domingo, octubre 23, 2011

Españolito, europeiza tu bici (II: ruedas alemanas, arandelas holandesas)

Pues voy a continuar en esta entrada con la la europeización (intro) de nuestra españolita bicicleta. Lo primero que necesitamos es unas ruedas nuevas. Aquellos que sean muy habilidosos y tengan muchas experiencia como mecánicos de bicicletas podrán pillar un buje, unos radios, unas llantas y montarse una rueda ellos mismos. Para el que quiera hacer esto puede comprarse un buje con cambios internos y freno de contrapedal de forma independiente y luego montar la rueda.


Yo ni lo voy a intentar, prefiero comprarme la rueda hecha ¿Dónde? Pues encontré una tienda alemana en ebay que es cojonuda. Te mandan las ruedas montadas y centradas a casa y con unos gasto de envío de nada más que 10€. Por cierto, esta imagensignifica freno de contrapedal ("grandiosa semiótica", que dice @sindadune)


Antes de comprar las ruedas hay que asegurarse de que estamos midiendo bien el espaciado en el cuadro donde se agarra la rueda. Lo normal es que este espaciado sea, para la rueda trasera, de 130mm o 135mm. Los tamaños del buje se ven en la imagen estaEs decir, hay que medir esa distancia en el cuadro, tanto en la parte delantera y trasera y asegurarse de que estamos comprando las ruedas adecuadas.

Antes de instalar las nuevas ruedas hay que quitar las antiguas, claro. Ya que estamos, quitamos todo el sistema de cableado de la bicicleta, incluyendo el desviador de cambios antiguo. No lo he dicho, pero es necesario tener un par de buenas colecciones de llaves Allen (suele ser útil que una de ellas tenga las llaves de más longitud que la otra). La bici queda tal que así:


Como podéis ver, no he extraído todavía el sistema de pedales. Esto complicadillo, requiere herramientas especiales y habrá que explicarlo con más detalle. Podemos instalar las ruedas nuevas y los frenos antes de hacer esto.


domingo, octubre 16, 2011

No somos el 99%

De #15mani

Bueno, esto no es exacto del todo, no somos el 99%. Según el test, la egoblogomierda la componemos el 65% de los internautas. Somos mayoría, pero no tan apabullante.

Por cierto, el cartel no lo hice yo, que conste.

****************

Sobre la convocatoria de ayer, parece que fue un éxito rotundo. Salimos a la calle gente de 951 ciudades de 82 países (fotos). Cientos de miles de personas en Madrid, Barcelona, Valencia y por toda España. 200.000 personas en Roma, donde unos pocos la liaron y eso fue suficiente para que el ABC hiciese esto (mucho mejor Liberazione o El País que ha titulado "Sol ilumina al mundo"). Éxito también en Londres, Bruselas, etc, etc. Menos numerosas las manifestaciones en Nueva York o en Asia y Oceanía.

De #15mani

sábado, octubre 15, 2011

¡VETE DE AQUÍ!



¿SE PUEDE SABER QUÉ COJONES HACES SENTADO DELANTE DEL PUTO ORDENADOR LEYENDO ESTA PUTA MIERDA DE EGOBLOG DE MIERDA?

¡SAL A LA CALLE!


¡ES HOY O NUNCA!

Marchas en Madrid, a elegir. En cualquier otra parte, también.



Mel. Ayer. Grande.

Actualización: Ya no es 15-O, así que ya no hace falta que se vaya de aquí, estimado lector.

martes, octubre 11, 2011

Esto es muy triste

El año pasado quedé en el puesto 35 en los premios Bitácoras en la categoría de  mejor blog Personal, incluso en algún momento estuve entre los 20 primeros. Oigan, pero es que lo de este año no tiene nombre, que no estoy ni entre los 100 primeros, vaya, que nada de nada. Por la egoblogomierda, la egoblogoirrelevancia y el Manifiesto Egoblogofecal, votenme un poco, hombre ya:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Y ya de paso voten también a Revista |Quanto>, que tampoco aparece en la categoría de Ciencia por ninguna parte.

Joer, es que entre esto y el bajón en el número de comentaristas, al final voy a tener que cerrar el chiringuito. Y lo digo en serio.

sábado, octubre 08, 2011

Son los jóvenes, estúpido

Casi todo el mundo acepta que Internet ha sido algo revolucionario. Para muchas personas, especialmente las menores de 30 años, Internet, los blogs, los foros y las denominadas "redes sociales" son una forma de comunicación perfectamente establecida. La forma de comunicarse entre las personas en este entorno es claramente distinta a la que se tiene habitualmente: la opinión de todo el mundo cuenta igual, es necesario dar buenas referencias que apoyen lo que se dice o se opina, el argumento de autoridad no se respeta, se puede discutir con cualquier persona del mundo. Esta tecnologías (que no voy a llamar "nuevas") son las causantes de un salto generacional importante entre aquellos que son "nativos" tecnológicos (nacidos en los finales de los 80 como muy tarde) y aquellos que no lo son. Algunos de los que no somos "nativos" nos hemos adaptado más o menos bien a los nuevos tiempos, pero otros muchos no, de forma que es posible ver una diferencia importante en usos y costumbres y formas de pensar entre personas que no se diferencian en más de 5 años. Es más, algunas personas con 35 años parecen abuelos ("¿Y eso qué es? ¿Y eso para qué sirve?").

En algún momento era de esperar que estos comportamientos diesen el salto del mundo de Internet al mundo real. Al final todo esto se tiene que reflejar necesariamente en el día a día. Los "nativos" en algún momento se iban a hacer mayores. Ya tienen 20-23 años. Han descubierto cómo es el mundo real que hay ahí fuera. Y no les gusta.

A mí tampoco.

A mucha gente tampoco le gusta, sea "nativa" o no.

Pero son los jóvenes los que siempre han llevado la iniciativa en los cambios, son ellos los que no se acostumbran al mundo de los viejos, de los pragmáticos, de los que se han acostumbrado a la mediocridad y la injusticia. Ellos no quieren ese mundo, quieren uno nuevo, uno que puedan entender según su forma de ver las cosas, según su forma de organizarse y de pensar. El mundo (real) actual es analógico, está pensado en forma de urnas, de papel electoral, de representatividad delegada, de participación diferida. Es un mundo del siglo pasado y hay que cambiarlo.

Las revoluciones árabes (en especial la de la Plaza Tharir) fueron y son el principio, especialmente por su carácter emblemático. Durante los últimos meses ha habido otras protestas, en parte similares, en Londres, Grecia, Italia, Túnez, Islandia o Chile. El movimiento del 15M en España adaptó la metodología de actuación de la Plaza Tharir a Occidente. Y ahora le toca a New York (declaración de principios): 


El otro día se juntaron por allí 20.000 personas. Los parecidos entre diferentes países son increíbles. La nueva cultura que se está creando en este nuevo siglo trasciende fronteras, los modos son los mismos: actuación no violenta, acampadas multitudinarias en un lugar emblemático, movilización mediática a través de Internet, organización horizontal sin líderes ni partidos políticos, reivindicaciones generalistas basadas en los problemas de la gente. Estas son las cualidades de un movimiento que es global, a la imagen de lo que es Internet, pero proyectadas sobre el mundo real y sobre la problemática en cuestión de cada país. Por supuesto, en sus virtudes encontramos sus defectos, pero ¿qué más da? Por primera vez en mucho tiempo la gente del mundo está despertando.

Tenemos delante de las narices el siguiente paso de la evolución de las sociedades humanas, no lo desaprovechemos porque hay muchas cosas que arreglar, seas joven o no. El 15 de octubre hay una convocatoria por el #globalchange. Como dicen en New York, nosotros somos el 99%. Y como decía Bob Dylan:
"Come mothers and fathers all over this land
And don't criticize what you can't understand
Your sons and your daughter are beyond your command
Your old role is rapidly aging
Please get out of the new one if you can't lend a hand
For the times they are a changing"

miércoles, octubre 05, 2011

Hembras Beta (II) + PILFs

Esto se está poniendo últimamente muy serio entre tanta religión, Papa, pseudo-tutoriales chorras y demás gilipolleces sesudas, así que vamos a bajar un poco el nivel, hombre ya. Una de las mejores formas de bajar el listón es cosificar al género opuesto. Con todos los respetos, esos sí, por descontado. Y en un giro bloguero de la más alta alcurnia, voy a realizar no una, sino dos cosificaciones ¡Oh! Ahí es nada. Todas las imágenes que voy a poner están sacadas del interné sin permiso alguno por parte de sus supuestos autores, para que quede claro.

*************

Hembras beta (II)

La primera de las cosificaciones va a ser comentar algo acerca de algunas "hembras beta" nuevas (más aquí). Este tipo de mujeres son como las alfa, pero sin que se les reconozca el mérito. Por supuesto, vosotros podéis compartir las vuestras en los comentarios. Por ejemplo, Jen de IT Crowd (Katherine Parkinson):


Lo que más me gusta de Jen es la entonación que tiene, así como pausada, mezclada con su acento inglés y una voz ligeramente ronca. Y si uno ve la escena del Internet ya cae definitivamente rendido a sus pies.

sábado, octubre 01, 2011

Españolito, europeiza tu bici (I: Intro)

Lo imposible: contrapedal + MTB ¡oh!

Últimamente parece que me estoy especializando en entradas temáticas. En fin, es lo que hay. En este caso quiero escribir aquí sobre como "europeizar" una bici comprada en España. De eso va esta serie de posts, que no se cuantos serán en total, pero van a ser unos cuantos.

¿De qué va eso de "europeizar un bici"? Bueno, lo primero es aclarar que a la gran mayoría de los españolitos nos venden unas bicicletas que son básicamente de montaña (la mía es híbrida, pero, vaya, es casi lo mismo). En ciudad, las bicicletas de montaña (MTBs) no son lo más útil ni lo más adecuado. Es más, después de muchos usos, al final dan problemas. Lo que quiero comentar en estas entradas es el proceso para transformar una bici de montaña en una bici más europea. Y con más europea me refiero a que tenga las siguiente cosillas: