bien. Ya estamos jodiendo.

Hala, a trastear. Abro la torre (muy chula por cierto) y mirando la placa base veo que hay encendido un led rojo. Miro las instrucciones de la placa y ahí me dice que en caso de problemas la placa base tiene un sistema de luces que avisa de donde puede estar el fallo (muy chulo también). En este caso, señalaba a la CPU como problema. Malo. Supongo entonces que el problema está en el procesador. Desmonto el ventilador e intento extraer el procesador. Entonces me encuentro con que este no está bien sujeto y algunos de los pines de mismo están doblados e incluso algunos rotos. Entre juliacgs y yo intentamos enderezar los pines con una tarjeta de crédito, pero es que no tenía sentido: es un ordenador ¡nuevo! Y además, como digo, algunos pines ya estaban rotos.

Es de suponer que el problema no fue de instalación (se supone que habían probado el equipo antes) sino de transporte. O no, lo mismo solo prueban que los componentes funcionan y luego montan el ordenador de mala manera. Desde luego, el transporte y embalaje fueron muy defectuosos. Bueno, pues en este caso parece que la solución más cómoda era la sustitución del procesador por uno nuevo. De la instalación ya me encargaría yo mismo (tiene narices).

Escribo en la página, abren una incidencia, me dicen que les mande el procesador, imprimo los documentos correspondientes, envuelvo el procesador en su caja (bien hecho), escribo a SEUR para que venga a recoger el paquete (con cargo a la empresa de destino), se llevan el paquete, llega a Murcia (sede de la empresa), lo miran, deciden cambiarlo por uno nuevo, me lo envían y finalmente llega el nuevo procesador. En el proceso me jugué con juliacgs unos huevos rotos con pisto en El Madroño a que me decían que me fuese a la mierda y que no me cambiaban el procesador. Por suerte, perdí la apuesta.

Hay que decir a favor de PcComponentes que todo este proceso fue relativamente rápido. En una semana tenía el nuevo procesador en casa. Vale. Pues lo monto con mucho cuidado para no romper ningún pin y luego coloco el ventilador. Encender. Ey, funciona. Empiezo a instalar el Windows 7 y el Ubuntu (en este orden, como siempre), etc, etc. Para Windows 7, los drivers de la grafica se pueden descargar aquí, de los de la placa base aquí, y los de mi mando Rumblepad (importantísmo para jugar) aquí. En cuanto a Ubuntu, tengo en cuenta que si se tiene un disco de estado sólido no hace falta instalar partición para la SWAP, las recomendaciones post-instalación para la versión 10.10 y los drivers para la tarjeta gráfica del X Team.

Pero amigos, al cabo de unos cuantos usos el Monstruo empieza a hacer más ruido de lo normal. El problema ahora el ventilador de la tarjeta gráfica. En cuanto subían las revoluciones del ventilador (a poco que se hiciese) este empezaba a claquear (cla-cla-cla). Curiosamente esto dejaba de ocurrir si la torre se mueve o si la gráfica se tocaba directamente con la mano. Hice un vídeo como demostración aumentando las revoluciones del ventilador aposta (esto puede hacerse a través del software de la gráfica):


Puede parecer que esto es un problema con un cable que toca con el ventilador de la tarjeta gráfica o que esta no está perfectamente ajustada en la ranura. Pues no. Véase esta foto:

Ahí no toca nada a la gráfica

Resulta que un caso muy parecido o idéntico se comenta en este foro. Y con la misma tienda. Es de suponer que se trataba de algún problema de rodamientos o de algún defecto del ventilador o de alguna conexión interna.

Así que, de nuevo, a escribir a la tienda y a que me cambien la tarjeta gráfica por una nueva. Se repite todo el proceso descrito antes, como prueba mando el enlace al vídeo y a la foto de antes. No hay ningún problema, me cambian la gráfica... pero por otra, ya que, casualmente, ya no tienen en stock la gráfica que yo había comprado. Vaya, tiene toda la pinta de que todo el pedido de estas gráficas que tienen está defectuoso y se acaban de dar cuenta. A saber dónde compran ellos el material al por mayor. En fin, que me la cambian por otra. Finalmente elijo (y después de consultar en tuiter) una gráfica Gigabyte Radeon HD 6950 2GB GDDR5 que está al mismo precio. El problema ahora es el tamaño. Esta gráfica es enorme y no estoy seguro de que vaya a entrar en la torre, que ya de por sí es enorme. Hago unas cuentas y parece que sí que entra.

Me traen la gráfica (enorme) y efectivamente las paso putas para encontrar una clavija donde meterla. Todo el equipo estaba montado teniendo en cuenta la otra gráfica que era más pequeña y ahora para esta nueva tuve que quitar cables, mover los discos duros, recolocarlos, etc, etc. Vaya, al final consigo que encaje. Y por fin, el Monstruo-ordenata funciona bien. Muy bien, de hecho.

Como conclusión: no encarguéis un ordenador montado a PcComponentes.com salvo que os gusten las emociones fuertes y sepáis más o menos como se monta uno. En la próxima entrada sobre el Monstruo ordenata tratará sobre ¡video-juegos! Tema mucho más agradable, desde luego.