lunes, marzo 19, 2012

De LaTeX a HTML

Cuando se realiza material docente en LaTeX y se quiere colgar algo en una página o curso virtual aparece un pequeño problema, ya que hay que transformar el archivo fuente tex a un formato web. Para hacer esto hay varios métodos que voy a resumir aquí, a modo de recordatorio y para el que le interese. 

La aplicación habitual suele ser Latex2html que hace, tal y como su nombre indica, lo que pretendemos. Su método es crear páginas web donde se transforman las ecuaciones a imágenes y el texto a código HTML. Lo malo es que da todo tipo de problemas. Por ejemplo, no suele convertir la primera ecuación en imagen no se sabe porqué y no parece haber una solución ya que el problema depende de la versión del sistema operativo y de otros programas. Además, a menudo las ecuaciones aparecen con lineas negras abajo y a los lados. Latex2html ya no se actualiza y se ha quedado tal cual con todos sus errores.

Un método más simple es utilizar Hevea, que es un programa que transforma el tex a una página web usando símbolos HTML y trucos de formato. Para usar hevea se hace sencillamente: 

hevea archivo.tex

y te genera un html bastante decente. El resultado no es especialmente vistoso, pero sí muy efectivo. Si se está trabajando con expresiones matemáticas muy sencillas esto va muy bien. Lo malo es que para que compile hay que limpiar un poco el código y dejar el encabezado y el documento lo más simple posible. Si se incluyen cosas raras (cualquier cosa) en el tex, va a dar error. En cosas raras también están incluidos los idiomas, y el español no funciona ya que hace falta un archivo spanish.hva que no existe. 

Existen muchos otros métodos que pueden ser útiles. Ahí va una lista:

Es curioso que todavía no exista una herramienta definitiva para hacer esta conversión de LaTeX a HTML. Supongo que en parte es debido a que muchas aplicaciones y servidores web lo que hacen es incluir la posibilidad de compilar el código tex directamente, sin necesidad de transformaciones. Por ejemplo, la plataforma educativa más habitual y utilizada en el mundo, Moodle, dispone de plugins para LaTex.  Esto no ocurre con todas las plataformas virtuales... y hasta aquí puedo escribir sin echar espuma por la boca.