Pestañas

viernes, enero 27, 2012

La Nueve

Estos días han estado emitiendo en la 2 el documental francés: "La Nueve, los olvidados de la victoria". Hace unos años, Francia rindió por fin un merecido homenaje a los tres supervivientes. Este es el documental:




Creo que su visionado es imprescindible para entender la historia de España y de Europa en el primer tercio del siglo XX, cuyas consecuencias todavía nos afectan directamente. Queda claro en el documental tanto el quijotesco carácter de los republicanos españoles como la desvergonzada hipocresía del gobierno francés y de muchos franceses. 

El testimonio de los soldados españoles supervivientes es impagable. Al principio de documental uno de ellos afirma: "esto es un reconocimiento al republicano español, no español, sino republicano español, que no es lo mismo". Su memoria es la memoria olvidada de un país que ya no existe. Un país que nos robaron a base de golpe militar y de instauración de una pseudodemocracia monárquica, pero que no debe olvidarse que existió. Ese era un país que se le debía a aquellos abuelos que lucharon por un ideal de libertad, que se le debía a aquel político que murió de mala manera olvidado en el exilio, que se le debía a los muertos en las zanjas por los que nadie reclamó justicia. Que aún se le debe a los niños robados y a los jueces que miran donde no se debe.

En este sentido, la novela "Soldados de Salamina" (no la película) produce la misma sensación de patria y utopía perdida que este documental.

Actualización: Ayer la 2 emitió también un documental sobre Juan Negrín (vía sindandune).