miércoles, octubre 24, 2012

Reclamación por el robo de la paga extra

El meme de Montoro

Como bien sabréis a los trabajadores públicos nos recortan (roban) un 7% del salario ahora en Newtondad de una montoresca manera, que es suprimiendo la paga "extra" (claro, como es "extra", es que no debe hacer falta). La medida va en contra de los derechos adquiridos en el Estatuto de los Trabajadores y en el del Empleado Público, pudiendo argumentarse que no es constitucional. La desfachatez es tal que los funcionarios (no los laborales) tendrán que cotizar por esa paga, aunque no la hayan cobrado.

Una forma de reclamar es enviando una solicitud masiva al Defensor del Pueblo. Hay que hacer lo siguiente en la página defensordelpueblo.es:
  1. Pinchar en “Tu queja online”
  2. Modalidad: Sin certificado digital / Persona física (ciudadano).
  3. Rellenar datos y pegar el siguiente texto (cambiad el nombre del organismo que os contrata):

    "El 14 de julio de 2012 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 20/2012, convalidado en el Congreso el 19 de julio. Mediante este Real Decreto-Ley se procedía a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos. Como empleado de ORGANISMO/EMPRESA EN LA QUE SE TRABAJA, directamente afectado, solicito de la Defensora del Pueblo que proceda a presentar recurso de inconstitucionalidad del citado Decreto-Ley, en base al artículo 14 de la Constitución Española, puesto que se ha procedido a discriminar a un sector de la población por sus circunstancias laborales y sociales, siendo dicho artículo susceptible asimismo de recurso de amparo."

  4. Enviar y a continuación aparece el enlace a un pdf que se puede descargar como justificante de la petición. 
Y eso es todo. Hasta la próxima.

Actualización: Ya han contestado. Se obvia la petición de inconstitucionalidad pero la defensora del pueblo "recomienda que la supresión de la paga de Navidad de los empleados públicos no sea total". Según parece hemos sido decenas de miles de personas los que hemos escrito al defensor del pueblo en estos términos.

sábado, octubre 20, 2012

Humor gráfico callejero (y suizo)

Estas viñetas, pintadas en una pared, las fotografié en Basel hace como 4 años. Me las he encontrado ahora revisando lo que tengo en el disco duro. Mi favorita es la última...


viernes, octubre 12, 2012

El vuelo del copépodo

Un copépodo. Parece que pueda volar, sí

Un copépodo es un invertebrado acuático y no puede volar. Esto lo sé hasta yo, que ando pez en Biología (sí, que ando pez, sí, me dicen en los comentarios que algunos pueden volar). Cuando hablo del copépodo, me refiero al Cope, al autor del excelente egoblog "Diario de un Copépodo" y futuro co-autor del Manifiesto Egoblogofecal. Este fue uno de los primeros bloJs en los que comenté asiduamente, atraído en principio por aquellas entradas que el autor escribía sobre su acuario (del que ahora se despide). Luego ya fue lo demás, que si Lucho y Tayler-Pepe, que si críticas cinéfilas despiadadas, que si premios de Academia Copépoda, etc, etc.

El Cope en la vida real es un tipo bastante genial, muy inteligente e incisivo, tal y como refleja en su bloJ. Pero tal vez peque (ejem) de un par de cosillas que te pueden dar muchos problemas en este país. De inicio le falta (o le ha faltado) "caerse del guindo" en más de un aspecto. Además, y lo digo con todo el cariño del mundo, tal vez sea un poco rígido y creo que tiene tendencia a pensar que lo que hay alrededor debe adaptarse a sus talentos y no al revés.

Esto último algo tiene que ver, aunque no del todo, con lo que le ha ocurrido. El Cope aceptó una plaza de profesor de Ayudante en una determinada universidad madrileña mientras hacía el doctorado, pero no pensó qué suponía esa plaza, creyó que le iba a ir bien porque sí. Se dio cuenta tarde de que en su universidad, por muy bueno que seas, no había posibilidad de promoción de Ayudante a Profesor Ayudante Dr. y de ahí a Profesor Contratado Dr., que es una posición indefinida. Además, el peligro de aceptar una de estas plazas cuando se está todavía trabajando en la tesis es brutal. Debido a la necesidad de gente que haga docencia, al final a los Ayudantes se les involucra en la docencia más de lo debido (aunque sea ilegal) con la pérdida de tiempo que eso supone. El que ocupa la plaza piensa "Bah, si tengo cinco años todavía" y eso es un gran error: la tesis doctoral hay que leerla cuanto antes. No vale nada, no sirve para nada, excepto para tenerla (lo importante son los conocimientos y los artículos).

La sorpresa para el Cope llega cuando se da cuenta, sin lugar a dudas, de que no hay posibilidades de estabilizarse profesionalmente en España y de que no hay más alternativa que emigrar. Conviene aclarar que aquellos que nos dedicamos al rollo académico en España solemos pasar por lo siguiente: consigues una beca/contrato de investigador predoctoral, lees la tesis, te vas de postdoc al extranjero un número indeterminado de años y, si acaso, algún día vuelves a España. Pero en realidad esto no funciona así o no tiene por qué. Mucha gente consigue un puesto de Ayudante antes o después de leer la tesis y luego, con el tiempo, promociona a una categoría indefinida (mi caso),  mientras que otra mucha otra gente se va para no volver. No hay un sistema de carrera científica definido ni un tejido laboral estable para científicos, estás siempre en el aire y lo que te suceda depende mucho más de la casualidad que de tus propios méritos. [Actualización: No lo he dicho porque ya lo he comentado muchas veces y ya está en los enlaces, pero lo repito por si es necesario: aunque diga que depende mucho de la casualidad, para conseguir un puesto decente ahora mismo en cualquier universidad española hay que tener un mínimo de calidad y cantidad investigadora y docente. Hay que publicar mucho y bien, irse al extranjero, pasar por las acreditaciones correspondientes, ganar concursos públicos, etc, etc.]

Es decir, el Cope al final se ve abocado al duro camino del postdoc, el de los mercenarios de la ciencia. Es una pena para los amigos y familiares que ya no le veremos tan a menudo y también para el sistema universitario español que va a perder a un profesor de gran talento y vocación. Pero el Cope se va a los EEUU a hacer investigación de primer nivel, algo que no parece que ni posible ni deseable (por parte de las autoridades) en España. Abandona un sistema universitario anquilosado y anacrónico, repleto de pequeños virreyes de despacho que se creen algo en su diminuto cortijo departamental. Abandona la caspa, el inmovilismo y la mediocridad. Abandona un sistema de ciencia y de educación superior (vean la situación actual de la UCM) sin futuro, que parece que va a algún sitio cuando nos llegan las migajas del dinero de los pelotazos y que sobra cuando no hay dinero para nada. No es él quien pierde algo, perdemos los que nos quedamos y el país en su conjunto.

Esto no solo le está pasando a él, le está pasando a mucha más gente y es posible que nos pase en breve incluso hasta los que tenemos una posición algo más estable. Este país no nos quiere. Nos formó, pero nos está echando para beneficio de otros. No hay futuro en España para buena parte de los españoles, especialmente para los más jóvenes. Creo que resulta bastante apropiado decir todo esto en el día de la Hispanidad. Ojalá que el término "españolizar" significase algo distinto de lo que en realidad significa.
 
Pero a pesar de todo, la vida sigue y evoluciona, que es lo suyo. Como el mismo Cope ha dicho: "hay que intentar disfrutar del camino, disfrutar del día a día e intentar recordar por qué queríamos trabajar en esto". Vuela, copépodo, vuela alto, que por aquí seguiremos pendientes de lo que haces y de lo que egoblogueas.

Actualización: El Cope cuenta la historia él mismo, que es lo suyo.

viernes, octubre 05, 2012

Mudanza: conversaciones real y figurada

Hell Yeah Nixon Meme


Conversación real:

- [Cuarentona que no conozco de casi nada, en el curro] Ah, eulez, que se me había olvidado preguntarte: ¿qué tal tu mudanza?

- [Menda] Bien, bien... sin muchos problemas.

- Pero entonces, ¿te vas a vivir con tu novia?

 - ¿Eh? ¿noo? Bueno, sí, llevo viviendo con mi novia muchos años ya. Nos cambiamos de piso.

- Y el piso nuevo, ¿te lo has comprado?

- ¿Eh? Nooo, es de alquiler. ¿Cómo me voy a comprar un piso ahora con la que está cayendo?

- Ah, bueno, pues entonces no será tu última mudanza porque cuando a las chicas nos da por algo, pues al final se hace.

- Ya, bueno, supongo... Eh. Bueno, creo que ese no es mi caso ¿sabes?

**************

Conversación figurada:

- Ah, eulez, que se me había olvidado preguntarte: ¿qué tal tu mudanza?

- Bien, bien... sin muchos problemas. Internet, sí, eso que sirve para mandar pogüerpoints, lo pusimos muy rápido, que no queríamos pasar por esto. Los trastos del piso antiguo los transportamos muy bien gracias a la ayuda de una amiga, una de las personas más apañadas y manitas que conozco (sí, es una chica, no pongas los ojos como platos). A mí me hubiese gustado hacer una mudanza en bici, como hacen en los sitios civilizados, pero va a ser que eso en Madrid no es demasiado cómodo. También ayudó bastante que contratásemos un servicio de mudanzas para trasladar cuatro muebles tres calles más abajo. Nos costó 420 €, pero sin IVA, ya que el tipo de la mudanza (muy simpático) nos dijo que "os perdono el IVA porque no se había roto nada y no hace falta". Y yo me dije, vale, así no me puedes reclamar el 10% extra por mudanza en fin de semana que se te ha olvidado cobrarme.

En fin, por lo demás, bien. El piso es más pequeño, pero está nuevecito y remodelado. No es un piso de abuela muerta, que ya es algo en esta ciudad. Todo lo hemos hecho a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, donde hay que dar tantos datos y papeles para alquilar un piso que parece una acreditación de la ANECA. Y todo para hacerte un estudio de "solvencia". Vaya, que esto no sirve para nada para los que sean muy pobres o tengan problemas, lo de siempre.

- Pero entonces, ¿te vas a vivir con tu novia?

- ¿Y cómo sabes tú que tengo novia? Porque podría ser un soltero empedernido y/o homosexual, ostias ya. Claro, sabes que no estoy casado porque no llevo anillo, como la gran mayoría de la gente que está casada, pero no sé de dónde coño deduces que tengo novia. Joder, además ¿qué pasa? ¿qué para irme de casa de mis padres tiene que ser con mi novia? ¿Y a los 34 tacazos? ¿Esa es la edad normal para ti de irse de casapadres? Venga ya. Uf.

- Y el piso nuevo, ¿te lo has comprado?

- Pero vamos a ver. Un piso en España no se compra salvo que tengas el dinero al contado, lo que haces es contratar una hipoteca, que es algo muy distinto. Además, ¿cómo cojones me voy a comprar un piso? ¿Pero quién coño te crees que soy? ¿Juan Luis Cebrián? ¿Cristiano Ronaldo? ¡Que soy un puto profesor contratado de universidad! ¡Que gano 1.500 € al mes! ¡Que en cualquier momento me pegan una patada en el culo, ERE mediante! ¡Que el piso no se puede devolver y me encuentro con una deuda del copón que no puedo pagar! ¡Que cualquier piso decente en esta puta ciudad, por mucho que digan que bajan los precios, no cuesta menos de 250.000 € si es que lo hay! ¿Me voy a hipotecar de por vida por un puto piso de mierda? ¿Con un puto banco? ¡Sí, un puto banco! ¡De esos que estamos rescatando con nuestro dinero! Vaya, que les rescatamos a costa de nuestra calidad de vida, nuestra Sanidad, nuestra Educación, directamente a través de mi salario, y encima les voy a pagar el valor de un piso de mierda en intereses. ¿Estamos locos o qué cojones nos pasa?

- Ah, bueno, pues entonces no será tu última mudanza porque cuando a las chicas nos da por algo, pues al final se hace.

- Vale, ya me estás hinchando la huevada. ¿Qué puto machismo de mierda es este? ¿Qué pasa, que yo tengo que hacer lo que diga la parienta porque su misión en la vida es manipular al marido? Se hará lo que se haga si a los dos nos da por hacerlo, no porque uno de ellos lo diga y manipule al otro, eso que según tú hacéis todas las mujeres. Claro, los hombres llevan el dinero a casa, pero son las mujeres las que en realidad mandan ¿no? Pero ¿qué es esta mierda de asignar roles como si tal cosa? Ostia, ¡que es tu propio género! ¿No te das cuenta de que esas ideas preconcebidas son precisamente las que hacen que tu situación laboral, por ejemplo, sea mucho peor que la de un varón en tu misma situación? Anda y vete un poco a la mierda.

jueves, octubre 04, 2012

Rajoy es un...

Pues de todas las cosas que se podrían decir de Rajoy la que nunca se me habría ocurrido es la que me ha salido al buscar en Google "Rajoy es un...":

Lo que está claro es que los gravitones, existir, pues no existen, que se sepa. De momento es solamente un objeto teórico, una hipótesis que algunos usan pero que no se sabe si tiene algún valor.  Además, según la Wikipedia, Graviton es también un supervillano de la Marvel

No se si es que Google nos está queriendo decir algo.

Veremos qué sale después del rescate. ¿No? Prueben ustedes la búsqueda, a ver qué les devuelve el dichoso buscador...

Actualización: Cuando pseudópodo comenta en este egoblog de mierda siempre es para decir algo muy interesante. En esta ocasión nos muestra que el líder de la oposición también tiene su cuantización en forma de partícula elemental:

¡Parto caja-pecho! ¡Rubalcaba es un neutrino! ¿Son todos partículas elementales? ¿Habrá más?