Pestañas

miércoles, septiembre 28, 2011

Monstruito (ordenata)


El monstruito-ordenata con su Ubuntu

Hace unos meses estuve preguntando en tuiter a ver si alguien me recomendaba un netbook majete para llevarme de viaje. Lo que no quería era una tablet, esos cacharros que están tan de moda ahora. Lo que necesitaba era un ordenador pequeño, no un móvil grande.

Al final, y (¡gracias!) me recomendaron un ordenador que encajaba bien con lo que tenía pensado. Se trata de un Acer Aspire One con las siguientes características:
  • Pantalla de 11''
  • Teclado completo (esto es casi lo mejor del trasto)
  • Procesador AMD Athlon II Neo K125 / 1.7 GHz (¡¡64 bits!!)
  • ¡500 Gb de disco duro! 
  • ¡4 Gb de RAM!
Y casi lo más importante: el precio fue, atención, ¡sólo 390 €! ¡Un monstruito-ordenata! El bicho lo compré en Optize, pero ahora ya no lo tienen disponible. No sé si estará en alguna otra tienda.

Por criticar algo del trasto, pues lo de siempre: no es el ordenador más ligero del mundo (tampoco pesa mucho), se calienta en exceso en cuanto le pongas a hacer algo más que mirar el correo y la batería tampoco es que dure mucho. Pero oigan, no vean que gusto es instalarse tres sistemas operativos potentes en el mismo ordenador y que el trasto funcione como si tal cosa. ¡Vivan las modas pasajeras que hacen que el resto de cosas, buenas o malas, bajen de precio!

Ahora comento algunas cosas sobre instalación relacionadas con Ubuntu. Por cierto, una distribución muy chula de Ubuntu para ordenadores poco potentes es Light Ubuntu (aunque en este ordenador en concreto yo no he notado ninguna diferencia con un Ubuntu normal). Una cosa muy útil cuando se tienen varios ordenadores con Ubuntu y las mismas cosas instaladas es hacer lo siguiente:
dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files
Y esto nos genera un archivo llamado ubuntu-files que contiene la lista de todos los paquetes que tenemos instalados. Para luego instalar todos estos paquetes en las otras máquinas, bastará con llevarnos este fichero al ordenador que corresponda y ejecutar lo siguiente:
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo dpkg --set-selections < ubuntu-files
sudo dselect install
Es probable que antes haya que instalar dselect:
sudo apt-get install dselect
En las últimas versiones de Ubuntu se instala por defecto Unity, que yo personalmente no soporto. Lo más rápido para quitarnos esto es hacer "Ctrl+Alt+t" para sacar una terminal y desinstalamos a capón el Unity de los huevos. Otra posibilidad es buscar las opciones de "Ubuntu Clásico" cuando se  elige el usuario en la pantalla de inicio. La verdad es que no entiendo que ventaja aporta un entorno tan poco intuitivo como Unity, que lo usen a los que les guste memorizar comandos, pero que no lo pongan por defecto.

Más: cosillas después de instalar Ubuntu y nuevos drivers AMD.

Problemas: con 64 bits no funciona el Newtwork Manager y hay que desinstalar networkmanager-gnome en el gestor de paquetes. Primero, hay que comprobar que se están utilizado el software privativo de gestión de la tarjeta Wifi  (Sistema>Administracion>Controladores de hardware) y después instalar wicd:
sudo apt-get install wicd 
Y después de eso ya funciona el Wifi. Por cierto, eduroam no funciona haga lo que haga, aunque creo que esto es un problema en concreto de mi maravillosa Universidad, que no sabe nada de Linux y esas cosas minoritarias de jipis. Con Windows 7 ningún problema, claro.

Actualización: En Ubuntu 11.10 funciona perfectamente eduroam y Network Manager. Basta con instalar la versión de 32 bits.