lunes, mayo 21, 2012

Indignados por las europas

A los indignados de España ya los conocemos, pero ¿y por las europas? Por ejemplo, hemos visto recientemente en los medios a los de Fráncfort dando caña. Pero, así de paseo, dando una vuelta por aquí y por allá, uno puede encontrarse con pocos pero motivados indignados europeos. 

Cuando estuvimos en Roma nos topamos con un pequeño grupo de indignados plantados a lado del parlamento italiano. Me parece que eran dos o tres, pero uno de ellos estaba en huelga de hambre (no sé si seguirá) para protestar por los excesos de la clase política y económica en Italia (la Casta).

Los que sepan italiano puede buscar este libro
La pequeña acampada/puesto de información

Uno de los indignati nos contó, con cierto lamento, que las manifestaciones que habían organizado en Roma no eran tan grandes como las de España. Él estuvo en las acampadas de Barcelona y sabía chapurrear castellano, aunque nos comentó muy extrañado que la gente que conocía en Barcelona le decía que no hablase en español, que allí se hablaba en catalán (el asunto de los nacionalismos en España es algo que confunde muchísimo a los europeos). 

Aquí, en Suiza, no vimos ni a un solo indignado en Ginebra durante el 12M, a pesar de que en Internet decían que iban a hacer algo. La falta de actividad tal vez haya tenido que ver con que, hace unos meses, murió una persona en extrañas circunstancias durante su acampada. 

Sin embargo, hace unos días, en Lausana nos topamos sin querer con esto:


Unos chavales con caretas de Anonymous colocando carteles en los cajeros de un banco, más pendientes de hacerse un vídeo que de hacer lo que estaban haciendo. Probablemente esto sea lo más radical, políticamente hablando, que pueden hacer estos suizos. Curioso, en cualquier caso. Por cierto, en la televisión suiza se habla bastante de lo que sucede en España y especialmente de las manifestaciones asociadas a los indignados.