Pestañas

jueves, septiembre 22, 2011

Hasta siempre, R.E.M.

Stipe en Madrid

Hoy, R.E.M ha anunciado que se separan después de 31 años juntos. La separación es de mútuo acuerdo, sin abogados, ni juicios, sin polémicas. Y por sorpresa, sobre todo porque su último disco está bastante bien (a diferencia de los 3 ó 4 anteriores). Es un trabajo que da gusto escuchar una y otra vez  y que además recuerda a los primeros discos que compusieron. Por eso, uno no esperaría que se retirasen precisamente en este momento (han tenido otros bajones, como la salida de Bill Berry del grupo en 1997). Pero, desde otro punto de vista, tal vez sí que tenga su sentido que hagan esto precisamente ahora, con un último disco que cierra el círculo en su discografía, con la edad justa para no dar la impresión de ser unos viejos rockeros intentando ser jóvenes. A diferencia de tantas otras bandas, ellos se van con la misma elegancia que desprende su música.

Sobre la transcendencia de esta banda, R.E.M no ha tenido el protagonismo ni se le ha dado la importancia que merece, a diferencia de grupos más atormentados, que han tenido una publicidad exagerada debido a las polémicas con sus integrantes y a circunstancias ajenas a la música. Algún día, tal vez dentro de unos cuantos años, se considerará a este grupo como uno de los más grandes dentro la historia del pop-rock. El tiempo pone al final a todo el mundo en su sitio

A menudo digo que mi grupo favorito es Pink Floyd, pero en la lista de la música que escucho en Last.fm, los que están primeros son R.E.M. Es más, sigo diciendo que mi canción favorita es suya. Es una pena que no haya una gira de despedida, el concierto que dieron hace 3 años en Madrid y al que tuve el tino de asistir, cobra ahora un valor especial.

Pues eso, que hasta siempre y muchísimas gracias por todo.

Los Ángeles, 1980