lunes, diciembre 26, 2011

La burbuja socialista

Después de las últimas elecciones generales vi un gráfico con la evolución del número de diputados del PSOE desde la victoria de 1982 que me llamó mucho la atención y tenía pendiente recuperarlo con un poco más de detalle...

Veamos, la evolución del tanto por ciento de votos a este partido es el de la siguiente gráfica (desde máximo en 1982):

Creo que la gráfica deja claro lo que quiero decir: el resultado obtenido por Rubalcaba en las últimas elecciones sigue, más o menos, la tendencia decreciente de sus antecesores (círculos rojos)... con la excepción de Zapatero (cuadrados rojos). Según esa recta de regresión, obtenida a partir de los círculos rojos, el resultado del PSOE para 2015 será de un 25% de los votos. Esto recuerda a aquello que sacamos de la gráfica de la burbuja inmobiliaria.

Por supuesto, esto no significa nada estadísticamente hablando, habría que tener en cuenta muchos otros factores... pero es curioso porque tiene sentido desde un punto de vista social e histórico. Primero, porque todos los candidatos que han marcado la tendencia decreciente desde 1982 son Felipe González o gente de su entorno. Segundo, porque nos dice que Zapatero supuso un corte bastante radical en el propio PSOE, ya que era un externo a los habituales del partido: era joven, era nuevo, no había ocupado puestos de responsabilidad previos. Eso, y que se topó con la desastrosa segunda legislatura de Aznar, culminada por aquellos 3 días de marzo.

También tiene sentido la caída en intención de voto del PSOE a lo largo de estos años. La victoria socialista de 1982, especialmente para la generación de españoles de Felipe González, iba mucho más allá de que un gobierno medianamente socialdemócrata gobernase España. Era históricamente revolucionaria. Y se esperaba que las consecuencias de aquella victoria hubiesen transcendido y cambiado el país hacia otro rumbo. Mi padre suele comentar que la derecha española se encontraba totalmente acobardada por aquel entonces ya que esperaban que hubiese algún tipo de represalia, revisión o recorte a sus privilegios, especialmente después del Golpe de Estado (y que habían sido silenciados gracias a la Transición). Nada más lejos de la realidad. La bajada de pantalones con el referéndum de la OTAN supuso, para empezar, un golpe bajo a toda esa generación. Y hasta ahora.

Resumiendo: después del paréntesis de Zapatero, parece que la caída en picado del PSOE vuelve por donde se había quedado. Tal vez, aunque lo dudo mucho, un dirigente socialista medianamente perspicaz podría sacar las siguientes conclusiones de todo esto: 
  • Hay que desprenderse del entorno de Felipe González (su tiempo ya pasó, a ver si nos enteramos). 
  • Hace falta una renovación general y generacional completa del partido. 
  • El candidato tiene que ser nuevo y no haber ostentado cargos políticos importantes. 
  • El partido político debe volver a la izquierda.
  • Si el PSOE no es capaz de hacer nada de lo anterior y dado el sistema electoral existente y la tendencia en intención de voto de este partido, tal vez sería recomendable crear un Frente de Izquierdas junto con otros partidos para presentarse a las elecciones generales.
P.D.: Esta entrada va dedicada los autores de estúpidos e intrascendentes manifiestos y contramanifiestos.

P.D.2: La gráfica también explica porqué Rubal no se hizo el harakiri. Su resultado fue la evolución esperada de la intención de voto del partido, al fin y al cabo. Nada para tirarse las manos a la cabeza ¿no?


sábado, diciembre 24, 2011

Newton os desea: ¡Feliz Newtondad!

(Pinchar para ver más grande)


********************

Más sobre el particular carácter y vida de Newton. El Santa Claus (decapitado) está basado en aquel mítico dibujo que Alberto Parrilla publicó en |Quanto>.

¡Feliz Newtondad!

Actualización: Una explicación a cargo de Sheldon Cooper, cómo no.

jueves, diciembre 22, 2011

Ciencia sin Ministerio (una explicación)

(Pinchar para ver más grande)

********************

Pues eso. Alguno dice por ahí que la desaparición de un Ministerio dedicado a la ciencia era algo cantado debido a la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Yo no me lo creo, pero habrá que se positivos ¿o no? Va ser que no.

En cualquier caso, dedicado a los que se han desahogado en #cienciasinministerio. Y lo que nos queda.


lunes, diciembre 19, 2011

Más de Pink Floyd, Waters y los indignados

Me gustan mucho las versiones de los temas de Pink Floyd (las covers, como dicen los modernos). Hace unas semanas hubo un especial del programa de Jimmy Fallon sobre Pink Floyd, en el que se pudieron ver varias covers de temazos floydianos. La que más llamó la atención, con diferencia, fue la de Pearl Jam con "Mother", temazo del que ya hablamos largo y tendido por aquí.


Aunque tal vez la más descatada fue de la de los Foo Fighters con el propio Roger Waters:


Ya comenté en su día que los Foo Fighters tienen una versión cojonuda de "Have a Cigar".

Y hablando de más cosillas floydianas, acaban de salir las versiones Experience and Immersion de "Wish You Were Here", este vídeo promocional está muy bien. Hay un documental sobre Pink Floyd a propósito de las nuevas ediciones que están sacando ahora de sus discos que los impacientes pueden ver aquí. Estos mismos impacientes pueden obtener la versión Experience del disco aquí.

Por cierto, Roger Waters ha dado su apoyo al "Occupy movement" afirmando que "EEUU tiene una clase dominante, ese 1% del que todas las personas que ocupan ahora Wall Street están hablando. EEUU funciona en exclusiva para el beneficio de ese 1% formado por los más ricos del país".

A todo esto, los "Indignados" del mundo salen en la revista Time. Del artículo me han gustado mucho la perspectiva histórica, poniendo estas revueltas/revoluciones/manifestaciones en contexto histórico, el mérito e importancia que se da a los indignados españoles (al 15M, vaya) y la frase siguiente:
"So America's great 21st century contribution to fomenting freedom abroad was not imposing it militarily but enabling it technologically"
Algunos dicen que TIME es "la revista del Imperio", y que representa lo peor de este. No sé si esto será verdad, pero me parece que esta última frase dice mucho sobre muchas cosas de la política exterior norteamericana de los últimos 60 años, especialmente si se trata de la "revista del Imperio".

sábado, diciembre 10, 2011

La suma de todos

La "suma de todos" es más bien la de algunos:



Anuncio del "hackeo" de la página de la Comunidad de Madrid visto aquí.

Actualización: Dicen que esto no es hacking. Ok, lo que han hecho es que salga la imagen a través de la caja de búsqueda de la página de la Comunidad, solo hay que mirar el enlace de antes para ver que no se ha tocado el contenido de la página. Está gracioso en cualquier caso.

viernes, diciembre 09, 2011

El harakiri no es para españoles

Venga, que sé que andan aburridos. Adivinen ustedes qué dos personalidades de la política española andaban el otro día visitando qué ciudad italiana con sus (supongo) respectivas señoras:



Respuestas en los comentarios, el que conteste primero correctamente se lleva un sugus.

No se me crispen, que todo el mundo necesita un descanso, oigan, y que eso del harakiri no es cosa cristiana.

Otro día, más cosas.

viernes, diciembre 02, 2011

Roma

Foto de Izzo.

No cuenten conmigo en el viaducto de la Consti, que la señorita traductora y el menda-lerenda nos vamos a devolverle la visita al Razti (y a saludar a Claudio).

La última vez que estuve en Roma fue en el viaje de fin de curso de BUP. Como es tradicional, lancé por entonces una moneda a la Fontana de Trevi, algo que, según dicen, te asegura volver a la ciudad. Y ahí que vuelvo, aunque sea casi 20 años después (por cierto, el dinero que se lanza a la fuente se emplea en una buena causa). Y tiene toda la pinta de que pasaré otra semana por allí en febrero por motivos de trabajo (con moneda o sin ella).

Si a alguien se le ocurre alguna recomendación, a los comentarios, como siempre.