miércoles, octubre 24, 2012

Reclamación por el robo de la paga extra

El meme de Montoro

Como bien sabréis a los trabajadores públicos nos recortan (roban) un 7% del salario ahora en Newtondad de una montoresca manera, que es suprimiendo la paga "extra" (claro, como es "extra", es que no debe hacer falta). La medida va en contra de los derechos adquiridos en el Estatuto de los Trabajadores y en el del Empleado Público, pudiendo argumentarse que no es constitucional. La desfachatez es tal que los funcionarios (no los laborales) tendrán que cotizar por esa paga, aunque no la hayan cobrado.

Una forma de reclamar es enviando una solicitud masiva al Defensor del Pueblo. Hay que hacer lo siguiente en la página defensordelpueblo.es:
  1. Pinchar en “Tu queja online”
  2. Modalidad: Sin certificado digital / Persona física (ciudadano).
  3. Rellenar datos y pegar el siguiente texto (cambiad el nombre del organismo que os contrata):

    "El 14 de julio de 2012 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 20/2012, convalidado en el Congreso el 19 de julio. Mediante este Real Decreto-Ley se procedía a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos. Como empleado de ORGANISMO/EMPRESA EN LA QUE SE TRABAJA, directamente afectado, solicito de la Defensora del Pueblo que proceda a presentar recurso de inconstitucionalidad del citado Decreto-Ley, en base al artículo 14 de la Constitución Española, puesto que se ha procedido a discriminar a un sector de la población por sus circunstancias laborales y sociales, siendo dicho artículo susceptible asimismo de recurso de amparo."

  4. Enviar y a continuación aparece el enlace a un pdf que se puede descargar como justificante de la petición. 
Y eso es todo. Hasta la próxima.

Actualización: Ya han contestado. Se obvia la petición de inconstitucionalidad pero la defensora del pueblo "recomienda que la supresión de la paga de Navidad de los empleados públicos no sea total". Según parece hemos sido decenas de miles de personas los que hemos escrito al defensor del pueblo en estos términos.