miércoles, septiembre 26, 2012

#25S en Madrid: un resumen

La manifestación el 25S, cuyo mensaje más fundamental resumió muy bien Forges, ha provocado una avalancha de material audiovisual. Tanta es la información que resulta muy complicado pretender resumirla. Voy intentar enlazar aquí a lo más llamativo para tenerlo almacenado en algún sitio, más que nada. Casi toda la información está sacada de usuarios de tuiter, disculpad que no ponga referencias a cada uno.

Antes de que empezase todo el asunto ya tenía mala pinta cuando un autobús procedente de Motril es desviado por los GEOS a Getafe para identificar y cachear a los pasajeros. Ya un poco antes de la manifestación se pudo ver a policías con metralletas en el Reina Sofía. A pesar de todo esto y de los mensajes por parte de Delegación del Gobierno, a eso de las 19h, la Plaza de Neptuno tenía esta pinta: 

Visto aquí
Vaya, que no eran 5 ó 6 (ni tampoco 6.000). Digo "eran" porque nosotros llegamos a Sol (ni siquiera a Neptuno, que era donde estaba el lío) a eso de las 20h, cuando lo más gordo ya había pasado. 

Imagen vista aquí

Dicho esto, el problema fue la "represión" realizada por la policía contra los manifestantes, denunciada en directo en la Asamblea General de la ONU. En diferentes medios han podido verse imágenes de los incidentes: The Guardian, BBC News, Corriele della Sera. La (única) anécdota graciosa fue la chica que estaba en paz con el universo.

Distintos vídeos (este o este), imágenes y testimonios  parece que dejan claro que fue la propia Policía infiltrada la que provocó las desproporcionadas descargas. La Jefatura de Policía ha reconocido que había 'secretas' pero niega que provocasen las descargas. Tan llamativa fue la violencia de los antidisturbios que hasta increparon a unos diputados de IU, que luego dieron una rueda de prensa condenando la represión en el #25S, exigiendo responsabilidades. Un magnífico vídeo que deja clarísima la forma de actuar de los antidisturbios es este. Hay una iniciativa de firmas para exigir responsabilidades por la represión policial del 25S 

Como era de esperar, la protesta no rodeó el Congreso, pero lo puso en evidencia. Nosotros no vimos mucho de lo sucedido en directo, pero aún así juliacgs pudo hacer algunas fotos del centro de Madrid durante esa noche. A mí la que me parece más apropiada para poner aquí es esta:


Por cierto, no se vio a ningún nazi por ningún sitio (si obviamos a los infiltrados), así que las dudas sobre si ir o no eran totalmente irrelevantes. Hay convocada otra manifestación hoy a las 19h en Neptuno y otra más el sábado.

Actualización: Acertadísimo el texto de Pedro Almodovar sobre la manifestación y la "mayoría silenciosa" de Rajoy.

Otra actualización: La chica "en paz con el universo" es modelo, se hace llamar Jill Love y estaba rezando a Isis allí en medio. Dice cosas muy divertidas.
  

lunes, septiembre 24, 2012

#25S: Rodea el Congreso ¿ir o no?


La verdad es que nunca esperé que la convocatoria de "Ocupa el Congreso", que más bien debería ser "Rodea el Congreso", fuese a tener la relevancia que parece que está alcanzando (casi 50.000 personas dicen que asistirán). Hay y ha habido bastante discusión acerca de si es acertado o no proponer una acción, aunque sea simbólica, alrededor del máximo organismo de representación ciudadana. Pero parece que la Delegación del Gobierno, el propio Gobierno y la Policía están empeñados en dar difusión a esta iniciativa a base de criminalizar la misma. Por ejemplo, se van a movilizar nada más y nada menos que 1.300 antidisturbios para tan magna ocasión. Para algunos esto es sospechoso, no sé si con razón o no. Ha habido bastante lío durante el verano acerca de la participación o no de grupos de ultraderecha en todo esto. Finalmente parece que el asunto se aclaró con la aparición de la Coordinadora25S. Pero sí, hay gente muy rarita que va a ir.

Hay que recordar que la Ley puede castigar a los organizadores de algo así hasta con un año de cárcel por impedir la celebración de una sesión en el Congreso. Pero es cierto que aquella norma se redactó pensando en golpes de Estado (con armas, militares a caballo y esas cosas españolas), y no en una avalancha de gente decidiese plantarse por allí pacíficamente, movilizada a través de una cosa llamada Interné (¿quién es el organizador?). No parece que sea posible aplicar esta normativa a esta situación, en principio.

En cualquier caso: ¿es recomendable atacar al máximo organismo de representación popular que tenemos? Se ha dicho que la única pretensión es manifestarse, no atacar ni ocupar nada. Esto ha sido aceptado por las autoridades, que permitirán la manifestación, aunque en un horario y recorrido bastante restringido. La siguiente pregunta es si, ideológicamente hablando, ese lugar es el idóneo para una protesta. Pues seguramente no, porque donde habría que insistir es en aquellos organismos y particulares que realmente tienen el poder y que no han sido elegidos por nadie. Pero ya está hecho y la gente habla de esto por la calle. Sí, gente de esa que charla de sus cosas con los vecinos cuando va a comprar el cupón de la ONCE. Si la difusión de la convocatoria ha llegado a ese nivel es que probablemente vaya a ser un éxito publicitario incluso con repercusión internacional.

Las manifestaciones de los "indignados", tal y como pudimos comprobar en Suiza, tienen gran repercusión en los medios extranjeros. Llaman mucho la atención, supongo que por la novedad. Una manifestación, por muy masiva que sea, de señores y señoras sindicalistas es algo que está demasiado visto, incluso en Europa. Pero eso de que gente de todo tipo y condición, especialmente jóvenes, salgan a protestar a través de una iniciativa surgida de forma más o menos espontánea es mucho más llamativo, más del siglo XXI. Tal vez haya que recordar que el objetivo de una manifestación es dar a conocer los problemas de esas personas que protestan. Todo lo que sea dar difusión al problema que vive España es sumar puntos.

Es decir, si la convocatoria es pacífica, abierta y está claro cuales son sus objetivos (o en este caso, cuales no lo son) y su convocatoria ha tenido una difusión notable... ¿Cuál es el problema entonces? ¿Es argumento suficiente el no ir porque vayan a ir raritos?

¿Vosotros qué opináis?

Más enlaces para el que se aburra:

lunes, septiembre 10, 2012

¡Voten a la ego-Bitácora de mierda!

Estimados lectores, les pido formalmente el voto para este egoblog de mierda en la categoría de Blog Personal en los premios Bitácoras 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com

No es más que pinchar en la imagen anterior y me parece que hace falta estar registrado en la página, algo que se puede hacer con las cuentas de tuiter y caralibro. 

Ya sé que esto de presentarse candidato a unos premios es muy poco egoblogomierdero porque denota pretensiones de algún tipo... pero no se crean, que no quedar ni entre los 100 primeros, como el año pasado, demuestra irrelevancia de la buena. A ver si confirmamos la caída en picado de este sitio. Ya que están, si les da la real gana, pueden votar a Revista |Quanto> en la categoría de ciencia y al menda-lerenda en la categoría de Microblogger, o sea tuitero. 

Gracias, majos y majas. ¡Viva la egoblogomierda! ¡Viva el Manifiesto Egoblogofecal (por escribir)!

Actualización: Vamos bien. Primera clasificación parcial y este sitio de mierda no está entre los 50 primeros. ¡Anda al peo!

domingo, septiembre 09, 2012

Cambio de opinión: huelga general, mejor no

Memecreator

Siempre he estado a favor de las reivindicaciones de la antes conocida como clase obrera y es complicado criticar una las armas clásicas del sector, como es la huelga general, especialmente cuando se habla otra vez de convocarla. Pero es lo que hay y estoy un poco cansado de hacer el primo. De hacerlo yo y de que lo hagan los demás, mientras el señor Rajoy se apoltrona en su sillón, se enciende un puro habano y se descojona vivo. 

Por aclarar un poco el asunto, no quiero decir que esté en contra de la huelga general, es que en la situación actual me parece que su convocatoria es una soberana gilipollez. 

Un ejemplo: si los conductores de autobuses de una empresa pública hacen huelga, el perjudicado no es el empresario correspondiente, que no existe. El dinero del día de trabajo vuelve a las arcas públicas y los gestores de las mismas están encantados por aquello de reducir el gasto público. Alguien me dirá que, en este ejemplo, la huelga es una medida de presión para forzar la negociación con esos gestores, los cuales se verían obligados a ceder debido a que los que les votan les exigen que arreglen el problema. Esto es cierto y probablemente válido en otro momento y en otro sector, pero ¿qué ocurre si esos gestores precisamente lo que quieren es acabar con ese sistema de autobuses públicos a base de deterioro del servicio? ¿Qué ocurre si esos gestores consideran que no representan a esos afectados, sino a otros que nunca en la vida se montarían en un autobús con "pobres e inmigrantes"? 

En otros sectores, como en la Educación, es aún peor. El trabajo que no se hace un día, se tiene que hacer el día siguiente. Nadie sale perjudicado excepto el idiota del profesor que ha perdido un día de salario y, si acaso, algún estudiante que tendrá que tragarse el contenido de dos clases en una. Poco más.

Podría ampliarse la inutilidad de la huelga a otros sectores en el ámbito privado, no a todos, por supuesto. La generalizada subcontratación de servicios hace que la relación "trabajo del empleado - ganancia empresarial" esté más difuminada que nunca, de forma que no se sabe contra quién se está realizando la huelga. Además, en muchos puestos de trabajo se ha logrado convencer al empleado de que es parte de la empresa, aunque sea mentira. Esta persona no se considera obrera y, por tanto, no participará de una actividad anclada en la tradición reivindicativa de un sector con el que no se identifica. Mejor no hablemos de los pobres autónomos, que son legión y que en su mayoría comparten problemática con los obreros, aunque no lo sean. 

El mundo laboral ya no consiste, al menos no en su mayor parte, en una fábrica propiedad de un rico empresario donde unos cuantos obreros trabajan a destajo. Ahí la huelga tenía sentido. En esa situación sabíamos quién era obrero y quién no. Estaba claro a quién se hacía daño con una huelga. Ahora no. Yo mismo he apoyado las convocatorias de huelga general solamente en base al argumento de la solidaridad con las protestas de los que considero mis semejantes. Pero todo tiene un límite, especialmente cuando ves que en tu puesto de trabajo sólo un 1% de los obreros opinan como tú. Ya está bien de hacer el imbécil.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no haya que protestar. Todo lo contrario, pero hay que hacerlo de otra forma, probablemente más radical. La insurrección, las manifestaciones masivas o el activismo son una manera. Deberíamos actualizar el lenguaje y los métodos, porque pensando que vivimos en un siglo que no es el nuestro no se va a ninguna parte.

La pregunta que yo me hago ahora mismo es si participaría de nuevo en una huelga general con la que no estoy de acuerdo por los motivos anteriormente expuestos. Me sorprendo pensando en que sí, probablemente la haría, porque probablemente me sentiría mal si no la hiciese... Y es que algunos hemos nacido imbéciles.

Actualización: Efectivamente, hay huelga el 14 de noviembre de 2012 y efectivamente, soy imbécil.
 

sábado, septiembre 01, 2012

Premio LHE a la excelencia en la irrelevancia egobloguera



Con objeto de dar un reconocimiento público a aquellas entradas de egoblogs de mierda que, a juicio de Las Historias Eulerianas, combinan de forma excelente irrelevancia, material propio y animan al lector a absolutamente nada, hemos (¿nosotros?, ¿como los reyes?) decidido crear el "Premio LHE a la excelencia en la egoblogoirrelevancia”. 

Estos premios también pretenden ser un servicio a (o retrete para) nuestros lectores, al poner de relieve entradas de nula importancia que pueden ser de su interés. 

El premio se rige por las siguientes BASES:

1. El "Premio LHE" se concederá a cualquier entrada de egoblog que, a juicio del menda, reúna de forma sobresaliente estas características:

- Sea irrelevante (en el sentido egoblogomierdero)
- No tenga ninguna pretensión de autobombo (salvo el del ego), ni profesional de ningún tipo.
- Consiga hacer un rato agradable al lector.
- Que actualice de vez en cuando.

2. El "Premio LHE" no tiene periodicidad. Se otorga a cualquier egoblog que se juzgue merecedor del mismo. Que lo juzgue yo o que lo juzguen ellos, no sé, el que lo diga antes.

3. El logotipo del "Premio LHE" podrá ser empleado por el autor en la entrada ganadora, o en una barra lateral del blog, en este último caso siempre y cuando haga mención expresa del egoblog premiado. Vamos, que lo pongáis donde os salga del ojete. O, mejor, no lo pongáis en ningún sitio, que es una mierda de premio.

4. El listado que aparece más abajo es la única relación oficial de los "Premios LHE". 

5. Se establece un "Premio LHE de Honor" para la iniciativa (¿iniciativa?) o egoblog en su conjunto que, a juicio del menda, así lo amerite (¡amerite!). La concesión de los "Premios LHE de Honor" irá acompañada de la publicación de los fundamentos de la misma. Como ponga otra negrita más a "Premio LHE" me pego un tiro.

6. Los lectores pueden proponer egoblogs en los comentarios. La decisión de la concesión del premio corresponde, sin embargo, exclusivamente al menda. Su decisión es final. O sea que mi decisión es final, o la de ustedes, no sé. Porque uno no es tan importante como para de hablar de si mismo en tercera persona. Aunque hay "algunos" (¿ellos? ¿nos?) que parece que no lo tienen tan claro

Relación de egoblogs premiados:

1.
Egoblog de mierda: Como vaca sin cencerro
Autor: Calamity
2.
Autor: Agu2V
3.
Autor: Rufo
4.
Egoblog de mierda: Lunares en los bolsillos
Autor: Nata
 
Felicidades a los premiados de nuestra, digo, de mi parte.