lunes, abril 23, 2012

Me piro (unos meses)

Campus de la EPFL junto al lago de Ginebra

Durante los próximos dos meses estaré en Lausana, Suiza, a hacer un poco (o un mucho) de investigación en la EPFL. No sé pueden imaginar ustedes las ganas que tengo de irme. Y por muchas razones.

Los lectores habituales de esta egoblogoirrelevancia sabrán que el que escribe es profesor indefinido en una universidad española que no pienso mencionar, que Google lo mira todo. Como decía al comentar aquella promoción, no hay razón para aposentarse en el sillón como han hecho tantos profesores, más bien todo lo contrario. Una posición laboral medio digna (aunque cobre poco y encima me bajen el sueldo) permite planificar. En mi caso, tengo un número decente de publicaciones, pero en la mayoría he trabajado prácticamente solo, como primer firmante y con una relevancia final que, sin ser mala, es escasa. Trabajar así es muy difícil, cansado y no da buenos resultados. Ahora necesito ver otros laboratorios, trabajar con grupos que hagan algo de (mucha) mayor relevancia y ver si es posible colaborar en hacer algo que sea útil de verdad.

Por otro lado, debido a la implantación de Bolonia (también denominada puta salsa boloñesa o Espacio Europeo de Educación Superior) se está exigiendo a los profesores que multipliquen el tiempo que dedican a docencia sin aumentar el personal. A esto hay que añadir, lo de la crisis, los recortes y que el número de alumnos en las universidades ha aumentado un 10%. Por suerte, todo se acaba y lo de Bolonia ya empieza a estar finalmente implantado. Pero aun así, los cambios en la universidad afectan directamente a la investigación científica, ya los profesores apenas tenemos tiempo para que hacer investigación (a menos que salgas corriendo, como voy a hacer yo). Pero es más, ahora dice el gobierno que quiere "reformar" el sistema universitario español y ha encargado a una comisión de "sabios" (universitarios) el hacer un informe. El problema es que muchos de los argumentos del Gobierno acerca de los problemas de la universidad son falsos y de preguntas erróneas se deducen respuestas incorrectas, por muy "sabio" que se sea. De inicio ya va a subir el precio de la matrícula a los estudiantes, excusándose en lo que cuesta cada profesor.

A esto hay que sumar las desastrosas medidas de recortes del Gobierno en ciencia, con amenaza incluida acerca de eliminar las subvenciones a los proyectos de investigación, que son la base del funcionamiento del sistema científico español, con la excusa de que los científicos españoles no generan patentes. Es cierto que la ciencia española necesita financiarse más a través del sector privado, pero eso no se consigue eliminando las ayudas públicas de golpe y porrazo, especialmente cuando el sector empresarial español, en su mayor parte, no sabe que es eso de la I+D. Además, la ciencia en España es relativamente joven, no ha sido hasta hace 20 años cuando se ha empezado a publicar en revistas internacionales como algo normal. Ahora mismo España está bastante bien situada en términos de publicaciones, a pesar de los datos en cuanto a escasa productividad científica. Vaya, lo que ya han dicho los rectores. Está claro que el rendimiento de algunos profesores de universidad podría ser claramente mejorable, pero eso no lo dicen los rectores, claro, como tampoco comentan la edad que tienen muchos de esos profesores, especialmente los que no investigan, y lo que era este país cuando ellos eran jóvenes. ¿Se quiere ahorrar dinero y mejorar la productividad? Tan sencillo como jubilaciones anticipadas y traerse de vuelta a los 10.000 científicos españoles que trabajan fuera de España. Y luego fomentar una cultura en la relación universidad-empresa que ahora mismo no existe. A todo esto, las relaciones que funcionan bien suelen ser en doble sentido.

Es decir, no tiene sentido dejar al bebé sin chupete creyendo que así aprenderá a caminar. Parece que con este Gobierno todo lo malo sea culpa la culpa del asalariado o del trabajador que gasta lo que no tiene a costa del Estado, nunca del modelo económico o productivo, del empresario o del inversor. O del político. Bueno, eso sí, pero sólo si son del "bando" contrario. Maldita simiocracia.

Así en general, estoy un poco harto de Madrid y de España, un solar por vender,  un "país sin alma" en situación de pánico económico, que vuelve a oler a sacristía después de tantos años. La situación política actual es insoportable, el número de noticias indignantes por día es imposible de asimilar.  Pero el proceso de quemazón no es solo debido a lo que dicen (o no dicen) políticos, gobernantes, medios postfranquistas y demás, sino también a la situación local, porque la caradura, la falta de miras, el "que hay de lo mío", el "pasilleo", etc, etc, se puede ver en este país allá donde se te ocurra posarte. La crisis económica que vivimos deriva en realidad de una crisis social.

Necesito urgentemente un cambio de aires. En otro sitio no serán mejores, pero al menos no los conoceré tan bien. Bendita ignorancia.

Si hay suerte y sale bien la estancia, intentaré pedir una de las ayudas Jose Castillejo. Estas convocatorias sirven para mandar a los profesores doctores a investigar por ahí durante unos meses y sorprendentemente, no las han eliminado (sí reducido, en un 22% respecto al año pasado). Habrá que aprovechar antes de que se aplique un supuesto ERE encubierto a los contratados laborales en la universidad o de que nos intervenga el FMI y entonces, casi que seguro, nos despidan a todos.

Que sí, que sí, que ya me voy, pero me llevo a la perpetradora conmigo. A ver si me relajo y aprendo mucho. La única pena que me da irme ahora es no poder asistir a la manifestación del 12M, aunque parece que hay movimiento en Ginebra ese día, así que habrá que darse una vuelta por allí a ver que se cuece...

No sé si este egoblog de mierda estará activo estos meses, espero que tenga tiempo de poner algo. O no, o yo que sé.

viernes, abril 20, 2012

Catedrático Bellotas: T1E11

(Pinchar para ver más grande)

****************

¡Terminada la primera temporada del Bellotas con la tira número 11! (publicada primero en |Quanto>). Es probable que no haya más tiras de aquí a octubre o noviembre, que tengo muchas cosas pendientes de aquí a entonces...


martes, abril 17, 2012

DNIe en Ubuntu 11.10 y Windows 7


Imagen sacada de aquí

Uno de las mejores cosas que se han hecho en España en los últimos años es el impulso hacia la administración electrónica, algo que permitirá evitar la insufrible pérdida de tiempo que supone hacer lo que sea con la administración pública. Poco a poco es de esperar que la administración obligue a que todos los trámites se realicen telemáticamente, por el tremendo ahorro en medios y en papel (es decir, sitio físico) que esto supondría. Un ejemplo de esto último: si se integrase la tarjeta sanitaria en el DNI electrónico (DNIe), se podrían ahorrar centenares de millones de euros.

Para utilizar el DNIe necesitamos primero dos cosas: un carné de identidad de los modernos y un lector de este tipo de tarjetas. En la propia comisaría donde obtengamos el documento podemos dar de alta el mismo como DNIe y elegir una clave para operar por Internet. El lector de tarjetas puede comprarse en muchos sitios (hace poco hubo varias campañas que lo mandaban gratuitamente a casa), en mi caso lo he comprado en Tractis que es compatible con los sistemas Linux.

Voy a resumir un poquito lo que hay que hacer para poner en marcha el DNIe en Ubuntu 11.10 (Oneric Ocelot) y en Windows 7. Empezamos por Ubuntu. En las versiones antiguas esto era un poco complicado pero ahora es mucho más simple. Lo primero es que el sistema reconozca la tarjeta, para eso instalamos estos paquetes:

sudo apt-get install pinentry-gtk2 libccid libpcsclite1 pcscd pcsc-tools opensc

Y luego hacemos

pcsc_scan

Si no sale nada, hay que sacar la tarjeta y enchufarla en otra entrada USB ¡hasta que salga algo! En serio, es así. En el Monstruito tengo 3 entradas USB y la tarjeta solo funciona en una de ellas. Lo siguiente es usar una aplicación que realiza toda la instalación del DNIe automáticamente.  Nos la bajamos desde aquí (Linux o Windows) y la iniciamos. En el caso de Ubuntu tenemos que dar permisos al programa con:

sudo chmod 777 instalador-dnie

Y luego:

./instalador-dnie

Entonces, aparece la siguiente pantalla:


Y se le da a los botones de seguir y lo hace todo solo. El proceso permitirá que utilicemos el DNIe con aquellos navegadores que sean compatibles. En el caso de Ubuntu 11.10 parece que el único es Firefox.

Para Windows 7 es aún más sencillo porque Windows Update detecta automáticamente la tarjeta y la instala. Lo siguiente es instalar el programa de instalación de antes, hacer lo mismo y listo.

Para probar que todo funciona bien hay que pinchar aquí:

https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert

Nos pedirán la clave y si todo sale bien tendrá que salir una pantalla con los datos de la tarjeta (y los nuestros, claro).

Hasta aquí la instalación, pero el uso no es tan simple. A veces, cuando se intenta hacer algún papeleo en la página web correspondiente, no funciona nada y es necesario cerrar y abrir el navegador o incluso reiniciar el ordenador. Otras veces lo que ocurre es que la página de marras es la que da error y a veces funciona y otras no. Todo esto requiere un poco de paciencia porque parece que todo el sistema se encuentra un poco en pañales.

Actualización: El asistente no funciona con Ubuntu 12 (y versiones superiores). Desde el servicio de atención me han confirmado que no va a haber versiones nuevas. Una pena. En su lugar, mirar esto.

lunes, abril 16, 2012

Pisos de abuela muerta

Aquellos que hayáis buscando piso para alquilar (o para comprar de segunda mano) por los madriles os habréis encontrado con la sorprendente decoración, por así llamarla, de los mismos: dorados en las puertas, cuadros de alfombras, lamparas de mesilla, crucifijos, retratos de señores mayores, recuerdos de Portugal, armarios empotrados con cristaleras llenas de figuras de Lladró, sofás tapizados, cristales esmerilados, figuras de vírgenes, etc, etc.

En honor a tan castiza estampa, al viejunismo en forma de burbuja inmobiliaria y a una expresión del acervo cultural que la invasión minimalista de IKEA está destruyendo, Mojarrison, juliacgs y el menda hemos creado una página en tumbler llamada "Alquilo Piso de Abuela Muerta (DEP) 1.0". En esta página iremos subiendo aquellas maravillosas decoraciones que vayamos viendo en los pisos en alquiler de la ciudad.

Sí, uno podría preguntarse por qué los herederos de esas entrañables señoras (DEP) dejan tal cual lo que su abuela ha montado en su hábitat durante décadas. Es cierto que si la intención es vender el piso, da un poco igual, porque el comprador lo va a tirar todo. Pero en el caso del alquiler el arrendatario tendrá que tragarse esos muebles. Esos muebles. Y encima te suben el precio porque dicen que está amueblado...

viernes, abril 13, 2012

Un par de manis en Madrid

Un par de ellas en un fin de semana. Primero, el sábado, por aquello del aniversario de la II República española:

Visto aquí
Y luego otra en defensa de la Sanidad pública (y de la Educación, y del agua, etc, etc).

Visto aquí.
Sí, ya se que ese TODXS es un auténtico dolor y que el diseño gráfico brilla por su ausencia (sobre el primer cartel, mucho mejor el editado por el 15M), pero lo importante es la intención. Y además, según está el patio y ante la locura "reformista" del Gobierno, pocas convocatorias me parecen.

Actualización. Otra mani:  El 21 de abril contra el tarifazo en los precios del transporte público en Madrid.


martes, abril 10, 2012

34

Imagen de mlaaker

Otros números: 32, 33... A este ritmo, mañana o pasado, el 35. Eso espero, al menos.

jueves, abril 05, 2012

Catedrático Bellotas: T1E10

(Pinchar para ver más grande)

****************

Bueno, pues paso a pasito, hemos llegado a la tira número 10  (publicada primero en |Quanto> la semana pasada) de la primera temporada del Bellotas. El plan es que la primera temporada, dedicada a las experiencias de Marcelo con la docencia, se publicase entera durante 2011 (va ser que no). La segunda, tercera y cuarta temporadas (!) estarían dedicadas a la investigación, gestión universitaria y vida personal, respectivamente. A este ritmo, puedo estar fácilmente 6 años haciendo dibujos del Bellotas. Así no hay quien cierre este egoblog de mierda. 


domingo, abril 01, 2012

¿Largo o corto?

Que pinche en la imagen quien quiera ver el asunto más grande (NSFW):


El protagonista de la historia es el señor Fassbender. Me habían hablado del badajo que el tipo luce en su última película y tenía curiosidad, así que me bajé lo que hay por el torrent. Resumiendo la situación: no es que la tenga muy larga, es que como tiene el culo muy para arriba y la espalda corta, se le distingue el asunto desde atrás. Que conste que no es envidia de pene o lucha de sables, es simple constatación de los hechos. Ejem. Se admiten observaciones alternativas en los comentarios, por supuesto.

Esta entrada también sirve para compensar las en exceso sesudas entradas de los últimos días, a ver qué se van a creer ustedes que es este egoblog de mierda. Y para celebrar la Semana Santa, claro que sí. 

P.D.: Los memes se pueden hacer con memegenerator.