miércoles, septiembre 28, 2011

Monstruito (ordenata)


El monstruito-ordenata con su Ubuntu

Hace unos meses estuve preguntando en tuiter a ver si alguien me recomendaba un netbook majete para llevarme de viaje. Lo que no quería era una tablet, esos cacharros que están tan de moda ahora. Lo que necesitaba era un ordenador pequeño, no un móvil grande.

Al final, y (¡gracias!) me recomendaron un ordenador que encajaba bien con lo que tenía pensado. Se trata de un Acer Aspire One con las siguientes características:
  • Pantalla de 11''
  • Teclado completo (esto es casi lo mejor del trasto)
  • Procesador AMD Athlon II Neo K125 / 1.7 GHz (¡¡64 bits!!)
  • ¡500 Gb de disco duro! 
  • ¡4 Gb de RAM!
Y casi lo más importante: el precio fue, atención, ¡sólo 390 €! ¡Un monstruito-ordenata! El bicho lo compré en Optize, pero ahora ya no lo tienen disponible. No sé si estará en alguna otra tienda.

Por criticar algo del trasto, pues lo de siempre: no es el ordenador más ligero del mundo (tampoco pesa mucho), se calienta en exceso en cuanto le pongas a hacer algo más que mirar el correo y la batería tampoco es que dure mucho. Pero oigan, no vean que gusto es instalarse tres sistemas operativos potentes en el mismo ordenador y que el trasto funcione como si tal cosa. ¡Vivan las modas pasajeras que hacen que el resto de cosas, buenas o malas, bajen de precio!

Ahora comento algunas cosas sobre instalación relacionadas con Ubuntu. Por cierto, una distribución muy chula de Ubuntu para ordenadores poco potentes es Light Ubuntu (aunque en este ordenador en concreto yo no he notado ninguna diferencia con un Ubuntu normal). Una cosa muy útil cuando se tienen varios ordenadores con Ubuntu y las mismas cosas instaladas es hacer lo siguiente:
dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files
Y esto nos genera un archivo llamado ubuntu-files que contiene la lista de todos los paquetes que tenemos instalados. Para luego instalar todos estos paquetes en las otras máquinas, bastará con llevarnos este fichero al ordenador que corresponda y ejecutar lo siguiente:
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo dpkg --set-selections < ubuntu-files
sudo dselect install
Es probable que antes haya que instalar dselect:
sudo apt-get install dselect
En las últimas versiones de Ubuntu se instala por defecto Unity, que yo personalmente no soporto. Lo más rápido para quitarnos esto es hacer "Ctrl+Alt+t" para sacar una terminal y desinstalamos a capón el Unity de los huevos. Otra posibilidad es buscar las opciones de "Ubuntu Clásico" cuando se  elige el usuario en la pantalla de inicio. La verdad es que no entiendo que ventaja aporta un entorno tan poco intuitivo como Unity, que lo usen a los que les guste memorizar comandos, pero que no lo pongan por defecto.

Más: cosillas después de instalar Ubuntu y nuevos drivers AMD.

Problemas: con 64 bits no funciona el Newtwork Manager y hay que desinstalar networkmanager-gnome en el gestor de paquetes. Primero, hay que comprobar que se están utilizado el software privativo de gestión de la tarjeta Wifi  (Sistema>Administracion>Controladores de hardware) y después instalar wicd:
sudo apt-get install wicd 
Y después de eso ya funciona el Wifi. Por cierto, eduroam no funciona haga lo que haga, aunque creo que esto es un problema en concreto de mi maravillosa Universidad, que no sabe nada de Linux y esas cosas minoritarias de jipis. Con Windows 7 ningún problema, claro.

Actualización: En Ubuntu 11.10 funciona perfectamente eduroam y Network Manager. Basta con instalar la versión de 32 bits.


jueves, septiembre 22, 2011

Hasta siempre, R.E.M.

Stipe en Madrid

Hoy, R.E.M ha anunciado que se separan después de 31 años juntos. La separación es de mútuo acuerdo, sin abogados, ni juicios, sin polémicas. Y por sorpresa, sobre todo porque su último disco está bastante bien (a diferencia de los 3 ó 4 anteriores). Es un trabajo que da gusto escuchar una y otra vez  y que además recuerda a los primeros discos que compusieron. Por eso, uno no esperaría que se retirasen precisamente en este momento (han tenido otros bajones, como la salida de Bill Berry del grupo en 1997). Pero, desde otro punto de vista, tal vez sí que tenga su sentido que hagan esto precisamente ahora, con un último disco que cierra el círculo en su discografía, con la edad justa para no dar la impresión de ser unos viejos rockeros intentando ser jóvenes. A diferencia de tantas otras bandas, ellos se van con la misma elegancia que desprende su música.

Sobre la transcendencia de esta banda, R.E.M no ha tenido el protagonismo ni se le ha dado la importancia que merece, a diferencia de grupos más atormentados, que han tenido una publicidad exagerada debido a las polémicas con sus integrantes y a circunstancias ajenas a la música. Algún día, tal vez dentro de unos cuantos años, se considerará a este grupo como uno de los más grandes dentro la historia del pop-rock. El tiempo pone al final a todo el mundo en su sitio

A menudo digo que mi grupo favorito es Pink Floyd, pero en la lista de la música que escucho en Last.fm, los que están primeros son R.E.M. Es más, sigo diciendo que mi canción favorita es suya. Es una pena que no haya una gira de despedida, el concierto que dieron hace 3 años en Madrid y al que tuve el tino de asistir, cobra ahora un valor especial.

Pues eso, que hasta siempre y muchísimas gracias por todo.

Los Ángeles, 1980

domingo, septiembre 18, 2011

Sobre la tetera de Russell (y la existencia de Dios)

Muchos conoceréis el argumento de la tetera de Russell acerca de la creencia en Dios (o similar). Richard Dawkins lo explica bien en este vídeo (cómo se gusta el tipo):


Básicamente, la analogía de la tetera parte del supuesto de que hubiese una tetera orbitando en alguna parte entre la Tierra y el Sol. Nadie podría refutar la validez de esta aseveración porque no sería posible detectar esa tetera al ser demasiado pequeña en comparación con el espacio donde podría observarse. Al no poder detectarse, nadie podría decir con seguridad que no existe.

Uno descartaría en principio como una chorrada pensar que hay una tetera en órbita en alguna parte, pero si se enseñase a los niños que hay una tetera "divina" (qué buen té tiene que hacer), si viniese su existencia "documentada" en libros sagrados de hace dos mil años, etc., etc., pues no se pondría en duda su existencia. Nadie afirmaría que no hay una tetera en el espacio (y cuidadito el que se atreva a semejante herejía).

sábado, septiembre 10, 2011

Un sabio

Entrevista a Jeff Tweedy (Wilco):
"He pensado mucho sobre por qué tenemos tanto éxito en España. Y creo que es porque hay una traza de tristeza en lo que Wilco hace. La misma, en cierto modo, que la de los españoles al observar el mundo. Una melancolía subyacente. No es pesimismo, es simple desconfianza en la condición humana. La certeza de que, antes o después, todo se puede joder".
Las entradas de los conciertos de Wilco en España se agotaron hace meses (y yo sin enterarme de que venían).

Tweedy es un tipo sabio. Por ejemplo, véase aquello que decía sobre la "Alemania imposible" o bien estas otras perlas de la entrevista:
"El amor está bien, pero el secreto de una larga relación es odiar las mismas cosas."
"La industria del disco siempre se ha basado en la estafa. Ese es su modelo de negocio"
De propina una canción del nuevo disco de Wilco (letra aquí):


P.D: Para los impacientes.

viernes, septiembre 09, 2011

Catedrático Bellotas: T1E07

(Pinchar para ver más grande)

--------------------------

El Bellotas vuelve a |Quanto> después del parón veraniego. La encuesta sobre esta tira ha sido más o menos favorable (81% de "quiero más") pero solo con 21 votos. En fin, supongo que las "nuevas aventuras" continuarán de momento...


domingo, septiembre 04, 2011

Las vacaciones y el Papa


Pues sí, ya estamos en septiembre, las vacaciones de verano se acaban y hay que volver a las obligaciones laborales habituales (snif). En mi caso las vacaciones solo han sido un par de semanas en agosto y sin salir de Madrid (ya habrá tiempo para salir fuera cuando juliacgs deje de traducir libros como una loca), tiempo necesario e imprescindible para olvidarme momentáneamente de la viscosidad de los fluidos no-newtonianos y de las inminentes asignaturas impregnadas de salsa boloñesa (qué asco). El parón ha estado empañado por la visita del papa Razti y sus furibundas juventudes católicas. Según comenté en el post del quinto aniversario, este egoblog de mierda estaba en barbecho durante el mes de agosto, pero la invasión de la horda religiosa dio para unas cuantas entradas cabreadas:


Tal vez la mejor crítica que he leído en estos días sobre la visita papal es esta de Javier Marías. No se puede resumir mejor y con más razón lo sucedido.

Sobre este egoblog de mierda, pues no sé si darme descanso este mes para compensar. Aunque no parece justo que paguen "justos por pecadores" (juas, juas, que me partoooo. Pffff).