lunes, mayo 21, 2012

Indignados por las europas

A los indignados de España ya los conocemos, pero ¿y por las europas? Por ejemplo, hemos visto recientemente en los medios a los de Fráncfort dando caña. Pero, así de paseo, dando una vuelta por aquí y por allá, uno puede encontrarse con pocos pero motivados indignados europeos. 

Cuando estuvimos en Roma nos topamos con un pequeño grupo de indignados plantados a lado del parlamento italiano. Me parece que eran dos o tres, pero uno de ellos estaba en huelga de hambre (no sé si seguirá) para protestar por los excesos de la clase política y económica en Italia (la Casta).

Los que sepan italiano puede buscar este libro
La pequeña acampada/puesto de información

Uno de los indignati nos contó, con cierto lamento, que las manifestaciones que habían organizado en Roma no eran tan grandes como las de España. Él estuvo en las acampadas de Barcelona y sabía chapurrear castellano, aunque nos comentó muy extrañado que la gente que conocía en Barcelona le decía que no hablase en español, que allí se hablaba en catalán (el asunto de los nacionalismos en España es algo que confunde muchísimo a los europeos). 

Aquí, en Suiza, no vimos ni a un solo indignado en Ginebra durante el 12M, a pesar de que en Internet decían que iban a hacer algo. La falta de actividad tal vez haya tenido que ver con que, hace unos meses, murió una persona en extrañas circunstancias durante su acampada. 

Sin embargo, hace unos días, en Lausana nos topamos sin querer con esto:


Unos chavales con caretas de Anonymous colocando carteles en los cajeros de un banco, más pendientes de hacerse un vídeo que de hacer lo que estaban haciendo. Probablemente esto sea lo más radical, políticamente hablando, que pueden hacer estos suizos. Curioso, en cualquier caso. Por cierto, en la televisión suiza se habla bastante de lo que sucede en España y especialmente de las manifestaciones asociadas a los indignados.

viernes, mayo 18, 2012

¡Agarra esa microcosa!

Pues ahora que tengo un rato les cuento a ustedes alguna cosilla fisicoide. Así, muy brevemente, quiero colgar aquí un par de vídeos curiosos sobre una técnica de laboratorio denominada "pinzas ópticas" (optical tweezers). Esta técnica se utiliza muchísimo a la hora de estudiar microcosas. Las microcosas más famosas son, cómo no, las biocosas (células, bacterias). Por ejemplo, veamos unos espermatozoides atrapados en una pinza óptica (el punto blanco que aparece en el centro de la imagen):


La pinza o trampa (It's a trap!) óptica consiste en un pozo de potencial que se construye usando un láser y un sistema óptico más o menos complejo. Las microcosas que pasan por allí quedan atrapadas y uno puede jugar con ellas, desplazarlas, deformarlas, manipularlas... o hacer una película (pero qué friki es la peña):


Y hasta aquí todo lo que tengo que decir, que si breve, dos veces menos aburrido. Ya de paso participo en la Edición XXXI del Carnaval de Física que organiza Imperio de la Ciencia


sábado, mayo 12, 2012

Cinco días de mayo

 Hace un año ya:
  

Lo contamos en este egoblog de mierda (no en riguroso directo, pero casi):
En el aniversario de un movimiento que, dentro de los matices que cada cual puede dar, es de lo poco bueno que ha dado España en décadas, hay convocadas manifestaciones por todas partes. Estaría muy bien que la indignación popular se vuelva a expresar de forma masiva, a ver qué pasa. Nosotros estaremos en Ginebra, a ver qué hacen allí.



jueves, mayo 10, 2012

¡Ole, ole, ole, Cholo Simeone!

Ole y ole al Cholo porque que el Atlético de Madrid haya conseguido su segunda Liga Europa es básicamente culpa suya.

Ole, ole y ole
El Cholo Simeone fue contratado como entrenador después de los últimos desastres atléticos, a ver si conseguía levantar a un equipo que, aunque tenía una buena (pero corta) plantilla, estaba completamente desquiciado, para variar. Simeone rápidamente inculcó al equipo el estilo que tenía como jugador (luchador, resolutivo, concentrado) y aquello empezó a funcionar, creando una auténtica metamorfosis. Apoyados además en la clase de Diego, los golazos de Falcao y la imaginación de Adrián y de Turán, el equipo ha conseguido ganar otro título europeo. 

Esta vez no he podido ir a la final como en 2010, que estoy muy ocupado, pero me doy por satisfecho con haber asistido a la eliminatoria contra la Lazio (y a los partidos en el Calderón). El partido lo he visto en un pub irlandés que encontró juliacgs en Lausana. 

Lo único negativo que se me ocurre sobre todo esto es el modelo de "negocio" del Atlético. La gran deuda que arrastra provoca que no pueda mantener ninguna plantilla exitosa. No queda ni rastro de los campeones de 2010, y es probable que la mayoría de los campeones de 2012 también se vayan el año que viene

Bueno, da igual, que nos quiten lo bailao, que esto no se ve ni todos los años ni todas las décadas.


martes, mayo 01, 2012

#sinCiencia


Bueno, yo que decía que no iba a poner nada en los próximos meses pero es que hay cosas que hay que colgar. Por fin, aberron y otros se han animado con esa prometida y esperada campaña por Internet en contra de los recortes en I+D. Las novedades pueden seguirse en tuiter en el tag #sinciencia

A todo esto, la noticia indignante de la semana: el ministro Guindos afirma ahora que la economía basada en el "conocimiento" tiene que sustituir a la del ladrillo. Eso sí, semejante hipocresía la suelta porque tiene al lado al ministro alemán, que si no, de qué.