Pestañas

sábado, julio 20, 2013

De Ubuntu a Debian



Durante muchos años he sido usuario de Ubuntu. Antes lo fui de Windows (y lo sigo siendo, hay que tener una salida al mundo real, qué se le va a hacer). Ahora lo seré de Debian. Para el que no lo sepa, la distribución Debian es la original en la que está basada Ubuntu, pero sin historias pseudocomerciales para imitar a Apple. Hace unos años, Ubuntu no era así, pero la explosión de los zapatófonos y las tabletoides, ha hecho que tanto Ubuntu como Windows 8 intenten desarrollar sistemas operativos válidos tanto para PCs como para estos dispositivos, con la incomodidad que eso supone para el usuario habitual de PCs. Además, Ubuntu tiene la insoportable manía de actualizarse continuamente. Y si no lo haces, te lo recuerda insistentemente. Cada nueva versión arrastra problemas de instalación de versiones anteriores, sobre todo en relación con la tarjeta gráfica. Pero lo más insoportable es el sistema de escritorio Unity, por defecto en los últimos Ubuntus.


Unity es ETA

En fin, ya estoy harto de actualizar y de innovaciones que no aportan ninguna mejora. Quiero un sistema estable y que funcione, no idioteces para modernitos. No queda más remedio que volver a los orígenes. 

Es curioso que este egoblog de mierda, en donde se han narrado tantas cosas, también refleja mis cambios en cuanto a los sistemas operativos que utilizo. Antes de 2007 no usaba Linux de forma regular. El miedo a que Windows me hiciera alguna trastada durante la redacción de la tesis doctoral me llevó a cambiarme a Ubuntu, que parecía el Linux más asequible («para seres humanos»). Poco a poco me fui cansando de sus actualizaciones, hasta que los últimos conflictos ya han hecho que definitivamente no soporte esta distribución. Debian parece ahora la alternativa menos traumática.

Pues efectivamente, para mi sorpresa la instalación de Debian (la última stable, de nombre Wheezy) es más limpia y simple que en Ubuntu. Eso sí, de inicio te llevas un susto porque te instala por defecto Gnome Shell como escritorio, que es también infumable. La solución más simple es instalar Mate, que es una especie de Gnome 2 pero actualizado. Es menos «bonito», está claro, pero ya digo que me da igual, que estoy harto de pijadas. La instalación de Grub me ha dado algunos problemillas, pero creo que eso es debido a que tengo varios discos duros instalados en el Monstruo Ordenata. Para arreglar Grub y el arranque es muy útil usar Rescatux, que incluye Super Grub Disk y otras utilidades.

Antes de empezar a instalar software es útil usar «sux» en lugar de «su» para superusuario o bien activar el clásico «sudo». La tarjeta gráfica se instala sin ningún problema (con mucha más facilidad que en Ubuntu) siguiendo estos pasos. Firefox no viene instalado por defecto, hay que hacer esto. Otras cosas que se puede instalar vienen detalladas aquí y aquí. Para instalar Spotify, se hace lo mismo que en Ubuntu, pero da un pequeño problema con una librería que se resuelve fácilmente aquí. Para instalar Dropbox por repositorios está esto. Para instalar Skype y Acrobat Reader hay que activar nueva arquitectura (si se usa 64 bits) y una vez añadida se pueden instalar (sudo apt-get install acroread skype). Parece que para usar programas de Windows usando wine también hay que hacerlo a través de una arquitectura de 32 bits.

La instalación de Octave, R, y demás funciona sin problemas. La version de Sun de Java se instala facilmente haciendo esto. Eclipse funciona sin problemas. La instalación de software propietario como IDL o Matlab puede generar un error relacionado con la librería «libXp.so.6». Lo único que hay que hacer es esto:

sudo apt-get install libxp6

Todo lo relacionado con Java funciona perfectamente. Maple se instala también sin problemas. Matlab puede dar un pequeño susto, pero se arregla también con facilidad haciendo esto.

Pues eso. Hasta nunca, Ubuntu.

Actualización: Network Manager da muchísimos dolores de cabeza en las conexiones a las redes Wifi (se desconecta y pide constantemente la contraseña). Lo mejor es quitarlo y usar wicd en su lugar haciendo esto.

Actualización 2: En el Monstruito las cosas con Debian Wheezy no van tan bien y el Wifi no funciona. Una alternativa es instalar, como recomienda Vicentico en los comentarios, Linux Mint Debian Edition, que es básicamente lo mismo, aunque usa la versión testing de Debian. Todo lo que he comentado que se puede instalar en Wheezy funciona también en esa distribución.

Actualización 3: Para una instalación nueva de esta versión de Debian, pero usando los repositorios "testing", me aparecen tengo todo tipo de problemas para instalar el escritorio Mate (Gnome es insufrible). En este enlace se dan varias alternativas de escritorios.