viernes, mayo 27, 2011

De cómo evitar la carga policial en Sol

(Pinchar para ver más grande)


Esta es una viñeta realizada bajo la presión instigada en el #viñetadeeulezYA. No sé si gustará mucho por lo de siempre y por las expectativas generadas, que siempre suelen ser malas compañeras, pero ya sabéis que a uno le gusta mezclar temas y con lo de la violencia policial en Barcelona (josputa!) ha venido ni que pintado.

*********************

Referencias:

Sobre el 15m:
Sobre el Atlético:

*********************

Actualización
: Más viñetas sobre la carga policial: JRMora, Manel Fontdevilla, El Listo, Luis Davila, Sinergia Sin Control. Y un clásico siempre actual, Mafalda.


miércoles, mayo 25, 2011

#15m, #nolesvotes, #consensodeminimos y todo eso

Viñeta de Manel

Ya los sabemos todos: el resultado de las elecciones municipales del 22 de mayo, como era de esperar, ha sido terrible para el PSOE y da la impresión de que puede generar un auténtico terremoto en el partido durante las próximas semanas. El partido "ganador" ha sido, también como era de esperar, el PP. Pero no nos equivoquemos, esto ha sido así porque evaluamos las elecciones como una pelea entre dos y en está ocasión un millón y medio de personas ha dejado de votar al partido de ZP. El Partido Popular apenas si ha sumado un total de 400.000 votos más que en 2007. El voto blanco y nulo ha aumentado y la abstención sigue siendo muy elevada. En Madrid, a pesar de las mayorías absolutas, el PP ha bajado en tanto por ciento de votos tanto en Ayuntamiento como en la Comunidad. Es posible que los buenos resultados de UPyD hayan tenido que ver.


domingo, mayo 22, 2011

#reflexion (días 5 y 6)

El quinto día en Sol demolió todas las expectativas. Allí había más gente que nunca a las 20h (unas 25.000 personas juntando Sol más alrededores) debido especialmente a que el día siguiente era sábado.


El peligro de la proximidad del fin de semana era la posibilidad de que aquello se convirtiese en una especie de macrobotellón, olvidando que las concentraciones son un acto de protesta y de expresión de indignación. Festivo, sí, pero sin pasarse.


viernes, mayo 20, 2011

#notenemosmiedo (día 4)

19 de mayo de 2005 día 4 de la acampada en Sol y de las masivas concentraciones de las 20h de la tarde. Y digo masivas porque cada día son mayores y Sol se queda pequeño (más de 7.000 personas) El ambiente de hoy ha sido aún mejor que los anteriores (el comando egobloguero cada vez es mayor y eso ayuda).


Ha destacado mucho el tuneo del cartel de la fotopocheada Paz Vega de L'Oreal, que es el que véis ahí abajo.

Himmler y la Democracia Real. Con Paz


jueves, mayo 19, 2011

#acampadasol (día 3)

Día 3 del movimiento 15-M, miércoles 18 de mayo. Ante la sorpresa de todos, durante la tarde la Junta Electoral Provincial decide prohibir las concentraciones en Sol a las 20h (PDF). Pero lo curioso son las razones por las que se prohíbe:

"Se considera que la petición de voto responsable a que se hace referencia pueda afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio de voto".

La noticia dejó a todo el mundo alucinado: ¿cómo es posible que la petición de "voto responsable" sea algo que hay que prohibir? ¿Es que el voto no es normalmente "responsable"? ¿Qué tipo de persona puede escribir algo así? ¿Va a ser cierto lo que dice El Roto de que de repente todo el mundo es viejo? (Hay una campaña de firmas para que permitan las concentraciones.)


miércoles, mayo 18, 2011

De cómo perder votos en tuiter

Sin mayor explicación, vean lo que dice el amigo en tuiter al candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez ():



A ver, a lo mejor esto requiere explicación, pero creo que cualquier persona que sabe leer entiende que Álvaro se refiere a que el sistema está podrido. El sistema. El señor Ángel Pérez, Excelentísimo candidato, en principio no sabemos si está podrido o no. 

Este tipo de comentarios son habituales en Interné, uno se desahoga, te ignoran y ya está. Si se quiere contestar a un mensaje así lo mejor es iniciar una discusión educada de forma digna. Pero resulta que el excelentísimo candidato al Ayuntamiento va y se pica:


Vamos, respuesta desmedida donde las haya: "lo tuyo es peor que podrido". Además, nadie le ha insultado. Bueno, la respuesta es como poco inesperada. Gracias a mi vocación trolera (pero educada dentro de lo posible) me meto en la conversación:



#nonosvamos (de Sol)

Pues esto sigue. Después del desalojo de ayer, el cabreo en las redes sociales (tuiter y feisbuk, pero sobre todo tuiter) fue mayúsculo durante todo el día de ayer. El tag #nonosvamos fue de nuevo trending topic mundial y se convocó a todo el mundo a continuar las concentraciones durante el día 17, no solo en Madrid sino en otras ciudades. Pero la gran reunión, o asamblea, o concentración, ha sido la de Madrid. Vean esta magnífica imagen de IgorAsenjo.

Ni una bandera


lunes, mayo 16, 2011

#spanishrevolution (en Sol)

La manifestación del 15 de mayo resultó ¡sorpresa! un exitazo. En el Manifestómetro hablan de 15.000 personas, pero mira, ni de coña. Al menos allí había el doble de gente:

De #15mani

De #15mani

Voy a omitir los hechos desagradables, como los ya habituales abusos policiales, algo que últimamente parece muy habitual en las manifestaciones. Porque esto no es todo. Resulta que el éxito de la convocatoria (100.000 personas en todo el territorio estatal) y la falta de respuesta por parte de los medios oficiales, ha provocado un movimiento extra, que en tuiter se ha llamado #spanishrevolution (que ha sido trending topic mundial durante la mañana del 16) y que ha desembocado en sentadas en algunas de las principales ciudades españolas. En Madrid ha sido en Sol:

De #15mani

A eso de las 21h por allí había cerca de 500 personas. Los medios, curiosamente, parece que sí han dado una buena cobertura de esto. Estaban los de TVE:

De #15mani

Y también los de Antena 3 y los de Telecinco. No sé si es que le hecho de que se haya hablado literalmente de "Revolución" ha hecho despertar a los medios hacia este movimiento. De hecho, las crónicas han ido mejorando a lo largo del día, véase esta noticia del Telediario de la 1 o la cobertura realizada por Vicente Vallés en su programa de por la noche en la cadena 24h (lo estoy viendo mientras escribo esta entrada)

Veremos hacia donde va todo esto. De momento es una semilla y hay que regarla y ver cómo crece. Lo que está claro es que no hay nada que perder, la desilusión ya la teníamos de antes. Si esto no va a ningún sitio lo único que va a pasar es que nos quedemos como estábamos. Si esto es una Revolución Española, sin tags y sin trending topics, sino que en el mundo real, está todavía por ver.

Actualización: La Policía (Nacional, es decir, bajo ordenes de Rubalcaba) ha desalojado con nocturnidad y alevosía a los acampados en Sol esta madrugada (véase vídeo). Sigue convocándose a todo el mundo a que se reúna en Sol a eso de las 20h.

Actualización 2: Blindaje jurídico para las acampadas planificadas por toda España (por David Bravo). Lista de actualizada de acampadas (por Alejandro Riveiro). Mapa de las acampadas.

jueves, mayo 12, 2011

En tuiter: doce ciclistas colapsan la Castellana

Ya comenté algo en su momento sobre la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y sobre la dificultad de que ciertas normas se cumplan si nadie (a los conductores de automóviles me refiero) sabe cuales son. Lo que quiero contar aquí es una conversación que tuve en tuiter hace unos cuantos meses y que ilustra en parte lo que sucede en una ciudad y en una cultura obsesionada con los coches.

Todo vino acerca algo que escribí en tuiter comentando alguna de las secciones surrealistas que estaban presentes en alguno de los borradores de la nueva ordenanza de movilidad con respecto a la circulación de las bicis. En alguna parte ponía algo de que las bicicletas sólo podrían circular a velocidad reducida bajo "causas justificadas" (no he visto nada de eso en la versión definitiva, ver PDF). Con esto se desencadenó una típica discusión tuitera con Aitor Riveiro, periodista de El Pais:


jueves, mayo 05, 2011

Monstruo ordenata: desarrollo

El Monstruo-ordenata. Es verlo y acojona, qué cabronazo
Comentaba en otra entrada la motivación para hacerme con un ordenador nuevaco y reluciente. Aquí voy a comentar el coñazo que ha sido la compra del Monstruo. Porque fue un coñazo, sí.

domingo, mayo 01, 2011

Una refundación egoblogomierdera y constitucional del capitalismo

Pues sí, estimados lectores, vamos a ponernos serios y a arreglar el mundo un poco ¿para qué si no sirve un egoblog de mierda? ¿no conocen ustedes esas conversaciones con los amigos donde se arregla el mundo, así, entre risas y cañas? Pues de esto va esta entrada. Voy a hacer algunas propuestas y una serie de preguntas basadas en mis propias dudas y les emplazo a ustedes, queridos lectores, a que se pronuncien vehementemente al respecto.

Supongo que los lectores habituales de este egoblog de mierda estarán de acuerdo conmigo en los problemas centrales del mundo occidental (y del mundo en general, porque no parece que China, India o Brasil vayan por un camino distinto): pobreza extrema, guerras, corrupción, explotación de los débiles, injusticia social, destrucción del planeta, etc. Por otro lado, en buena parte del mundo se ha conseguido un cierto nivel de vida que ninguna generación de seres humanos ha tenido antes. No me refiero a coches, yates o palacetes; me refiero a sanidad pública, alfabetización, educación, acceso a los alimentos y a un techo donde vivir. Todo esto son las consecuencias de eso que llamamos capitalismo.