domingo, octubre 23, 2011

Españolito, europeiza tu bici (II: ruedas alemanas, arandelas holandesas)

Pues voy a continuar en esta entrada con la la europeización (intro) de nuestra españolita bicicleta. Lo primero que necesitamos es unas ruedas nuevas. Aquellos que sean muy habilidosos y tengan muchas experiencia como mecánicos de bicicletas podrán pillar un buje, unos radios, unas llantas y montarse una rueda ellos mismos. Para el que quiera hacer esto puede comprarse un buje con cambios internos y freno de contrapedal de forma independiente y luego montar la rueda.


Yo ni lo voy a intentar, prefiero comprarme la rueda hecha ¿Dónde? Pues encontré una tienda alemana en ebay que es cojonuda. Te mandan las ruedas montadas y centradas a casa y con unos gasto de envío de nada más que 10€. Por cierto, esta imagensignifica freno de contrapedal ("grandiosa semiótica", que dice @sindadune)


Antes de comprar las ruedas hay que asegurarse de que estamos midiendo bien el espaciado en el cuadro donde se agarra la rueda. Lo normal es que este espaciado sea, para la rueda trasera, de 130mm o 135mm. Los tamaños del buje se ven en la imagen estaEs decir, hay que medir esa distancia en el cuadro, tanto en la parte delantera y trasera y asegurarse de que estamos comprando las ruedas adecuadas.

Antes de instalar las nuevas ruedas hay que quitar las antiguas, claro. Ya que estamos, quitamos todo el sistema de cableado de la bicicleta, incluyendo el desviador de cambios antiguo. No lo he dicho, pero es necesario tener un par de buenas colecciones de llaves Allen (suele ser útil que una de ellas tenga las llaves de más longitud que la otra). La bici queda tal que así:


Como podéis ver, no he extraído todavía el sistema de pedales. Esto complicadillo, requiere herramientas especiales y habrá que explicarlo con más detalle. Podemos instalar las ruedas nuevas y los frenos antes de hacer esto.





Rueda delantera

La rueda delantera que compré tiene una dinamo interna pero hace falta un sistema de luces con sus cables para que esto funcione. Yo ya tenía uno, para el que esté interesado está compuesto por luz delantera, trasera y cable. El sistema completo se conecta tal que así:


La unión de los cables la he hecho con unas regletas que tenía por ahí y hay que hacerla de la siguiente forma (véanse las tiras blancas de los cables)


Y lo de la luz de la rueda delantera no tiene mucho más misterio. Es más que recomendable comprarse un conector especial para que los cables encajen bien y no se salgan de la rueda:



Para colocar este hub hay que seguir estas instrucciones (parece complicado pero es fácil). Y luego, no hay que olvidarse de que colocar la rueda en la bici en la dirección de giro que marca el dibujo que hay en el buje. Si no, aquello no ilumina, claro. Por cierto, las luces danesas se pueden colocar perfectamente tanto en la rueda trasera como en la delantera.

Rueda trasera:

La rueda trasera que me mandaron de Alemania estaba en parte desmontada. Los radios y todo eso está perfecto, el mango que se pone en el manillar que permite cambiar las marchas lo mandan montado, con el cable puesto (de esto también hablaré más adelante), pero todo lo demás está sin montar, tanto el sistema donde va a ir el cable de los cambios como el piñón de la rueda, que tendremos que poner nosotros. Esto de fácil tiene poco, aunque con un poco de paciencia puede hacerse y además sin romper nada. Lo primero es verse este vídeo:


Lo más complicado aquí es colocar una arandela que fuerza al piñón a quedarse en su sitio (si no se pone, la pieza bailará). Esto hay que hacerlo con la ayuda de un par de destornilladores finos y con paciencia. El método es el mismo que extraer la cubierta de una bici: con uno de los dos destornilladores se fija la posición y con el otro se fuerza la arandela hasta que consigamos que encaje. En la página de Shimano pueden buscarse las instrucciones de instalación para el modelo que se haya comprado. En mi caso es algo como así:


Paciencia, vaya. Pero al final sale.

Siguiente problema y tal vez el más gordo en cuanto a qué material comprar. Para usar un cambio Nexus interno con una bici que tenga un "vertical dropout" hay que emplear un tensor de cadena (ver esto). Además, en ese caso, hacen falta unas arandelas (washers) específicas para agarrar la rueda trasera, de tipo 8R y 8L.

Pero ¿qué es el "vertical dropout"? Esto se refiere a la forma que tiene el espacio para el agarre de la rueda trasera en el cuadro. Las bicis de montaña y similares tienen el "dropout" vertical, como en esta imagen:


El tipo de "dropout" está determinado por el ángulo que tenemos que se define en estas instrucciones:


Y para comprobar que este es nuestro caso, podemos intentar calcular el ángulo theta. Tomando una imagen se calcula el ángulo que sale entre las dos líneas amarillas:



Que me sale 114º y de ahí se obtiene theta=180-114 = 66º. O sea que estamos en el tipo 8 ("vertical dropout") porque el ángulo es mayor de 60º.

Las arandelas específicas que necesitamos son muy difíciles de conseguir, pero se pueden encontrar en Amazon (izquierda y derecha). Las mías me las trajo @sindadune directamente de Amsterdam, así que encima tienen "solera" (jejeje):


Lo siguiente que necesitamos es un tensor de cadena, ya que estos dropouts no permiten mover la rueda para tensar la cadena. Aquí nos vamos a topar de nuevo con el problema mecánico de todo esto y es que no se puede, en principio, utilizar un tensor de cadena junto con un freno de contrapedal. Vamos a suponer que nos hemos comprado una rueda sin freno de contrapedal y volveremos a esto más adelante. Un tensor de cadena como este se instala muy fácilmente:


Una cosa buena que tiene este tensor es que viene con un washer para "vertical dropout" incorporado:


Lo malo es que ese tornillo que se ve ahí se mueve con cierta facilidad si no se aprieta muy bien y además, la alineación de la ruedecilla por donde pasa la cadena se hace a través de un tornillito que no agarra una mierda. Dado que, encima, ahí va haber un freno de contrapedal, este no es el mejor tensor para lo que se quiere hacer aquí. Aún así, ahora mismo lo tengo instalado en la bicicleta y aguanta bien, con contrapedal y todo.

Hasta aquí el tema de las ruedas alemanas. Todavía queda mucho de qué hablar: sobre frenos, sobre como quitar el plato y el eje de pedalier y poner uno nuevo, sobre instalar el sistema de cambios de la bicicleta y sobre la cadena y el tensor.