Pestañas

martes, abril 17, 2012

DNIe en Ubuntu 11.10 y Windows 7


Imagen sacada de aquí

Uno de las mejores cosas que se han hecho en España en los últimos años es el impulso hacia la administración electrónica, algo que permitirá evitar la insufrible pérdida de tiempo que supone hacer lo que sea con la administración pública. Poco a poco es de esperar que la administración obligue a que todos los trámites se realicen telemáticamente, por el tremendo ahorro en medios y en papel (es decir, sitio físico) que esto supondría. Un ejemplo de esto último: si se integrase la tarjeta sanitaria en el DNI electrónico (DNIe), se podrían ahorrar centenares de millones de euros.

Para utilizar el DNIe necesitamos primero dos cosas: un carné de identidad de los modernos y un lector de este tipo de tarjetas. En la propia comisaría donde obtengamos el documento podemos dar de alta el mismo como DNIe y elegir una clave para operar por Internet. El lector de tarjetas puede comprarse en muchos sitios (hace poco hubo varias campañas que lo mandaban gratuitamente a casa), en mi caso lo he comprado en Tractis que es compatible con los sistemas Linux.

Voy a resumir un poquito lo que hay que hacer para poner en marcha el DNIe en Ubuntu 11.10 (Oneric Ocelot) y en Windows 7. Empezamos por Ubuntu. En las versiones antiguas esto era un poco complicado pero ahora es mucho más simple. Lo primero es que el sistema reconozca la tarjeta, para eso instalamos estos paquetes:

sudo apt-get install pinentry-gtk2 libccid libpcsclite1 pcscd pcsc-tools opensc

Y luego hacemos

pcsc_scan

Si no sale nada, hay que sacar la tarjeta y enchufarla en otra entrada USB ¡hasta que salga algo! En serio, es así. En el Monstruito tengo 3 entradas USB y la tarjeta solo funciona en una de ellas. Lo siguiente es usar una aplicación que realiza toda la instalación del DNIe automáticamente.  Nos la bajamos desde aquí (Linux o Windows) y la iniciamos. En el caso de Ubuntu tenemos que dar permisos al programa con:

sudo chmod 777 instalador-dnie

Y luego:

./instalador-dnie

Entonces, aparece la siguiente pantalla:


Y se le da a los botones de seguir y lo hace todo solo. El proceso permitirá que utilicemos el DNIe con aquellos navegadores que sean compatibles. En el caso de Ubuntu 11.10 parece que el único es Firefox.

Para Windows 7 es aún más sencillo porque Windows Update detecta automáticamente la tarjeta y la instala. Lo siguiente es instalar el programa de instalación de antes, hacer lo mismo y listo.

Para probar que todo funciona bien hay que pinchar aquí:

https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert

Nos pedirán la clave y si todo sale bien tendrá que salir una pantalla con los datos de la tarjeta (y los nuestros, claro).

Hasta aquí la instalación, pero el uso no es tan simple. A veces, cuando se intenta hacer algún papeleo en la página web correspondiente, no funciona nada y es necesario cerrar y abrir el navegador o incluso reiniciar el ordenador. Otras veces lo que ocurre es que la página de marras es la que da error y a veces funciona y otras no. Todo esto requiere un poco de paciencia porque parece que todo el sistema se encuentra un poco en pañales.

Actualización: El asistente no funciona con Ubuntu 12 (y versiones superiores). Desde el servicio de atención me han confirmado que no va a haber versiones nuevas. Una pena. En su lugar, mirar esto.