Pestañas

martes, agosto 20, 2013

Nada de I+D, hay que ir más a los bares (I+B)

Pues sí gentes, parece claro que no necesitamos «I+D», eso que, como ustedes saben, es la forma abreviada de denominar a ese invento de extranjeros llamado Investigación y Desarrollo. No, ni mucho menos. Lo que necesitamos es «I+B». Es decir: Ir más a los Bares


El invento es una serie de risa, de esas de ja-ja, sí. Que es que parece que los de Coca Cola son unos cachondos y hay que extender la idea de que hay que ir a los bares, que es donde mejor estamos y donde somos felices. Y además es que los españoles somos la mar de simpáticos, salaos y castizos con nuestros bares, nuestra siesta y nuestra fiesta. Y qué bien nos lo pasamos con nuestras chorradas, ¿para qué vamos a hacer otra cosa? Si lo que sirve es gastarse el dinero que no tenemos en pasárselo bien, claro que sí, que eso además es lo que atrae al turismo.

Que vale, que es una serie, que es un anuncio, que es broma y que es de risa. Que además están por ahí los autores de «El Mundo es Nuestro», que de cinismo y crítica social tampoco andaban cortos, al menos en aquella peli. Que es cierto que no he visto la serie salvo este extracto de cuatro minutos (mucha gracia no tiene, la verdad). Que yo soy el primero al que le gustan algunas de estas series, en especial «La que se avecina» y similares. 

Pero después de leer hoy la despedida de la científica Amaya Moro-Martín en El País el asunto ya no tiene gracia. No me hace ni pizca de ja-ja que este país esté expulsando a la gente que piensa, a la gente que hace cosas distintas y a la gente que se esfuerza en hacer algo que merece la pena. Gente que hace cosas que pueden servir para curar enfermedades, desarrollar nuevas tecnologías o para decirnos cómo cojones es el universo y el mundo en el que vivimos. Gente que educa en el pensamiento científico y humanista a los chavales. Pues no, ahora mismo no me hace ni pizca de gracia que se frivolice con ese invento de extranjeros llamado I+D.

Pero no, lo importante es utilizar algo que escucha todo el mundo, que parece que sale en la radio, en la COPE y en el Telediario de la hora de después de la playa, eso del I+D, y darle un poco la vuelta para hacer un chiste y venderlo en forma de serie o de anuncio. Como aquella película llamada «Fuga de cerebros». Ja-ja. Qué risa también. Qué divertidos somos.

Y ya que estamos, de paso, nos dejamos claro a nosotros mismos, sin intervención de ningún político (por cierto), que en este terruño llamado España lo único que vale es la fiesta, el sol y la playa. Y los bares. Que hay que ir a los bares a gastarse el dinero del paro, si es que lo tienes. Así es como somos nosotros ¿para qué intentar cambiarlo? Qué menos que perpetuar el estereotipo. Porque a lo mejor alguno de ustedes no lo sabe, pero por ahí fuera, incluso entre gente supuestamente informada, piensan que este país es de pandereta. La cosa es que va a ser que llevan razón.