miércoles, julio 27, 2011

Quinto aniversario

De nuevo ha llegado el 27 de julio, día en que este egoblog de mierda proclama su aniversario. Y van cinco, por el culo te la introduzco. Podéis leer también los post cumpleañiles anteriores (1, 2, 3 y 4). Parece mentira cómo pasa el tiempo.

Esta entrada se caracteriza por varias cosas, la primera es para anunciar que este sitio queda en barbecho hasta septiembre y la segunda para rememorar la evolución de las cosas dichas aquí durante el año y las estadísticas y crecimiento del sitio. Como buen egoblogokaka, este sitio que administro sigue siendo tan irrelevante como siempre, aunque siempre suele crecer respecto a años anteriores. Por poner un ejemplo, esta es una gráfica de los suscritos al feed desde 2007:


Véis que la cosa ha crecido bastante (el año pasado había 105 lectores y el anterior 63) pero en los últimos meses se ha estancado en los 180 suscritos aproximadamente y ahí se ha quedado. La gente apuntada al Google Friend Connect (que supongo que algún momento se integrará con Google+) ha pasado de 62 a 89. Las entradas más leídas de este año han sido las siguientes:
  1. La increíble y paranoica historia de los precios de la vivienda (año 2010)
  2. Instalación Windows XP en Sony Vaio VGN-FZ (año 2008)
  3. Mary Jane Watson en Spiderman (año 2007)
  4. El día que fui una puta del karma (año 2010)
  5. Repasando "The Wall" (1) (año 2011)

domingo, julio 24, 2011

En bici por Madrid... ¡los huevos!


Este es el "carril-bici" que conecta (parcialmente) el Puente de los Franceses con la Casa de Campo. Es parecido a alguna de esas maravillas que se pueden (¿podían?) ver en Sevilla, con su clásico semáforo ahí en medio.

Como ya sabemos, la política hacia la bicicleta en Madrid no es más que la de acumular kilómetros de supuestos carriles-bici (que son todos aceras-bici). Da igual que esos carriles no estén conectados, que sean incómodos, que no se informe a los ciudadanos cómo usarlos, que sean peligrosos, que quiten espacio al peatón, etc. Es más, cuando la situación se vuelve realmente extraña, la solución del Ayuntamiento es sencilla: bájate de la bici.


En el nuevo puente que conecta con la Casa de Campo por encima de la M30 podemos encontrarnos con esta señal al menos 5 veces. Dado que el puente es peligroso para el paso de las bicicletas (curvas cerradas, barandillas bajas y espacio estrecho) la solución del Ayuntamiento es decirte constántamente que te bajes y que vayas andando. Si te pasa algo será culpa tuya.

Dejo para otro día el comentar más en detalle el desesperante Madrid Río y su maximo de velocidad de 6 km/h en bicicleta. Ya estoy buscando alternativas a ese trayecto (que estaba bien cuando no estaba terminado porque no había mucha gente). Seguramente termine por volver a hacer el recorrido que hacía antes de que empezase toda esta obra. Tiene cojones la cosa.

jueves, julio 21, 2011

La supuesta treintena de artículos científicos de Rubalcaba


El Rubal atleta ¿y el químico?

Uno de los aspectos más interesantes del nuevo (lo de nuevo es un decir, dada su trayectoria) Sr. Candidato a la Presidencia del Gobierno por parte del PSOE es su currículum como científico. Alfredo Pérez Rubalcaba se doctoró, en su día, en Química Orgánica con Premio Extraodinario de Doctorado. La Wikipedia afirma que publicó una treintena de artículos científicos en un periodo inferior a 10 años. Esto es una barbaridad, especialmente si tenemos en cuenta que hablamos de finales de los años 70 en España. Incluso fue nombrado como uno de los jóvenes investigadores más prometedores de España (no he encontrado la fuente donde leí esto).

Hasta aquí todo bien. Lo curioso es lo poco que incide la propaganda y los medios periodísticos en este tema. Destacan mucho más que fuese corredor de los 100 metros libres. Mucho más. Prácticamente se ignora que tuviese una excelente trayectoria como científico. Incluso él mismo fomentó esa idea cuando era Ministro de Educación y Ciencia en 1992. Si uno intenta buscar sus publicaciones científicas por Google no se encuentra nada de nada. Esto es extraño, creo yo. ¿No le interesa una imagen demasiado intelectual o académica? ¿O es que no todo lo que se dice es cierto?

Pueden buscarse los artículos científicos publicados por el Sr. Candidato a través de bases de datos a las que se tiene acceso por la universidad y centros de investigación. Para esta labor he contado con la inestimable colaboración de @quarkconfinado, que para este tipo de cosas es como un perro de presa. Hemos encontrado 20 artículos (y no 30) publicados entre 1977 y 1984 (Nota: hay que buscar "Perezrubalcaba A", si se busca de otra forma -Perez A, Perez-Rubalcaba A, Rubalcaba AP, etc- no se  encuentra nada). Pero lo más relevante tal vez sea fijarse en las revistas en las que ha publicado (Fuente: Journal Citation Reports):

  • JOURNAL OF THE CHEMICAL SOCIETY-Perkin Transactions 2: No existe actualmente (difunta en 2002).
  • ANALES DE QUÍMICA (Serie C y a secas): Ahora mismo no existe (tiene 9 artículos publicados en estas revistas). La Serie C fue fusionada con otras en European Journal of Chemistry, mientras que la "a secas" fue dividida en varias series.
  • TETRAHEDRON: Factor de impacto aproximadamente 3, puesto 14/56 en Química Orgánica.
  • TETRAHEDRON LETTERS: Factor de impacto aproximadamente 2.6, puesto 20/56 en Química Orgánica.
  • JOURNAL OF CHEMICAL RESEARCH: Factor de impacto 0.55, puesto 117/150 en Química Multidisciplinar (difunta en 2002)
  • JOURNAL OF THE CHEMICAL SOCIETY-CHEMICAL COMMUNICATION: No existe actualmente (difunta en 1995)
  • BULLETIN DE LA SOCIETE CHIMIQUE DE FRANCE: No existe actualmente, fue fusionada con otras en European Journal of Chemistry.
  • LIEBIGS ANNALEN DER CHIMIE: No existe actualmente. Fusionada con otras en el European Journal of Chemistry.
  • JOURNAL OF ORGANIC CHEMISTRY: Factor de impacto 4, puesto 8/156 en Química Orgánica.

De aquí se deduce que de la supuesta "treintena" de artículos científicos, sólo 4 pertenecen a revistas que todavía existen.

Sobre el orden de los firmantes en estas publicaciones, sólo uno de los artículos lo realiza como primer autor, aunque el orden de los autores de muchas de estas publicaciones es alfabético. Dependiendo de la costumbre en cada disciplina, el orden de los autores cambia. Habitualmente los dos puestos relevantes de los firmantes en los artículos suelen ser el primero y el último. El primero es el currito que se ha peleado con la investigación de arriba a abajo (siempre hay uno, esto es así) y el último suele ser el jefe, pope, director o gurú de turno. Pero parece que en alguna rama de la Química puede ser más habitual el orden alfabético.

Algunos detalles más:
  • Número de firmantes por artículo: 1 artículo con 2 firmantes, 1 artículo con 3 firmantes, el resto con 6 firmantes.
  • 116 Citas, 87 si se quitan las autocitas, índice h=6, número de citas por paper = 5.80, promedio de citas por año es de 3.62, pero nadie le ha citado desde 2008.
  • Curiosidad: En su primer artículo, de 1977, también está Jaime Lissavetzky.

Podría decirse que el Sr. Candidato, con este currículum, ahora mismo tendría dificultades para acreditarse como profesor contratado indefinido en las universidades españolas y desde luego, sin opciones para profesor titular.  Hay que tener en cuenta que ahora mismo a nadie se le ocurre publicar en revistas malas (o al menos intenta no hacerlo) y que lo suyo es publicar en revistas en el primer tercio de su categoría (ordenadas por factor de impacto). Pero hay que tener cuidado al juzgar esto, ya que en la época de la que estamos hablando eran muy pocos los científicos y académicos españoles que salían al extranjero o que publicaban en inglés. Si se miran currículums de profesores actuales con edades similares observaremos asombrados cosas mucho peores (o sencillamente, ninguna). A muchos les dieron una plaza titular con muchísimo menos que lo que hizo el Sr. Candidato.

Supongo que esta evaluación del curriculum científico del Sr. Candidato explica en parte porque alguien tan inteligente en lo político no ha empleado esta baza con más ahínco. Al no haber mucho de qué presumir es mejor que se siga pensando que fue una especie de genio de la ciencia que lo dejó todo por el bien público.

Actualización (2014): Hay que aclarar, parece mentira que haga falta, que esta entrada no está acusando de «fraude» a nadie. Repito, porque parece que hay cierta incapacidad lectora que impide entender los datos y las conclusiones: el CV de Rubalcaba es relativamente bueno (o al menos no es malo, que ya es algo) para su época y país. Sencillamente estamos extrapolando y comparando este CV con lo que se exige a los científicos actuales. En tal caso, el CV sería mediocre, pero no está claro que esa comparación tenga sentido.


*****************************
Artículos de Perezrubalcaba (Sr. Candidato a la Presidencia del Gobierno)
A. Fuente: ISI Web of Knowledge

1977:  

Title: STEREOCHEMISTRY OF ADDITION TO CARBONYL GROUP .14. INFLUENCE OF NATURE OF SOLVENT ON STEREOCHEMISTRY OF REDUCTION WITH LITHIUM TETRAHYDROALUMINATE Author(s): ALVAREZIBARRA C; GOYA P; LISSAVETZKY J; et al. Source: ANALES DE QUIMICA Volume: 73 Issue: 5 Pages: 760-761 Published: 1977 Times Cited: 0 (from Web of Science)

1979:  

Title: SYNTHESIS AND BENZYLATION OF (2-(1'-LITHIUM)-ETHYL-4,4,6-TRIMETHYL-5,6-DIHYDRO-4H-1,3-OXAZINE - APPROACH TO THE MECHANISM OF THE REACTION Author(s): ALVAREZIBARRA C; ARIASPEREZ MS; GARCIAROMO MT; et al. Source: TETRAHEDRON Volume: 35 Issue: 14 Pages: 1767-1769 DOI: 10.1016/0040-4020(79)88006-0 Published: 1979 Times Cited: 2 (from Web of Science)

1980:  

Title: A LINEAR FREE-ENERGY CORRELATION BETWEEN SOLVENT PARAMETER ET(30) AND STEREOSELECTIVITY IN THE CONDENSATION OF PHENYLMAGNESIUM BROMIDE WITH (+/-)-3-PHENYLBUTANONE Author(s): PEREZOSSORIO R; PEREZRUBALCABA A; QUIROGA ML; et al. Source: TETRAHEDRON LETTERS Volume: 21 Issue: 16 Pages: 1565-1566 DOI: 10.1016/S0040-4039(00)92776-X Published: 1980 Times Cited: 5 (from Web of Science)

Title: MECHANISM OF NUCLEOPHILIC-ADDITION WITH CARBONYL GROUP .1. EFFECT OF NATURE OF POLAR SUBSTITUENT ON STEREOCHEMISTRY AND REACTIVITY IN ADDITION-REACTIONS OF METHYLMAGNESIUM BROMIDE WITH 1-ARYL-2-PHENYL PROPANONES Author(s): LASPERAS M; PEREZRUBALCABA A; QUIROGAFEIJOO ML Source: TETRAHEDRON Volume: 36 Issue: 23 Pages: 3403-3408 DOI: 10.1016/0040-4020(80)80191-8 Published: 1980 Times Cited: 16 (from Web of Science)  

Title: MECHANISM OF NUCLEOPHILIC-ADDITION TO CARBONYL GROUPS .2. HAMMETT CORRELATION FOR REACTIVITY OF 1-ARYL-2-PHENYLPROPANONES AND METHYLMAGNESIUM BROMIDE IN THF AT 30-DEGREES-C Author(s): LASPERAS M; PEREZRUBALCABA A; PEREZOSSORIO R; et al. Source: ANALES DE QUIMICA SERIE C-QUIMICA ORGANICA Y BIOQUIMICA Volume: 76 Issue: 2 Pages: 191-193 Published: 1980 Times Cited: 1 (from Web of Science)

1981:  

Title: STEREOCHEMISTRY OF ADDITION TO THE CARBONYL GROUP .17. STUDY OF THE FACTORS AFFECTING ASYMMETRIC INDUCTION IN CONDENSATION-REACTIONS OF METHYL-MAGNESIUM AND PHENYL-MAGNESIUM BROMIDE WITH CHIRAL CARBONYL-COMPOUNDS Author(s): ARJONA O; PEREZOSSORIO R; PEREZRUBALCABA A; et al. Source: JOURNAL OF THE CHEMICAL SOCIETY-PERKIN TRANSACTIONS 2 Issue: 4 Pages: 597-603 DOI: 10.1039/p29810000597 Published: 1981 Times Cited: 37 (from Web of Science)

Title: STEREOCHEMISTRY OF ADDITION TO CARBONYL GROUP .18. THE EFFECT OF SOLVENT IN THE ASYMMETRIC INDUCTION OF THE REACTIONS OF METHYLMAGNESIUM AND (+/-)-1-ARYL-2, 3-DIPHENYL-2-METHYLPROPANONES Author(s): LASPERAS M; PEREZOSSORIO R; PEREZRUBALCABA A; et al. Source: ANALES DE QUIMICA SERIE C-QUIMICA ORGANICA Y BIOQUIMICA Volume: 77 Issue: 2 Pages: 112-119 Published: 1981 Times Cited: 6 (from Web of Science)

Title: STEREOCHEMISTRY OF ADDITION TO CARBONYL GROUP .21. THE CONDENSATION OF 2-METHYLBUTANOL WITH ORTHO-TOLYLMAGNESIUM AND MESITHYLMAGNESIUM BROMIDE Author(s): BLANCH AI; GONZALEZ FF; PEREZOSSORIO R; et al. Source: ANALES DE QUIMICA SERIE C-QUIMICA ORGANICA Y BIOQUIMICA Volume: 77 Issue: 3 Pages: 320-323 Published: 1981 Times Cited: 2 (from Web of Science)  

1982:

Title: MECHANISM OF NUCLEOPHILIC-ADDITION TO THE CARBONYL GROUP .3. EVIDENCE FOR THE REACTANT-LIKE NATURE OF THE TRANSITION-STATE IN THE LITHIUM ALUMINUM-HYDRIDE REDUCTION OF ALKYL ARYL KETONES Author(s): ARJONA O; PEREZOSSORIO R; PEREZRUBALCABA A; et al. Source: JOURNAL OF CHEMICAL RESEARCH-S Issue: 9 Pages: 234-235 Published: 1982 Times Cited: 9 (from Web of Science)  

Title: THE STEREOCHEMISTRY OF CONDENSATION-REACTIONS OF (+/-)-3-PHENYLBUTAN-2-ONE WITH PHENYLMETALLIC COMPOUNDS AS A FUNCTION OF THE REAGENT NUCLEOPHILICITY Author(s): ARJONA O; PEREZOSSORIO R; PEREZRUBALCABA A; et al. Source: JOURNAL OF THE CHEMICAL SOCIETY-CHEMICAL COMMUNICATIONS Issue: 8 Pages: 452-453 DOI: 10.1039/c39820000452 Published: 1982 Times Cited: 10 (from Web of Science)

1983:

Title: STEREOSELECTIVITY IN THE CONDENSATION-REACTIONS OF 1-PHENYLETHYL ALKYL AND PHENYL KETONES WITH ORGANOMETALLIC REAGENTS Author(s): ALVAREZIBARRA C; ARJONA O; PEREZOSSORIO R; et al. Source: JOURNAL OF THE CHEMICAL SOCIETY-PERKIN TRANSACTIONS 2 Issue: 11 Pages: 1645-1648 DOI: 10.1039/p29830001645 Published: 1983 Times Cited: 8 (from Web of Science)

Title: ENANTIOSELECTIVE PREPARATION OF ALPHA-PHENYLALANINES BY ASYMMETRIC CATALYTIC-HYDROGENATION Author(s): ARJONA O; RAURICH MG; PEREZOSSORIO R; et al. Source: ANALES DE QUIMICA SERIE C-QUIMICA ORGANICA Y BIOQUIMICA Volume: 79 Issue: 2 Pages: 184-187 Published: 1983 Times Cited: 0 (from Web of Science)  

Title: INFLUENCES OF THE POLAR FACTORS IN PROCESSES OF 1.2 AND 1.3 ASYMMETRIC INDUCTION Author(s): IBARRA CA; ARJONA O; PEREZOSSORIO R; et al. Source: ANALES DE QUIMICA SERIE C-QUIMICA ORGANICA Y BIOQUIMICA Volume: 79 Issue: 3 Pages: 322-328 Published: 1983 Times Cited: 0 (from Web of Science)  

Title: PTERIDINES .73. REACTIVITY OF LUMAZINE 5-OXIDE AND 8-OXIDE AND 5,8-DIOXIDES Author(s): PEREZRUBALCABA A; PFLEIDERER W Source: LIEBIGS ANNALEN DER CHEMIE Issue: 5 Pages: 852-859 Published: 1983 Times Cited: 0 (from Web of Science)

1984:

Title: CARBONYL COMPOUND ALPHA-AMINOAMIDE INTERACTION - MECHANISM OF 4-IMIDAZOLIDINONES FORMATION Author(s): PASCAL R; LASPERAS M; TAILLADES J; et al. Source: BULLETIN DE LA SOCIETE CHIMIQUE DE FRANCE PARTIE II-CHIMIE MOLECULAIRE ORGANIQUE ET BIOLOGIQUE Issue: 7-8 Pages: 329-337 Published: 1984 Times Cited: 2 (from Web of Science)  

Title: THE MECHANISM OF IMINE REDUCTIONS - STEREOCHEMICAL OUTCOME WITH 3,N-DIPHENYLBUTAN-2-IMINE Author(s): ALVAREZIBARRA C; ARJONA O; PEREZOSSORIO R; et al. Source: JOURNAL OF CHEMICAL RESEARCH-S Issue: 7 Pages: 224-& Published: 1984 Times Cited: 5 (from Web of Science)

lunes, julio 18, 2011

The Wire

Jimmy "Puto Amo" McNulty (imagen anarroseada de aquí)

Algunos dicen (me incluyo) que el mejor cine se hace para la televisión. Esta no es una afirmación vacía, ni sustentada en la fanática afición a huecas series de guapos y guapas con peinados perfectos en islas paradisiacas, sino en la existencia de producciones que se toman el tiempo y los medios necesarios para contar historias de la mejor forma posible. Y vaya que si lo logran.

Una de esas producciones, para variar, es de la HBO y se llama "The Wire". Esta serie, todo lo contrario a las policiacas al uso, lleva al extremo el concepto de tomarse su tiempo, no tiene ninguna prisa, desarrolla los personajes (muchos y variados) y los guiones (cada párrafo era una guerra) y luego va introduciendo la trama poco a poco, terminando cada temporada en magníficos desenlaces que apenas duran el último capítulo. Por ejemplo, uno no empieza a pillarle el truco a la primera temporada hasta el capítulo 7 aproximadamente. Eso sí, desde ahí te vuelves adicto. Nunca mejor dicho.

"The Wire" es una serie sobre Baltimore y sobre su problemática social a todos los niveles, desde los bajos fondos de la droga, pasando por la Policía y terminando en la cúpula política. ¿Qué interés puede tener entonces algo tan local para un público del otro lado del Atlántico? Pues todo, porque los temas de los que trata esta serie, tan locales y tan bien desarrollados, se vuelven internacionales. A veces (o siempre) uno se pregunta, acerca de la sociedad en la que vive ¿Por qué van tan mal las cosas? Bueno, pues "The Wire" da muchas respuestas que no son solo aplicables a Baltimore. Su realismo local acaba en filosofía universal, ya que describe perfectamente lo peor (y a veces lo mejor) del ser humano y especialmente de nuestro sistema de convivencia, si es que se le puede llamar así.

Por poner un par de ejemplos de lo que digo. Tan bien contada está la serie y tan realista es, que hasta una de sus protagonistas fue detenida por la Policía de Baltimore por tráfico de drogas (suerte que no la detuvieron por algo más cercano a su inolvidable papel). Para que veáis que no me invento las reflexiones sobre la serie, el filósofo Slavoj Žižek dijo en una entrevista que "The Wire" fue un diálogo con los espectadores sobre problemas urbanos. Es más, el creador de la misma, David Simon, dijo lo siguiente (visto aquí):
"Como ocurre con las mejores series de la HBO, ‘The Wire’ será algo más que una serie de policías, hasta tal punto que abrirá nuevos caminos porque tratará temáticas más grandes y universales que tendrán mucho que ver con la condición humana, la naturaleza de la ciudad americana y, por supuesto, la cultura nacional."
Por cierto, me acabo de enterar de que existe una miniserie llamada "The Corner" que sirve como introducción a "The Wire". Habrá que verla, todo sea por rememorar una de las mejores películas, perdón, series, que jamás se han hecho. Aquellos que hayáis visto todas las temporadas y queráis recrearos en algunas de sus mejores frases, aquí os dejo esto (visto aquí):


Y para los que queráis ver algunos extras cachondos (o no), podéis ver algo sobre la infancia de Prop Joe o la de Omar o como se conocieron McNulty y Bunk.

jueves, julio 14, 2011

El (Ayudante) Bellotas en la playa

(Pinchar para ver más grande)

Este es un dibujo publicado primero en Tito Eliatron (el dibujo en realidad es un encargo para su blog) y luego en |Quanto>. Vaya, que el Bellotas, antes de que su voz se volviese gótica y cuadrada y de que se amargase por el embrutecimiento provocado por el sistema, también fue joven y disfrutó de la vida.

lunes, julio 11, 2011

Celebración vs. opio del pueblo

Menuda paliza que nos van a dar hoy todos los medios con el aniversario de la victoria mundialista del año pasado. Para no ser menos, os la voy a dar yo también, que eso de ganar un Mundial no es algo que suceda todas las décadas, así que vamos a rememorar un poco ¿por qué no? Eso sí, tendiendo un poco la mano a aquellos que están hasta las pelotas del fútbol, porque no les falta razón.

Primero ¡Iniesta campeón, que marcó el golazo de la final!

jueves, julio 07, 2011

¡Nuevas camisetas y tazas!

¡Kapitalista-askeroso!

¡Para el nene y la nena! ¡Camisetas y tazas! ¡Para regalar a sus más queridas amistades y enemistades! ¡El regalo ideal para familiares y parientes! ¿No sabe qué cojones comprar en una BBC (boda, bautizo o cumpleaños)? ¡Regale merchadising euleziano y triunfará! ¡Todo serán risas y felicidad! ¡A lo sumo sonrisas fingidas de esas que ocultan un quecoñoesesto (yoqueríaunaplayesteision)!

lunes, julio 04, 2011

Spotify de pago

Imagen anarroseada de aquí

Pues al final he caído. Hace poco Spotify empezó a anunciar que iba a poner límites a la música que podía escucharse a través de sus cuentas gratuitas... Y entonces me di cuenta de que, después de un buen tiempo usando el servicio, ya me resultaba imprescindible. Ya no solo es la plataforma, que me parece perfecta, sino que tengo un montón de listas de música en mi cuenta y una colección de canciones (a ver si se suscribe alguien más, que solo hay siete) que no me gustaría perder, más que nada porque eso supondría gastar más tiempo buscando las canciones en otra parte. Es cierto que existen otras alternativas, pero sinceramente, me parecen bastante cutres en comparación, empezando por la ausencia de la posibilidad de scrobbling hacia Last.fm (que por cierto, también es de pago para la reproducción de música, de alternativa nada). 

viernes, julio 01, 2011

Mi título de doctor


Pues sí, ahí dentro esta mi título de doctor. Dentro de ese recinto cilíndrico de cartulina dura y tapas metalizadas compuesto de dos partes unidas con una escasa tira de cinta adhesiva transparente, cuyo conjunto más bien parece un recipiente de patatas fritas. Le falta alguna mancha de grasa en la cartulina para que quedase clara la imagen que quiero dar.

No tengo mucha intención de abrir el bote de patatas fritas (no sé si hará "pop"). Una vez comprobado que todo lo que ponía en el título estaba bien y después de firmarlo no hay ninguna necesidad de volverlo a mirar. Hace cuatro años que terminé esta historia y he recogido el título ahora. Nada se dice en el mismo del trabajo científico realizado, poco se deduce acerca de su posible relevancia (escasa o nula). Ese papel no refleja el esfuerzo realizado ni la perseverancia por sacar adelante una investigación científica, aunque sea menor y de poca trascendencia. Es más, nadie me va a pedir este papel, ni siquiera para conseguir unas acreditaciones de profesorado contratado que ya tengo y para las cuales, en cuanto al título de doctor, es suficiente el resguardo del pago de las tasas de expedición. Dudo mucho que alguien me vaya a exigir una copia del título jamás para ningún trabajo, concurso o habilitación futura.

En cualquier caso, el bote de patatas fritas tiene un lugar privilegiado en lo alto de una estantería de mi despacho, junto a unos CDs (que no DVDs) vírgenes y unos papeles antiguos llenos de polvo.

PD: Digo todo esto por si a alguno de vosotros (y me refiero a más de uno) se le ocurre recaer en cosas relativas al síndrome EDC... Mira, que os estoy vigilando.