Pestañas

lunes, junio 13, 2011

Monstruo ordenata: conclusiones (2 de 2)

Pues nada, continuo el repaso de video-juegos para el Monstruo-ordenata que comencé en esta otra entrada:

Shooters:

Este no es mi género preferido, nunca lo ha sido. Pero la fama del Crysis transciende géneros y había que probarlo. Y no decepciona, es un juegazo como la copa de un pino, con una calidad gráfica increíble ¡y de 2007!

Fijaos en los detalles de los árboles, las piedras, la luz.




Una de los aspectos que más me sorprendieron del juego fue el argumento. Es decir, se cuenta una historia, es como si estuviésemos en una peli de acción interactiva. Hay que tener en cuenta que yo vengo de muy atrás y que me estoy poniendo al día en esto de los videojuegos y no estaba acostumbrado a esta sofistificación argumental en un shooter. Para mí un juego de tiros, siempre ha sido simplemente un juego de tiros: el Quake, por ejemplo (no he jugado a los Half-life, por ejemplo). Crysis destaca además por la enorme libertad de movimientos, por ser muy poco lineal, por permitir irte de paseo para realizar estrategias de emboscadas al gusto y por muchas otras cosas.

Sin embargo, Crysis tiene algunos problemas graves de jugabilidad. Por ejemplo, en una de las misiones hay que pilotar un avión que es imposible de manejar. En serio, en el nivel más fácil me veía totalmente incapacitado para dirigir el aparato (3 dimensiones) y a la vez apuntar y disparar matar a no sé cuantos aliens voladores que aparecían por todas partes (3 dimensiones más dos tipos de armas). Vaya, que mejor se busca uno unos trucos y pasa de fase (se puede hacer lo que se dice aquí). Pero lo que me funcionó fue usar ejecutar el juego empleando la consola (cmd en Windows 7) con la instrucción -devmode. Pero es más, es que hay una petada en el final de juego que solo se soluciona ejecutándolo con DirectX 9, en lugar de con el DirectX actual.

Dicho esto y acabado el juego, lo suyo era empezar el esperadísimo y destrozaconfiguraciones Crysis 2. Esta segunda parte tiene un motor gráfico que promete conseguir una experiencia cercana a la vida real muy pronto. Es más, este motor es tan avanzado que más de 250 universidades han contratado una licencia del mismo. Pues nada, con toda la ilusión del mundo (qué va) lo empiezo a probar y de inicio no decepciona:

Esto es Nueva York
Pero amigos, los desarrolladores del juego, obsesionados con la calidad gráfica, se olvidaron de una cosa muy importante para los jugadores de PC: poder grabar las partidas. Resulta que solo se puede grabar en los checkpoints, es decir, en zonas prefijadas a las que hay que llegar. Y si no se llega y te matan, pues a empezar en el anterior. A lo mejor a los jugadores habituales de este tipo de juegos esto les da igual (tal vez piensen: ¡mejor! ¡así puede repetir una y otra vez la misma pantalla hasta hacerla perfecta!) Pero en general, a los jugadores en PC creo que nos revienta que después de 10 minutos haciendo emboscadas a nosecuantos cabrones que nos quieren meter una bala explosiva por el culo aparezca un cable eléctrico que nos devuelva al principio. Miren, no, esto en el Crysis original no pasaba. De hecho, me cabreó tanto esto que desinstalé Crysis 2 sin apenas haber avanzado. Hay por ahí muchos otros magníficos juegos en los que perder el tiempo.

Rol:

De nuevo aquí demuestro mi ignorancia. Jamás había jugado a nada parecido a lo que hace actualmente la compañía BioWare. Sus juegos pueden considerarse como de "Rol" y siendo muy simplista (a lo mejor alguno me escupe) son una versión evolucionada de los Zelda. Es decir, tenemos una historia en donde hay que hablar con otros personajes, recabar información, administrar objetos, ir adquiriendo habilidades y luchar contra enemigos para poder avanzar. Un ejemplo es el Dragon Age, que también tiene ya segunda parte (a la que espero poder jugar un siglo de estos):

La panda dispuesta a patear culos darkspawn

Pero tal vez la joya de BioWare sea la saga de Mass Effect. Actualmente llevan dos juegos y Mass Effect 3, saldrá en marzo de 2012. Mi opinión aquí es radical: me parecen una auténtica gozada. En serio, he disfrutado como un enano jugando a estos dos juegos.

El Comandante Shepard dando una vuelta por la Luna en Mass Effect

Pero más que la primera parte, que tenía algunos problemas de jugabilidad, Mass Effect 2 es el videojuego que me parece una puta maravilla (véase esta opinión en el mismo sentido). El juego (y me refiero a ambos), argumentalmente hablando tampoco es que sea muy original, es una mezcla entre Star Wars, Battlestar Gallactica y algo de Star Trek y Firefly. Pero su gracia real creo que reside en la calidad de la narración. Muchas veces se dice (y esto lo he hablando mucho con juliags) que una buena ficción tiene que tener, como elemento imprescindible, personajes que evolucionen, que no sean arquetípicos, que sorprendan y que cambien con el tiempo y a medida que les suceden cosas. Mass Effect hace esto y consigue que uno se involucre emocionalmente con los personajes de la historia. Hasta el punto de que te causan un disgusto cuando alguno de tus personajes más queridos muere. Y mueren unos cuantos.

El Comandante Shepard observando la Ciudadela en Mass Effect 2.

Otra gracia es que se puede continuar cada edición empleando las partidas guardadas de la anterior. Vaya, que podemos continuar con Mass Effect 2 con la partida tal y como lo terminamos en la primera parte, ya que hay varias posibilidades en la historia en función de qué decisiones vayamos tomando. La segunda parte tiene además varias extensiones para jugar después de que te lo hayas acabado (ver esto, esto y esto).

En fin, juegazo. Como ejemplo de las cosas que hacen los personajes cuando hablamos con ellos, os dejo el número musical de Gilbert y Sullivan que se monta el rigidísimo y pedante científico de la nave en cierto momento (el vídeo lo hice yo, oigan)


Dicho esto, otra de las "dudas" en estos juegos de BioWare es saber cuantos polvos va a echar vuestro personaje durante el transcurso de la historia. Al menos en mis partidas, el Comandante Shepard echa un par de ellos por cada edición. Con quién, ya depende de las preferencias de cada jugador. Y si tenéis más curiosidad, podéis mirar esto o esto, que tampoco es que sea muy porno ni nada.

Y con esto he terminado por fin toda esta tontería del Monstruo-ordenata. Y ahora que lo he terminado no sé ni para qué narices cuento todos estos rollos. En fin...