sábado, diciembre 01, 2012

Retro-PSP

Efectivamente, la bici la tengo estropeada y no la arreglo
 
Pues aquí va unos de esos post recopilatorios sobre algo que me ha llevado una multitud de enlaces. La historia de hoy es que me he comprado una Playstation Portable, una PSP. Pero no la nueva, la PS Vita, no. Una antigua, una E-1000 alias "Street", que no tiene Wifi ni nada. Como ya sabrán los que leen esto, aquí el menda es un "late adopter" de la más pura especie y eso tiene sus ventajas como, por ejemplo, que no tienes que esperar a que alguien "haga eso" o "desarrolle aquello". Lo que se va a hacer ya está hecho y te puedes poner a disfrutar desde el primer momento de esos productos que se pueden encontrar por ahí. Sí, esos que descargarse y usar son suficiente para acabar con la cultura del planeta, que deberían ser motivo de de calumnia colectiva, de delito y cárcel, de que aparezcan la Sinde, el Wert y el Imperio juntos en tu casa, mientras suena la marcha imperial de Star Wars, y te apliquen tortura china y Santa Inquisición, y todo después de que Steve Jobs resucite y se vuelva a morir del disgusto.  Por cierto, hemos llegado a tal nivel que para algunos enlazar es delito o pretenden conseguir que lo sea en un futuro.



Dicho esto, vamos al turrón. Lo primero es que hay que comprarse una memoria (Memory Stick Pro Duo), porque no viene ninguna con la PSP y hace falta una para guardar las partidas y los juegos. Hay que tener cuidado de no comprarse una falsa porque la liamos. Para saber si la Memory Stick es compatible presionamos "triángulo" y le damos a "Información" y debería aparecer como compatible. Si la tarjeta es de mayor capacidad de 2Gb (recomendable) hay que formatearla desde la PSP. Luego la conectamos al ordenador con la conexión por USB la formateamos con sistema de archivos FAT16. Si no tenemos este sistema (en Windows 7 no está) formateamos a FAT32 con 64Kb de unidad de asignación. Después hay que crear manualmente las carpetas /PSP/GAME y la carpeta /ISO. La memoria que yo me he comprado es una SanDisk de 16 Gb, que es mucho más barata que las de Sony. Parece que es mejor que los juegos estén en formato ISO y no en CSO porque en estos últimos parece que va un poco más lento. Para saber la rapidez de la memoria puede usarse esto.

Para hacer que funcionen las cositas, primero hay que ponerse al día con la PSP y luego mirar cual es nuestro firmware. Si los juegos van lentos se puede pulsar "Select" en el menú de la PSP y cambiar la velocidad. Para apagar la PSP completamente hay que tener pulsado el botón de encendido por unos 5 segundos, si sólo se le da un toque de apagado, la PSP entra en suspensión, se apaga pero internamente esta encendida. Para instalar el programa que permite correr los juegos hay que descomprimir los archivo, copiar las carpeta "setplugins" en la raíz de la Memory Stick. Luego hay que copiar las dos carpetas que están dentro de la carpeta "game" y se copian en /PSP/GAME/. Ya solo hay que entrar en la PSP e iniciar el programa "Pro Update", se le da un par de veces a (X) y listo. Los juegos en formato ISO o CSO hay que colocarlos en una carpeta que se llame ISO en el directorio raíz. Dicho esto, si algo falla hay que tener en cuenta los errores comunes con la PSP.

El programa para jugar a jueguillos
Sobre los juegos, podemos intentar conseguir un emulador de PSP para probarlos antes en el ordenador porque algunos no funcionan. El top-25 de juegos para esta consola es este. Ese emulador usa Java así que hay que hacer cosas para que funcione. El archivo bat que viene con la instalación ejecuta Java 6, así que también hay que modificarlo para que llame a la última versión.

Otras cosas que podemos hacer con la PSP: podemos leer cómics sin más que bajarse lo de aquí, extraer los archivos como indican en el archivo y se ejecutarlo como un juego más. Podemos reproducir música copiando los MP3 en /PSP/Music. No valen las carpetas de música, todo tiene que ir al mismo directorio y hay que usar listas. Reproducir vídeo es más difícil, hay que usar un programa llamado PSP Video 9 para transformar los vídeos al formato adecuado y copiarlos a la PSP. Una cosa aparentemente sencilla de instalar es un programa para hacer capturas de pantalla, pero no lo he conseguido (este otro programa tampoco rula).

Esto es un Tetris en un emulador de GBA en la PSP (!)
Más sobre juegos: se puede jugar a los juegos de la PlayStation 1. Estos tienen extensión PBP y suelen ser un archivo eboot.pbp. Para que funcionen hay que meter la carpeta del juego en /PSP/GAME/ no en /ISO. También podemos instalar emuladores como este para Amstrad CPC, y así jugar a la Abadía del Crimen, juegazo mítico que ya ha cumplido 25 años. Hay otros emuladores por ahí, para Sega Megadrive o SNES, sólo hay que buscarlos, funcionan como un juego más. Uno que no funciona es el de Nintendo DS. Este para GameBoy Advance funciona pero algunos roms petan la consola. 

Y ya no se me ocurre más. A jugar.