viernes, enero 27, 2012

La Nueve

Estos días han estado emitiendo en la 2 el documental francés: "La Nueve, los olvidados de la victoria". Hace unos años, Francia rindió por fin un merecido homenaje a los tres supervivientes. Este es el documental:




Creo que su visionado es imprescindible para entender la historia de España y de Europa en el primer tercio del siglo XX, cuyas consecuencias todavía nos afectan directamente. Queda claro en el documental tanto el quijotesco carácter de los republicanos españoles como la desvergonzada hipocresía del gobierno francés y de muchos franceses. 

El testimonio de los soldados españoles supervivientes es impagable. Al principio de documental uno de ellos afirma: "esto es un reconocimiento al republicano español, no español, sino republicano español, que no es lo mismo". Su memoria es la memoria olvidada de un país que ya no existe. Un país que nos robaron a base de golpe militar y de instauración de una pseudodemocracia monárquica, pero que no debe olvidarse que existió. Ese era un país que se le debía a aquellos abuelos que lucharon por un ideal de libertad, que se le debía a aquel político que murió de mala manera olvidado en el exilio, que se le debía a los muertos en las zanjas por los que nadie reclamó justicia. Que aún se le debe a los niños robados y a los jueces que miran donde no se debe.

En este sentido, la novela "Soldados de Salamina" (no la película) produce la misma sensación de patria y utopía perdida que este documental.

Actualización: Ayer la 2 emitió también un documental sobre Juan Negrín (vía sindandune).

jueves, enero 19, 2012

Bicis en Florencia

Pues sí, Florencia. Otra ciudad europea, relativamente pequeña (300.000 habitantes) pero con muchas bicis. Aquí va una reseña cortita, que un paseo de unas horas por allí tampoco dio para más.

Nada más salir de la estación de tren uno ya ve de qué va esto:


Allí mismo hay un servicio de alquiler de bicicletas, a la vieja usanza. Unas cuantas:

 

¿Hay muchas bicis en Florencia? Pues sí, bastantes. ¿Hay muchos carriles bici? Pues por lo que yo vi, pocos o ninguno, aunque se supone que tiene unos 100 km (deben estar en la periferia de la ciudad). Lo que hay es bastantes zonas peatonales e incluso algún carril bici que ha quedado en desuso por innecesario. Esta imagen es un ejemplo:

 

Uno de los pocos carriles bici que pude ver por allí fue este:

 

Ese carril era de un solo sentido, pero la gente lo usaba en doble sentido (esto es muy típico de la circulación de bicicletas, algo que tal vez recoja el código de circulación español algún día). La sensación que me llevé de la ciudad en cuanto a la movilidad ciclista es muy parecida a la que me produjeron Hamburgo o Bremen. Una ciudad preciosa y con bicis, no sé que más se puede pedir. 


jueves, enero 12, 2012

Servidor caserillo

Visto aquí

Una de las cosas que se pueden hacer con un ordenador antiguo es montar un pequeño servidor en casa. Voy a contar ahora las cosillas que hay que hacer para eso, en plan sencillo: un servidor web, algo para bajar archivos con P2P, ese tipo de cosas. Si alguien tiene algo que añadir, para eso están los comentarios.

Lo primero es bajarse una Debian e instalarla en el ordenador antiguo siguiendo estos pasos. Vamos a instalar una distribución sin entorno gráfico, para aprovechar todos los recursos del ordenador y no gastar en memoria, espacio, procesador, etc. En ese último enlace se puede seguir paso a paso todo lo que hay que hacer para montar el servidor (también se puede usar esto, por ejemplo). Si se siguen todos los pasos, podemos montar el servidor casi sin ningún problema. Comento a continuación las cosas que tal vez den problemas o que hay que hacer con más cuidado:


sábado, enero 07, 2012

Goku, jódete


***********

Como podéis ver, el menda está empeñado en hundir cualquier tipo de expectativa de temática determinada en este egoblog de mierda por parte de sus escasos pero valiosos lectores. Explicar esto supondría demasiadas explicaciones. Bueno, ahí va una: los que sufran de síndrome EDC, que levanten la mano. 

martes, enero 03, 2012

Manzano y otros desastres atléticos

Hace mucho que no escribo sobre el Atleti, sobre todo porque ya sé que esto es algo que no suele gustar a los pocos comentaristas que tengo y porque, además, es algo un poco patético sobre lo que escribir. Pero me gusta tener resúmenes de lo que le va pasando al equipo y ahora que hay novedades toca comentar algo. 

El último post acerca del Atleti fue de hace casi un año y se titulaba "Desastre atlético, para variar". Pues bien, ahora estamos aún peor que entonces:

domingo, enero 01, 2012

Feliz 2012...


(*) Imagine ahí un dibujo chorra que relacione el fin del mundo con los mayas, con un monstruo horrible que represente a los perversos mercados y con los recortes presentes y futuros del Gobierno. Puntos extra si salen Merkel y/o el LCH. Algo por el estilo. Si encuentra tiras cómicas o viñetas por alguna parte en los próximos días, por favor, enlácelas en los comentarios. 

Sí, ¿qué pasa? Paso de repetir lo que ya van a hacer tantos otros. Además, me acaban de congelar un sueldo que ya estaba rebajado, así que a partir de ahora esfuerzos los mínimos, que me canso. Por cierto, que yo en la encuesta de la columna de la derecha sobre Espiña-Frasco he votado la opción "negro, negrísimo".

Enga, a empezar bien el año, hombre ya. ¡Viva la egoblogoirrelevancia! ¡Viva el Manifiesto egoblogofecal! ¡Ole, ole, Cholo Simeone! Ains. Odio los putos petardos.