sábado, enero 05, 2013

La feliz Navidad atlética de 2012

A estas alturas del año suelo hacer un resumen de la actualidad del Atlético de Madrid. Normalmente se suelen llamar "Desastres Atléticos" o algo por el estilo (ver por ejemplo esto o esto). Pero ahora, en este 2012 que casi para todo lo demás ha sido un calvario, no puede decir nada por el estilo en el caso de la actualidad rojiblanca, todo lo contrario.


La clasificación en Liga es tal que así ahora mismo:


Con estos datos el Atlético sería líder de cualquier campeonato ahora mismo, si no fuese porque el muy cansino F.C. Barcelona está batiendo todos los récords existentes. Un ejemplo de lo que están haciendo los enanos del tiqui-taca es la marca goleadora de Messi. El tipo lleva 26 goles en Liga a mitad de temporada. Va a marcar el doble de lo que suele ser habitual para ser premiado como máximo goleador. Falcao lleva 17, por delante de Cristina que tiene 14. 

Los datos del Atlético son sólidos. Los únicos partidos que no ha ganado han sido el empate contra el Levante en la primera jornada (con un golazo de Arda Turán) y tres derrotas contra el Valencia, Real Madrid y Barcelona. Ha habido goleadas tremendas como aquella contra el Sevilla o la que se llevó el Depor, donde Falcao marcó 5 goles. No han faltado los partidos sufridos como la victoria contra el Celta. O los de infarto como aquel contra el Rayo donde los de Vallecas casi remontan un 4-0 en contra o aquel gol de falta de Falcao en el último minuto para ganar a la Real Sociedad.

Los números del Atlético son los mejores que nunca ha tenido en el campeonato nacional, superando la época del doblete. El Atlético intenta luchar contra el bipartidismo de la Liga pero ahora mismo el Barcelona es insuperable y la madriditis del Atlético ahí sigue. En este sentido, Simeone calificó la Liga como aburrida. Pero aún así el equipo le saca 7 puntos al Real Madrid a estas alturas. Lo nunca visto desde hace mucho, mucho tiempo.

Es la conexión con el pasado del equipo lo que hace que ahora mismo esté donde está. La plantilla del Atlético es muy completa, pero no es tan buena. Es que su rendimiento es impresionante. La antiposesión de Simeone tiene como objetivo conectar con el Atleti de toda la vida: buenos conceptos defensivos y excelente al contragolpe. La afición está absolutamente rendida a su entrenador, precisamente porque este es el primero (con la excepción de Luis Aragonés) en un par de décadas que parece haberse dado cuenta de donde está trabajando.

Once titular (aprox.): Courtois, Filipe Luis, Diego Costa, Gabi, Miranda, Godín, Turan, Juanfran, Falcao, Koke, Tiago (normalmente juega Mario Suarez)