Pestañas

miércoles, julio 04, 2012

Bueno, bonito, pero nada barato

Hay lugares especiales, muy especiales. Y en Suiza hay unos cuantos. No estoy muy seguro de si los habitantes del país alpino son conscientes de lo que tienen. Eso sí, todo es carísimo. Si hay algún economista por ahí me gustaría que me explicase cómo es posible que en España se hable de "costes salariales inadmisibles" cuando los sueldos en Suiza, por ejemplo, están disparados (pongamos 4000 €/mes a poco). Entiendo que Suiza tiene una economía potente y diversificada, que exporta muchísimo, disfruta de las ventajas de su peculiar sistema financiero y que tiene moneda propia, pero ¿y las pequeñas y medianas empresas? ¿cómo se puede ser competitivo si todo es 3 veces más caro que en los países de alrededor?

Sobre lo bueno y lo bonito, creo que las fotos que juliacgs ha hecho durante la estancia en Lausana son bastante significativas de lo que vimos en esa zona del mundo. Como ejemplo, el lago Lemán, todo un espectáculo de sitio:

Pinchar aquí para ver mucho más grande

¿Y saben qué? Al borde de ese lago tienen un parque monumental donde la gente pasea, hace deporte (hay muchas instalaciones de todo tipo), parrilladas (que son los botellones elegantes y europeos) y ¡oh! hay fuentes con agua potable. Y además, hay una universidad que tiene vistas directas al lago (la UNIL). Nada de especular con el terreno construyendo pisos y hoteles.

Parque al borde del lago

Además del parque, la borde del lago hay varias playas. Como ejemplo, ahí va una de mis fotos favoritas, la de la rubia tomando el sol. En fin, que hay que ver cómo viven estos suizos.

Pinchar aquí para ver más grande

En cuanto al curro, la estancia en sí ha ido muy bien y nos ha servido una barbaridad para desconectar un poco de España. Ya me estoy planteando volver el año que viene con una "José Castillejo", a ver si es posible.