Pestañas

martes, marzo 05, 2013

Señor Burns, que me piro

Pues me voy otra vez a Suiza de estancia un par de meses junto a la traductora y al aliencillo Claudio-Mafalda. Tal vez pueda estar allí algo más de tiempo, pero eso depende de este señor:

Excelente...
Sí, porque este señor Burns, que tan bien me cae, tiene bloqueadas las estancias de movilidad José Castillejo (véase este PDF).  Y no sólo le pasa a esta convocatoria, muchas de las subvenciones en ciencia se están paralizando debido a que es necesario un:

"informe preceptivo y vinculante con carácter previo a la concesión que ha de solicitarse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

Estos procedimientos burocráticos suponen un impedimento al normal funcionamiento del trabajo de muchas personas, tal y como ha sido expresado ya por la Confederación de Sociedades Científicas de España. Otros afectados por el bloqueo del Señor Burns son las FPU para investigadores predoctorales, los proyectos de investigación del INIA o de Arqueología o la financiación para la digitalización de los contenidos de bibliotecas universitarias.

En mi caso concreto, se supone que las ayudas de movilidad que he pedido deberían servir para financiar estancias comprendidas entre enero y octubre de este año. Sí, estamos en marzo y el gasto todavía no se ha autorizado. La convocatoria se cerró en julio del año pasado, han pasado siete meses. ¡Siete meses! Os preguntaréis, ¿y cómo es que puedo irme ahora a Suiza? Pues porque desde la EPFL me pagan para que  vaya un par de meses antes de lo planificado en la José Castillejo (para no incumplir requisitos), precisamente porque les avisé de que esto podía suceder (y porque da la casualidad de que tienen dinero y de que han decidido gastarse algo conmigo, que ya es mucha casualidad).

Como soy muy mal pensado (especialmente en lo que respecta a este Gobierno), tengo que decir que me da la impresión de que estos informes de "sostenibilidad financiera" son un mecanismo de desgaste (más) para perjudicar la actividad de aquellas personas y sectores que no interesan (vean el enlace de la financiación de las bibliotecas y cómo no se aplican los mismos criterios a las universidades privadas). Si lo que el Gobierno pretende es que nos apañemos sin subvenciones estatales no entiendo por qué no cancela de una vez todas las convocatorias de ayudas y así, al menos, no perdemos el tiempo a lo idiota. En estos mismos términos se han pronunciado otros científicos.

Así funcionan las cositas ahora mismo en este nuestro país, amiguitos. Parece que lo que quieran es que desesperemos, a ver si nos echan de una vez, como ya le está pasando a tantos otros españoles. Nosotros no emigramos, pero no estará mal perder de vista un tiempo a este dichoso país, al igual que el año pasado, que nos va a sentar a todos muy bien. Bueno,  a lo mejor al señor Burns no le parece suficiente.

El Rolex Center en la EPFL. Foto de juliacgs