Pestañas

lunes, mayo 16, 2011

#spanishrevolution (en Sol)

La manifestación del 15 de mayo resultó ¡sorpresa! un exitazo. En el Manifestómetro hablan de 15.000 personas, pero mira, ni de coña. Al menos allí había el doble de gente:

De #15mani

De #15mani

Voy a omitir los hechos desagradables, como los ya habituales abusos policiales, algo que últimamente parece muy habitual en las manifestaciones. Porque esto no es todo. Resulta que el éxito de la convocatoria (100.000 personas en todo el territorio estatal) y la falta de respuesta por parte de los medios oficiales, ha provocado un movimiento extra, que en tuiter se ha llamado #spanishrevolution (que ha sido trending topic mundial durante la mañana del 16) y que ha desembocado en sentadas en algunas de las principales ciudades españolas. En Madrid ha sido en Sol:

De #15mani

A eso de las 21h por allí había cerca de 500 personas. Los medios, curiosamente, parece que sí han dado una buena cobertura de esto. Estaban los de TVE:

De #15mani

Y también los de Antena 3 y los de Telecinco. No sé si es que le hecho de que se haya hablado literalmente de "Revolución" ha hecho despertar a los medios hacia este movimiento. De hecho, las crónicas han ido mejorando a lo largo del día, véase esta noticia del Telediario de la 1 o la cobertura realizada por Vicente Vallés en su programa de por la noche en la cadena 24h (lo estoy viendo mientras escribo esta entrada)

Veremos hacia donde va todo esto. De momento es una semilla y hay que regarla y ver cómo crece. Lo que está claro es que no hay nada que perder, la desilusión ya la teníamos de antes. Si esto no va a ningún sitio lo único que va a pasar es que nos quedemos como estábamos. Si esto es una Revolución Española, sin tags y sin trending topics, sino que en el mundo real, está todavía por ver.

Actualización: La Policía (Nacional, es decir, bajo ordenes de Rubalcaba) ha desalojado con nocturnidad y alevosía a los acampados en Sol esta madrugada (véase vídeo). Sigue convocándose a todo el mundo a que se reúna en Sol a eso de las 20h.

Actualización 2: Blindaje jurídico para las acampadas planificadas por toda España (por David Bravo). Lista de actualizada de acampadas (por Alejandro Riveiro). Mapa de las acampadas.