Pestañas

martes, diciembre 23, 2014

Resume tu año (2014) en tres palabras (extendido)

Esto de #ResumeTuAñoEnTresPalabras es una de esas cosas minimalistas que se hacen en tuiter. Aquí van las frases que puse yo para celebrar 2014, pero como esto es un egoblog de mierda y lo que mola es escribir gilipolleces en detalle, pues lo explico:

viernes, noviembre 21, 2014

Cómo escribir los símbolos de las gráficas en LaTeX

Uno de los problemas al escribir textos científicos y las gráficas correspondientes es dónde narices poner la llamada «leyenda». Es decir, en las gráficas hay una serie de símbolos que representan los diferentes datos que hemos calculado o medido, pero ¿dónde los pongo? Si los coloco dentro de la figura apenas se verán, no se podrá poner otra cosa y queda estéticamente bastante feo. ¿Qué hacer entonces?

Una solución a este tremendo problema que nos quita a todos el sueño es colocar la explicación de qué es cada símbolo en el pie de figura o "caption". Es decir, hacer la «leyenda» en el propio texto del documento. El problema ahora es que si nuestros símbolos son un poco raros, tales como cuadrados rellenos de colores, pues la cosa se complica, porque no hay nada de esos por defecto en los editores, y menos en LaTeX.

Buscando un poco (ahora mismo no recuerdo donde encontré la información, probablemente aquí) conseguí montar unos «macros» para LaTeX que permiten dibujar estos símbolos dentro del documento. Para ello, primero tenemos que usar los paquetes adecuados, así que hay que incluir, antes de \begin{document}, los paquetes siguientes:

\usetikzlibrary{shapes} \usepackage{tikz} \usepackage{pgfplots}

Aunque a mí todo esto me funciona sin las dos primeras librerías. Después añadimos el siguiente código: 

\newcommand*{\tikzbullet}[2]{ \setbox0=\hbox{\strut} \begin{tikzpicture} \filldraw[draw=#1,fill=#2] (0,3\ht0) circle[radius=.25em]; \end{tikzpicture} } 

\newcommand*{\tikzrectangle}[2]{ \setbox0=\hbox{\strut} \begin{tikzpicture} \filldraw[draw=#1,fill=#2] (0,3\ht0) rectangle ++(5pt,5pt); \end{tikzpicture} } 

\newcommand*{\tikztriangle}[2]{ \setbox0=\hbox{\strut} \begin{tikzpicture} \node[draw=#1,fill=#2,regular polygon, regular polygon sides=3,inner sep=1.3pt] at (5cm,0) {}; \end{tikzpicture} } 

\newcommand*{\tikzline}[1]{ \setbox0=\hbox{\strut} \begin{tikzpicture} \useasboundingbox (-0.2em,-0.2em) rectangle (1.8em,\ht0); \draw[color=#1,solid,line width=0.5pt](0,0) -- (5mm,0); \end{tikzpicture} } 

\newcommand*{\tikzdashedline}[1]{ \setbox0=\hbox{\strut} \begin{tikzpicture} \useasboundingbox (-0.2em,-0.2em) rectangle (1.8em,\ht0); \draw[color=#1,dashed,line width=0.5pt](0,0) -- (5mm,0) {}; \end{tikzpicture} } 

Y con esto tenemos lo necesario para pintar líneas continuas (tikzline), lineas discontinuas (tikzdashedline), círculos (tikzbullet), cuadrados (tikzrectangle) y triángulos (tikztriangle). Las líneas admiten un color como argumento, así que si escribimos \protect\tikzline{black} obtendremos un dibujito de una línea negra (no me pregunten por qué hay que poner \protect, pero hay que hacerlo). Para los símbolos tenemos dos argumentos: el primero es el color del borde y el segundo el color del área interior. Si escribimos \protect\tikzrectangle{black}{green} tendremos cuadrados de borde negro rellenos de color verde. Etcétera.

Finalmente, como ejemplo, os pongo aquí un texto serio que he escrito para la ocasión donde puede verse el resultado de las macros en LaTeX (lean el pie de la figura): 
 
(Pinchar para ver más grande)


lunes, noviembre 17, 2014

"The Endless River" o cómo decir hasta siempre

La portada de "The Endless River". Tal vez lo peor del disco.

La noticia de la publicación de un nuevo disco de Pink Floyd nos pilló a muchos por sorpresa. Primero, porque hacía 20 años que la banda británica publicó su último trabajo, "The Division Bell", que ya se daba por hecho que sería el último. Segundo, porque Richard Wright, el teclista del grupo, falleció en 2008. No parecía ya posible que se publicase nada con el nombre de la mítica banda. Pero David Gilmour decidió recuperar algunas de las grabaciones de Wright de aquel último disco para montar un nuevo trabajo junto con el batería Nick Mason (el talentoso y egocéntrico Roger Waters no está metido en estas historias, por supuesto.)

El trabajo en sí se llama "The Endless River" y es un disco enteramente instrumental con la excepción del último corte, "Louder than words". El trabajo está pensando como una despedida para Wright y como un «hasta siempre» del grupo. Está última canción, "Louder than words", habla de la problemática de la banda y de como se llevaban fatal. Pero en la canción también se dice que, a pesar de las peleas, este grupo hizo algo que tenía mucho más valor que todo aquel conflicto. Que el disco sea casi al completo instrumental es un claro homenaje al desaparecido teclista, que tenía buen grado de responsabilidad en el característico sonido del grupo.

Este disco es un eco del pasado de Pink Floyd. Al escucharlo aparecen en la memoria "Ummagumma", "Echoes", "Shine on You", "Us and Them", etc. "The Endless River" parece sacado, con un sonido más actual, de la época anterior a los cuatro grandes de los setenta ("Dark Side" (1973), "Wish You Were Here" (1975), "Animals" (1977) y "The Wall" (1979)). Por entonces, Pink Floyd era un grupo más coral, menos dominado por Waters, más sencillo desde cierto punto de vista. Entonces podían permitirse grandes temas casi totalmente instrumentales sin necesidad de tener un «concepto» que definiese el album. 

Y es aquí donde una persona que conoce y prácticamente adora toda la discografía de Pink Floyd no puede ser del todo objetivo. Este disco vuelve a aquellos tiempos y, sin que sea ninguna obra maestra, escucharlo es todo un disfrute. Les reto a que busquen algún grupo actual que consiga una calidad de sonido semejante. El disco no tiene grandes momentos, no hay melodías soberbias o extractos musicales tan inspirados como en los discos de los 70. Pero, aun así, es un placer escucharlo para, a continuación, volver a deleitarse con toda su discografía desde el principio. Es sencillamente un digno epitafio y una entrañable despedida para la mejor banda que nunca ha existido.

De izq. a der.: Wright, Mason, Waters y Gilmour. 1973 (visto aquí)

miércoles, septiembre 24, 2014

La Marea Roja y la utilidad de la ciencia

Últimamente no tengo mucho tiempo para nada, y menos para escribir en el egoblog de mierda, pero a esto hay que ir y me veo en la obligación de darle la poca publicidad que pueda:

Cartel visto aquí

Supongo que no hace falta repetirlo, pero en fin, ya que estamos... Este gobierno parece considerar que el trabajo disponible que hay (y debe haber) en España es el de camarero, cocinero, personal de limpieza, etc. Y así lo afirma en el BOE sin ningún pudor. No tengo ningún prejuicio acerca de todos esos profesionales, ni quiero ponerme en plan elitista ni mucho menos. Pero lo que no se puede hacer es decirle a la población y a los jóvenes de este país es que su único futuro es dedicarse a ser camarero o señora de la limpieza (I+B, en lugar de I+D).

Pero en realidad lo que dice el gobierno es cierto porque hay una emigración masiva de profesionales cualificados: ingenieros, científicos, doctores, gente con estudios en ciencias, etc (véase esto, emigración solo dentro de Europa). Especialmente jóvenes y muchas veces no tan jóvenes, formados con el dinero público. Por ejemplo, el CSIC ha perdido 1100 científicos en el último año. A esto hay que añadir la maldita tasa de reposición del 10% de profesores funcionarios que se están jubilando y que está ahogando a las universidades que se ven sin personal suficiente para atender a las necesidades docentes y de investigación. Y así, un largo etcétera.

Lo hemos comentado mucho por aquí, el modelo de sociedad del Partido Popular y de un importante sector de este país parece ser el de la coexistencia de una clase baja, empobrecida, muy numerosa, en paro, con una formación baja y fácilmente manipulable, dominada por otra que es la que maneja los hilos y que vive de las propiedades, la especulación y de la explotación de sectores como el turismo o el ladrillo. La educación y la cultura científica, accesible a la población, podrían impedir o contener ese modelo social.

La ciencia no solamente es una actividad que puede implicar crecimiento económico a través de inventos y patentes o empresas tecnológicas. También sirve para activar el pensamiento crítico. Es útil para ejercitar algo que en nuestro primitivo cerebro no nos viene dado por defecto: no creernos lo que nos dicen lo que dicen otros, especialmente los poderosos, porque sí. En esta sociedad actual parece que todo tiene que tener una compensación económica, de lo contrario no tiene valor. O genera dinero o no sirve. Curiosamente, aunque la actividad científica e investigadora sí que puede generar esa actividad económica, que bien aprovechada podría cambiar el modelo económico de un país, esta no es (o no debería ser) su principal función. No todo puede estar sujeto a la rentabilidad económica.

Como en tantas otras protestas, esto no es solo un tema del sector que organiza la protesta (los científicos en este caso), es un asunto que repercute a la sociedad al completo.

Actualización: Allí estuvimos pero la manifestación tuvo muy escaso seguimiento (unos pocos cientos de personas). En fin.


jueves, septiembre 18, 2014

Premio LHE a la irrelevancia egobloguera (2014)


Con objeto de dar un reconocimiento público a aquellos egoblog que, a juicio de Las Historias Eulerianas, combinan de forma excelente rigor irrelevante, amenidad y animan al lector a querer saber más sobre las mierdas del autor, hemos (nosotros, como el Rey, que ahora son varios) decidido crear el “Premio LHE a la excelencia en la irrelevancia egobloguera”. Estos premios también pretenden ser un servicio a nuestros lectores, al poner de relieve entradas de gran calidad que pueden ser de su interés. O no. El premio se rige por las siguientes BASES:
1. El “Premio LHE” se concederá a cualquier egoblog de mierda que, a juicio de Las Historias Eulerianas reúna de forma sobresaliente estas características: - trate de cualquier aspecto de la vida del autor - combinando irrelevancia con amenidad - incitando al lector a querer descubrir más por sí mismo - sin emplear un exceso de jerga especializada porque si hablas como lo haces en tu casa lo mismo nadie te entiende. 2. El “Premio ED” no tiene periodicidad. Se otorga a cualquier egoblog de mierda que se juzgue merecedor del mismo, o sea cuando me salga del ojete. 3. El logotipo del “Premio LHE” podrá ser empleado por el autor ganador, o en una barra lateral del blog, en este último caso siempre y cuando haga mención expresa de la entrada premiada. Que lo pongas donde te surja, vaya. 4. El listado que aparece más abajo es la única relación oficial de los "Premios LHE", a ver si va a existir otra y la liamos parda. 5. Se establece un “Premio LHE de Honor” para la iniciativa o egoblog en su conjunto que, a juicio de Las Historias Eulerianas, así lo amerite. Amerite, cuidado, no confundir con amerizar o amenizar. La concesión de los “Premios LHE de Honor” irá acompañada de la publicación de los fundamentos de la misma, lo cual es algo fundamental, sobre todo entre amiguetes. 6. Los lectores pueden proponer entradas, iniciativas o egoblogs, si es que les sale así de las napias, cosas que dudo. La decisión de la concesión del premio corresponde, sin embargo, exclusivamente a Las Historias Eulerianas . Su (o sea, la mía) decisión es final.
Premio LHE de Honor:

      1. Ex-Seminarista ye-ye (me parece que no hace falta una acta de concesión para esto)

Felicidades al premiado.
 

domingo, julio 27, 2014

Octavo aniversario

La mierda con ojos del Guachap es esta. Copiotas.

Parece mentira, pero aquí estamos otra vez: 27 de julio, fecha en la que se celebra el aniversario de este egoblog de mierda (anteriores: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete). Como siempre, en esta entrada hay que hablar de muchas cosas, pero aquí estamos de recortes, como el Gobierno de Rajoy, así que vamos rapidito, que no tengo tiempo.

lunes, julio 21, 2014

Bici Claudia

Visto aquí

Una de las cosas que he abandonado en los últimos meses ha sido lo de montar en bici regularmente. Y no lo he llevado nada bien, porque para mí esto de la bici tiene su importancia. El último año y medio, entre el embarazo de Julia, la estancia y el bebote albanokosovar, ha sido tan duro que no había forma humana de volver a usar la bicicleta, especialmente si, como era el caso, la tenía estropeada. Para ir al trabajo o para movernos he tenido que usar medios más establecidos y mundanos (en Madrid) como el coche o el transporte público.

Contaba en su día que estaba europeizando mi bici Nishiki (híbrida), que era el mismo modelo de bicicleta que aquella que me robaron hace ya 7 años (me ha quedado trauma de aquello). Lo hice, e incluso le puse una rueda trasera con freno de contrapedal que funcionaba relativamente bien. Lo malo es que había un fallo en el diseño de la reforma y el plato no encajaba bien, y al cabo de un tiempo de uso, se me caía la biela cada dos por tres. Había que buscar una solución o llevar la bici a un taller, pero no tenía tiempo para eso. 

Una cosa fundamental en mi situación actual es la gestión del tiempo: no tengo suficiente y no lo puedo gastar en chorrás (¿qué hago escribiendo aquí?). También ando corto de paciencia (la gasto toda), de sueño (biberones a la 1 y a las 5, amén de pedidas de agua, toses, enfermedades y demás) y de fuerzas (se imaginan). Un ejemplo: hace poco nos compramos un ventilador de techo y en la tienda nos dicen que es muy fácil de instalar ¡ni de coña! Que ya se yo cómo va esto: una mañana para montar el trasto, después de desesperarme varias veces, para que al final no esté seguro de si se va a caer sobre nuestras cuerpos cuasi-durmientes durante la noche. ¿Cuánto cuesta la instalación? ¿30 euros? Venga, eso no es dinero comparado con vaciar la barra de paciencia, un día de sufrimiento y muchas noches de incertidumbre.

Pues así todo, y lo mismo con la bici. Así que desguazo la antigua y empiezo a buscar una nueva. Además, quiero ponerle una silla de bebé, para llevar al bosoneras de paseo. A buscar. Las condiciones para la bici nueva son las siguientes:
  • Grande (la antigua me estaba pequeña) y equipada (luces, pata de cabra, portabultos, etc, si tengo que instalar algo, que sea lo mínimo)
  • Los cables por dentro del cuadro. Estoy hasta las narices de toparme con los cables por todas partes.
  • De chica. Sí, de chica. O sea, eso que llaman «de chica» que no es ni más ni menos que tenga un cuadro con barra baja. Los diseñadores de bicicletas deben vivir en un mundo en el que todas las chicas van en faldita y no pueden levantar la pierna por encima del sillín no sea que se les vean las braguitas. O al revés, que todos los que tienen un pene tienen la obligación moral de poder alzar la pierna metro y medio. Debe ser algo de machote, no sé (Lo de la barra baja es importante si se lleva una silla de bebé, porque no hay que inclinar la bicicleta a la hora de montarse).
  • El manillar que sea ajustable en altura y ángulo. Parece que uno es un poco deforme para las medidas estándar (piernas cortas para mi altura, creo) así que necesito algo que me permita colocarme en la bici como me dé la real gana.
  • Precio: No más de 600 €, que ya es mucho para una bicicleta, que luego te la roban y te mueres del disgusto.

Renuncio a varias cosas, como mirar mucho la calidad de los componentes, los frenos de disco, el freno de contrapedal, etc. Después de mucho buscar, solamente encuentro un modelo que me convence: esta Orbea. Los componentes no son demasiado buenos para el precio que tiene, pero vaya, si alguno de ustedes es una mujer de 1,90 metros buscando una bicicleta (de barra baja) de su tamaño entenderán lo que les digo.

Me fui a preguntar por la bici a Ciclos Otero, que me pilla cerca de casa, y en fin... primero se extrañaron de lo de que quisiera una bici de barra baja para mí (como era de esperar) y luego no quisieron encargarme la Orbea de tamaño XL sin tener que pagarla antes. Como le dije al vendedor, no sé qué sentido tiene una tienda física si no se pueden probar las bicis, y que para eso la compraba por Internet. Al final así lo hice, y después de varias semanas de espera, llego mi nueva bicicleta, nombrada de inmediato como «La Claudia»:

La Claudia. Ha heredado las alforjas cutres de la bici antigua

Ahora, a usarla todos los días, que ya está bien de tanto trasto motorizado. Dónde está la bicicrítica, que me la hago entera (qué va, si estoy matao...)

viernes, julio 18, 2014

De retro-banderitas y coches-armario

Una cosa que me ha llamado mucho la atención últimamente (en Madrid) es la afluencia de banderitas de España en los retrovisores (retro-banderitas, jajaja, #festivaldehumor) de los coches. Es decir, esto:



Las aparición y multiplicación de las banderitas que he visto no parece depender ni del Mundial de fútbol, donde se la dieron bien con queso gouda al Bigotones (que hace algo tan español como no dimitir), ni de la coronación de los nuevos Reyes. Según dicen en algunos foros de Internet, la banderita de marras tiene que ver con la Virgen del Pilar, que dicen que protege o algo similar. Por cierto, si os fijáis también es habitual ver banderas de otros colores, cruces enormes y hasta rosarios.

Sea por patria o religión, lo mismo me da. Si es por superstición, vamos listos, porque eso ahí en medio, si hace algo, es molestar y quitar visibilidad en la conducción. Y si es por patria, pues no deja de ser curioso eso de reivindicar la insignia borbónica dentro de las cuatro paredes de tu coche en donde solo va el conductor (fumando o hablando por el móvil, normalmente) y, si acaso, su familia. Debe ser un comportamiento propio de esos de los de la mayoría silenciosa, que dice Rajoy. 

Querido patriota, si tan orgulloso estás del país en el que vives, de sus reyes, de su gobierno, su corrupción, su provincianismo y de su tasa de paro, pues sal del coche-armario, olvida el supuesto silencio de la mayoría, abandona las banderitas que nadie ve y reivindica en la calle tu españolismo. Júntate con otros como tú, descúbrete el pecho, ponte unos pantalones de cuero ajustados, monta una carroza y saca, que se vea bien, la bandera más grande y larga que tengas. Si es con aguilucho, pues mejor. Reivindica el orgullo de sentirte profundamente españolísimo. Si otros, rojos y maricones, salen a la calle, ¿por qué tú no? Ánimo.


miércoles, julio 09, 2014

Ay, el periodismo científico

Un punto de conflicto que aparece a veces cuando haces algo de ciencia es cómo intentar divulgarla. Muchos científicos dedican grandes cantidades de tiempo y de esfuerzo a realizar divulgación tanto de sus actividades investigadoras como de otros temas relacionados con la ciencia en general. Los que no tenemos tiempo para este tipo de actividades suele ser porque tenemos que sobrevivir a las jubilaciones-sin-reposición-de-plaza de docentes y además mantener un mínimo de actividad investigadora a pesar de los recortes. La divulgación es en cualquier caso necesaria y se hace como se puede. Una de las maneras es delegar en los periodistas científicos.

Mi experiencia en esta interacción con el periodismo científico es limitada, pero puede resumirse en este gif animado:



El autor del gif aclara que con ese montaje no pretendía criticar lo que hacen los periodistas científicos, sino todo lo contrario. Quería decir que los científicos no son capaces de librarse de los detalles que impiden comunicarse con el gran público.

Voy a contar mi experiencia al respecto, que ya digo que es muy reducida, seguro que para otras personas es mucho más fructífera. Una periodista de mi universidad me escribe preguntándome por uno de mis últimos papers. Le comento que el artículo al que se refiere es una comunicación a un congreso y que no tiene mucho de novedoso. Es un artículo cuyo principal mérito es la colaboración mía, en solitario, con gente del extranjero y que los resultados más importantes estarían por llegar. La periodista insiste, sin haber entendido lo que le acabo de comentar (no estoy seguro de si sabía lo que eran los factores de impacto y todo eso). Me dice que en mi trabajo trata del movimiento browniano, que eso es de lo de Einstein y que se puede poner una del físico germano en la noticia, que eso vende. Vale, pues venga, lo contamos. Hacemos una especie de entrevista escrita donde me pregunta dudas y yo se las respondo lo mejor que puedo. Contesto sin complicaciones ni palabras extrañas, explicando conceptos de forma sencilla pero siendo estrictamente correcto. A continuación escribe un artículo de una hoja y espero a que me lo mande para revisarlo.

Cuando me lo manda y leo el escrito lo que me encuentro es, en resumen, un desastre. El texto es científicamente incorrecto y hay problemas gramaticales de todo tipo. Equivoca toda la historia de Einstein y el movimiento browniano, dando mal las fechas y hablando del tema como si todo se redujese a lo que hizo Einstein hace 110 años y a una fórmula. Se le da importancia a cosas que no la tienen e incluso se equivocan las conclusiones. El problema es cómo explicarle a la autora que su texto está mal de arriba a abajo, y que incluso da la impresión de que no sabe escribir de forma medianamente correcta. Intento reescribirlo bien, con la imprescindible ayuda de la experta juliacgs, siendo constructivo y manteniendo la estructura original que tenía el texto. (Nunca lo diré lo suficiente: si escriben cosas serias, pongan a un revisor/corrector profesional en su vida).

Como esperaba, no hay demasiado entendimiento y la periodista afirma que tiene que atenerse al «estilo periodístico» (las comillas que ella usa no son las españolas, claro, serán cosas del estilo periodístico). Me manda el texto recorregido quitando cosas que ya había cambiado antes, sin avisarme antes de que lo había hecho. Corrijo de nuevo, se lo mando y la periodista afirma que no se puede publicar como noticia ese texto según se lo he escrito, que no cumple con el estilo. Al final, después de la intermediación de su jefe, y dado que yo no acepto que se digan cosas incorrectas en un texto en el que tenga algo de influencia, especialmente si se hace mención a mi trabajo, la noticia no se publica como tal y el texto queda colgado en alguna parte sin más. Eso sí, la foto de Einstein sí que aparece.

Esto que cuento es el típico conflicto del que se habla en el gif de arriba, pero yo no estoy de acuerdo con las conclusiones de su autor. Si bien es cierto que el científico tiene que olvidar ciertos detalles para comunicar mejor con el público, eso no significa que lo que se diga en la divulgación tenga que ser incorrecto. No hay ninguna necesidad de decir las cosas mal (denominar al bosón de Higgs como «la partícula de Dios» es muy incorrecto).  La divulgación tiene que ser muy precisa en el lenguaje y en el contenido porque al dar poca información y ser muy general se puede estar diciendo (o dando a entender) lo que no es. No hay ninguna partícula de Dios. Dios nada tiene que ver con las partículas elementales, que sepamos. El sensacionalismo acecha escondido en una esquina.

Los que hacemos ciencia tenemos muchos dolores de cabeza intentando hacerlo todo bien y sin errores. Lo pasamos mal intentando explicar nuestro trabajo de la forma más adecuada y precisa posible. Esto puede ser un inconveniente a la hora de contar la investigación, pero para eso deberían estar los profesionales de la comunicación. Es de suponer que un «periodista científico» debería tener la formación y la capacidad suficiente para entender, más o menos, lo que se dice en un artículo científico y ser capaz de expresarlo de la manera que considere adecuada, pero siempre siendo correcto en todos los aspectos. Y si no sabe, que pregunte. El buen divulgador debería ser capaz de compaginar entretenimiento e interés con rigurosidad. Ser riguroso no significa dar detalles innumerables o poner fórmulas kilométricas, significa no decir nada que pueda considerarse falso para alguien que sepa mínimamente del tema.

Esto enlaza con lo que comenté en su día acerca del triunfo de las pseudociencias (repasen el penúltimo párrafo). En mi opinión, es más importante (en la mayoría de los casos) saber cómo se desarrolla el método científico que la propia conclusión del trabajo científico («la ciencia no busca la verdad», como dicen aquí). La metodología es lo que marca la diferencia fundamental con respecto a creencias, dogmas y homeopatías en general. Mal negocio estamos haciendo si la noticia científica se dedica a vender la moto sin tener en cuenta cómo se llega a los resultados que se pretenden divulgar (y mucho peor si además lo que se está escribiendo es incorrecto en algún aspecto). Esta es una forma de desprestigiar la actividad científica. Si una persona que lee un texto de divulgación acaba descubriendo que lo que ha leído es incorrecto: ¿qué diferencia entenderá que hay entre la ciencia y cualquier otra memez que pueda leer en otra parte?


lunes, junio 16, 2014

La desazón y el martirio

Visto en el curro

«Hace unas dos semanas que suelo tomar un KIT-KAT con el café. Desde entonces, todos los días encuentro el mismo mensaje en la pantalla de la máquina: SELECCION FUERA DE SERVICIO. Me invade la desazón al ver todos estos KIT_KAT colocados uno detrás de otro en el interior de la máquina sin poder obtener una unidad. Por favor, señor reponedor de AUTOBAR, acabe con este martirio».

**************************

Problemas del primer mundo

martes, junio 10, 2014

Los valores que todos defendemos

Recientemente, se ha celebrado el día de las Fuerzas Armadas. Para tan eminente ocasión se ha colocado por aquí y por allá el siguiente cartel publicitario:

Foto de JuliverX

Vean el cartel. En el centro pone: «los valores que todos defendemos». Repitan conmigo: «los valores que todos defendemos»... Reflexionemos un momento: ¿cuáles serán esos valores que todos defendemos según las Fuerzas Armadas? Mirando atentamente el cartel en cuestión y vistos los elementos que aparecen en el mismo, estos valores deben ser los siguientes en función de los protagonistas del anuncio:

-Chica joven que da un par de barras de pan a un señor mayor: Sin más comentarios. 

Valor que todos defendemos: ¿Comida gratis? ¿Combatir el hambre en España? ¿Asalto a supermercados a la andaluza? ¿Abolición de la propiedad privada?

-Niños jugando en un parque al fútbol: Uno de los niños es negro. Sí, negro. Pero atención al detalle: el balón lo lleva el niño blanco. 

Valor que todos defendemos: El fútbol, que para algo somos campeones del mundo. La diversidad es aceptada, pero solo para jugar al fútbol. Y la prioridad la tiene quien la tiene, cuidao, a ver qué os habéis creído, inmigrantes de mierda.

    -Tipa dura con cara de morbazo: Que hay tías buenas en la Fuerzas Armadas. Y llevan armas. Y te miran con cara de que te van a dejar todo el fusil al aire. Morbazo. Alístate y lo mismo follas.

    Valor que todos defendemos: ¿Sexo duro?
      
    -Un tipo transportando a un bebé: Me siento muy identificado con la imagen y esta es la principal razón por la cual estoy escribiendo esto. Es un poco triste decirlo, pero en el país en el que vivimos los que sacan mayoritariamente a pasear a los niños, o los llevan o recogen del colegio, son sus madres (o los abuelos). Esto es porque los varones tienen menor índice de paro y cobran más que sus parejas, aunque hagan el mismo trabajo que una mujer. El resultado es que la mujer se queda en casa mientras el hombre trabaja. Además, en muchos casos, los propios varones consideran que encargarse del cuidado del niño es cosa de mujeres. Luego nos sorprendemos de la violencia de género cuando la sociedad española es esencialmente machista.

    Pero es que esta imagen da más de sí, que son las Fuerzas Armadas. Armadas. Con un bebé. No se crean que es tontería porque un bebé es un receptor de enfermedades de todo tipo y condición. Y las pega, vaya si las pega. Así que a lo mejor el cartel pretende ser un anuncio de un nuevo tipo de arma biológica. ¿Se imaginan una guerra en este plan? ¿Lanzando bebés a la ciudades enemigas para que les contagien a los habitantes una buena gastroenteritis? No estoy muy seguro de que eso represente algún valor de esos que todos defendemos, en todo caso es una amenaza. Yo me rendía de inmediato.

    Valor que todos defendemos: ¿La conciliación laboral y la igualdad entre hombre y mujer? ¿La guerra biológica?

    ******************
    En realidad, «los valores que todos defendemos» de los que se habla en el cartel son estos de aquí y son los típicos de lo que es un ejército: rectitud, lealtad, disciplina, sentido del deber, valor y compañerismo. Les falta el patriotismo, pero será que no lo quieren poner para no quedar de fachas o algo.

    De todos esos valores, yo no defiendo ni comparto ni uno solo de ellos. O no mucho. O no aplicados a todo el mundo y en toda situación. Vamos, que no. No entiendo entonces por qué el ejército tiene que decirle a nadie cuáles son los valores «que todos defendemos», cuando en realidad (aunque esto tampoco es que esté  demasiado claro) son los suyos.

    Supongo que la conclusión es la de siempre: el pensamiento único que tanto se fomenta últimamente, especialmente desde el Gobierno. Sus valores son los únicos que existen. Son los de la gente de bien, los que deben ser. Por tanto, estos valores  deben ser comunes a todo el mundo. Todos debemos defenderlos. Y el que no esté de acuerdo, que se vaya a Cuba.

    viernes, junio 06, 2014

    Pablemos, Patricio y Preparado

    Están pasando tantas cosas de seguido que a mí no me da tiempo a comentarlas aquí. Ni ganas, porque todo lo que se puede decir ya lo ha dicho alguien en alguna parte. Así que mejor nos echamos unas risas.

    Las elecciones europeas dejaron la sorpresa del ascenso de los partidos de ultraderecha en Europa. En España, la sorpresa fue Pablemos. Algunos creíamos que, si acaso, era más interesante el Partido X, pero al final fue mejor el de la tele:


    Visto aquí

    El resultado electoral, extrapolado a las generales, hace que la cosa pinte negra para el PP. Sobre la posible unificación/coalición/loquesea para las generales con Izquierda Unida o Equo (o incluso una muy deseable para Madrid) se me ocurre la siguiente reflexión, viendo las críticas de la gente:

    Frente Popular Judaico o de Judea

    Luego, notición, Juanca abdicó en su hijo Felipe, apodado como «El Preparado». Para felicidad del eterno principito. Supongo:

    Visto aquí

    Luego, más de uno y de dos pidieron un referendum para decidir si República o Monarquía, pero va a ser que tampoco. Que mejor esperemos a que "Podemos" tenga mayoría absoluta o algo.

    Y esto, más o menos, es lo que hay de momento.

    Actualización: Uy, no. La que se ha liado con El Jueves y la censura de la (bastante inocente) portada que habían hecho. Eso da para otra entrada.

    lunes, mayo 26, 2014

    La segunda

    Ha sido un magnífico año para el Atlético, que ha terminado como campeón de Liga. Además, gracias a su juego, su orden defensivo y a sus ganas han conseguido llegar a la final de la Champions League, la antigua Copa de Europa, el título a nivel de clubes más importante del mundo. Después de eliminar brillantemente al Chelsea, el último rival era el Real Madrid, otra vez, que venía con la obsesión de obtener su décimo título. 


    domingo, mayo 25, 2014

    La décima

    Me quedaba pendiente hacer algunos comentarios más concretos acerca de la victoria del Atleti en el campeonato de Liga 2013/2014, la que es su décima Liga en toda su historia. Escribí en otra entrada algo más personal, pero ahora toca comentar lo que ha sido la parte final del campeonato. Venga, a narrarlo un poco, para cuando me dé por recordarlo dentro de unos cuantos años.

    domingo, mayo 18, 2014

    18 años (no son nada)

    Hace 18 años yo tenía 18 años y estaba cursando C.O.U en un instituto público (para los jovenzuelos aclaro que aquel curso es el que había entonces para preparar el acceso a la universidad y la selectividad). Ya tenía muy claro que quería hacer la carrera de Física. Estaba más o menos tranquilo porque no tenía que sacar mucha nota en selectividad para conseguirlo. En una encuesta que nos hicieron en clase nos preguntaron dónde nos veíamos a nosotros mismos en 10 años, yo dije que «Astrofísico en Canarias» (aquel optimista deseo ahora me hace gracia). C.O.U. era bastante más complicado que el resto de cursos de la Secundaria, aunque al final saqué sobresaliente en Matemáticas y en Física. Tuve problemas con la profesora de Lengua, que era una frustrada de mierda. La selectividad la pasé sin pena ni gloria, no llevaba muy bien preparadas muchas de las asignaturas, en parte por mi propio desinterés, en parte debido al desastroso profesorado que sufrimos aquel curso.


    viernes, abril 25, 2014

    Descripción musical

    Siguiendo lo que dice Mojarrison (que copia esta entrada de Wardog) participo en este meme, ya que no tengo nada mejor que poner en este egoblog de mierda. Además encaja con la filosofía egoblogoirrelevante, lejísimos del gurusismo premiado con condecoraciones. ¡Viva el Manifiesto Egoblogofecal! (en redacción). Pues ahí va:
    • Normas : Escoge una banda/grupo favorito, y responde solo con títulos de sus canciones.
    • Nominado por: Mojarrison
    • Banda o grupo elegido: Pink Floyd
    Preguntas:
    Más claro, imposible. Yo nominaría a @juliverX, @aguVV y @DrLitos, pero creo que están todos muy ocupados (con cosas de verdad) para perder el tiempo en chorrás de estas. Hala, hasta otra. 


    viernes, abril 11, 2014

    Semifinales



    La última vez que el Atlético de Madrid jugó los cuartos de final de la máxima competición europea (y probablemente la más prestigiosa a nivel mundial), fue en 1997. Los atléticos recordamos con dolor (casi literalmente) la eliminación ante el Ajax de Ámsterdam, un equipo ya en declive después de ganar la competición dos años antes. Aquella copa la ganó, sorprendentemente, el Borussia de Dortmund, uno de los campeones más mediocres de la historia de la Copa de Europa. De hecho, el Atlético quedó por delante suyo en la liguilla previa a las eliminatorias.


    jueves, abril 10, 2014

    36


    Los cuarenta se acercan peligrosamente. Qué senectud y yo sin haber publicado un PRL. Eso sí, el libro y el hijo ya son logros desbloqueados (lo del árbol sería demasiado fácil).

    P.D.: Otros egocumpleaños celebrados en este egoblog de mierda: 35, 34, 33, 32, ...

    P.P.D: Además de los oficiales, menudo regalazo de cumpleaños que me han hecho estos de aquí.


    viernes, marzo 28, 2014

    #22M: un resumen


    Por empezar fuerte, las tres concentraciones más grandes a las que he asistido han sido las siguientes: 
    Creo que sólo con esto queda patente la importancia del pasado 22 de marzo.

    Hay que aclarar que estos eventos no son manifestaciones, donde hay una cabecera y la gente se pone detrás. Más bien son concentraciones ya que no hay punto de inicio ni final del recorrido. Hay tanta gente que el trayecto planificado se llena antes de que se inicie la manifestación.

    Otro punto importante, especialmente en comparación la concentración de la guerra de Irak (obviamos la fiesta del Mundial, las diferencias son evidentes), es que las Marchas de la Dignidad han sido organizadas exclusivamente a través de asociaciones, colectivos sociales y partidos y sindicatos minoritarios (CNT, CGT, Equo, Izquierda Anticapitalista, Frente Cívico, PAH, etc, etc, etc). La gran victoria de la concentración es que allí no había nadie (o casi nadie) que estuviese relacionado con el status quo. Esto solo ha tenido similitud en España con el 15M, aunque aquellas protestas no aglutinaron diversos movimientos (algunos de ellos ni siquiera existían por entonces) y además tuvo muchísimos menos asistentes.

    Por supuesto, como siempre, hay que hablar de la manipulación del Gobierno. En 2003 estábamos en las mismas en cuanto a reducir el número de asistentes (esto ha sido así siempre). Pero es que en las Marchas de la Dignidad han rebajado la cifra de asistentes en un orden de magnitud con respecto a lo que dijeron en la manifestación de la guerra de Irak. Si miran el enlace que he puesto sobre lo de la guerra de Irak, verán que la información de TVE es mucho más parcial y objetiva que la que se da ahora mismo. En este sentido estamos mucho peor que hace diez años.


    Hay que mencionar también la táctica del Gobierno para no abrir los noticiarios con fotos de una concentración masiva en su contra. Parece claro que los antidisturbios tenían órdenes de reventar la concentración para que hubiese incidentes violentos que copasen las noticias en lugar de la masiva asistencia. Es más, a la vista de ciertos vídeos, resulta muy extraño el aislamiento de ciertas unidades de antidisturbios cuando el Gobierno había movilizado a casi dos mil efectivos. Parece que quisieran que les pegasen. Esto es una especulación, claro.

    Lo que sí se puede decir es que los antidisturbios, a través de infiltrados, reventaron la concentración (esto tampoco es nuevo) incluso antes de que esta terminase. Para ver elementos sospechosos tenemos esto o esto, así como este vídeo donde aparecen los famosos encapuchados de banderas negras y rojas que nadie sabe quienes son. También se puede decir que los antidisturbios siguen incumpliendo la ley al lanzar pelotas de goma sin que estas reboten antes en el suelo. Debido a esto un chaval ha perdido un testículo y otro la visión de un ojo y es un milagro que no haya muertos, a pesar de la recurrente violencia policial. Aunque es cierto que está vez, a diferencia de otras, los antidisturbios también recibieron más de un golpe.

    El resultado de las tácticas gubernamentales ha sido el esperado. Los medios oficiales han obviado o manipulado la información sobre la que ha sido una masiva y pacífica concentración durante el 99% del tiempo que duró. Han obviado que ni PSOE, ni UGT, ni CCOO estaban detrás de la misma. Han obviado que hay un sector de la sociedad que despierta y que se está organizando, al margen de los de siempre. Está claro que el Gobierno, de nuevo, ha sabido manipular a casi todo el mundo para conseguir sus objetivos. Lo único que ha quedado del millón de personas en Madrid han sido los golpes de última hora (que siguen, porque en los últimos días los antidisturbios se dedican a entrar en la universidad y a pegar a ciclistas).

    Como comentario personal tengo que decir que yo fui un rato a la concentración y me sentí bien. Me sentí aliviado después de la decepción por las últimas manifestaciones a las que había asistido. Respiré hondo y por un momento pensé que tal vez algún día las cosas puede que lleguen a cambiar. Y eso no me lo puede quitar ningún psicópata manipulador del Gobierno. Aún así, me parece sorprendente que semejante exhibición no tenga ningún tipo de repercusión más allá del convencimiento de que no todo el mundo compone la «masa silenciosa de Rajoy».

    Esta foto es mía, el resto no (y no sé de quién son).

    lunes, marzo 24, 2014

    Mudanza: ayuda vecinal

    Imagen vista por ahí, no sé donde. Me la suda. Ya no tengo escrúpulos

    Una de las putaditas a la hora de mudarse es qué hacer con el Internet durante el traslado. Ahora mismo las compañías de telefonía/Internet son algo más serias que hace un lustro y podemos tener nuestra conexión funcionando en cuestión de una semana en la nueva casa. Pero eso sí, te desconectan de la antigua en cuanto pueden. Ellos, que son así de majos y tú sin Interné.

    Sin embargo, para poder disponer de una conexión más o menos decente hasta que nos hayamos mudado definitivamente podemos pedir ayuda a nuestros queridos vecinos. Sí, esos seres tan majos que nos ponen la música a las tantas, que ensucian los lugares comunes o que te roban el calcetín que se te ha caído de la cuerda de tender. Por suerte, nuestro entorno vecinal tendrá contratado un Internet con empresas de telefonía tan agradables y eficientes como la nuestra, con sus redes Wifi correspondientes. Redes que pululan, recordemos, dentro del piso donde vivimos. 

    Así que para arreglar nuestro pequeño problema de desconexión no hay más que recurrir una vez más (y las que hagan falta) a nuestro Linux y al software libre y echarle un ojo a este enlace (por ejemplo, hay muchos más tutoriales similares con explicaciones adicionales). Después de instalar los paquetes necesarios, es recomendable desactivar el salvapantallas:

    xset s off

    Luego buscamos las redes de los vecinos que amablemente nos van a ayudar a que la estancia en el piso antiguo mientras dura nuestro traslado sea lo más cómoda posible:

    airodump-ng mon0

    Y aquí no hay más que elegir la dirección SSID que más nos guste. La recomendación es clara: aquella que no haya cambiado el nombre que da la empresa por defecto. Aquellos vecinos que sepan cambiar el nombre de la red es que se han metido en el router y un poco de idea tendrán. Pero los que no, en fin, pues es que se lo han dado hecho y usan Windows 8 que les colocaron preinstalado o tienen un Mac Pro (es que es muy bonito) y que usan para buscar en yutuf la próxima canción con la que martirizar al vecindario.

    Lo siguiente es muy sencillo:

    reaver -i mon0 -b XX:XX:XX:XX:XX:XX -vv

    Donde las XX esas son la SSID vecinal que hemos elegido. Ahora empezarán a salir mensajes, el proceso hará cosas raras a veces, pero solo hay que tener paciencia. En tres días de trabajo (seguidos, incluidas noches, aunque reaver guarda los progresos) habrá terminado y podremos completar tranquilamente nuestra mudanza gracias a la inestimable ayuda de nuestros queridos vecinos ¡Qué majos sois! ¡Os queremos!

    jueves, marzo 20, 2014

    Mudanza: adiós, Carabanchel

    Restos de la ya derruida cárcel de Carabanchel. Me vale como metáfora

    No hace mucho contaba por aquí que nos habíamos mudado con mucho esfuerzo... Sin embargo, poco tiempo después, nos hemos vuelto a mudar otra vez. Más de uno nos ha preguntado por qué nos hemos salido del piso nuevo tan rápido. La respuesta suele venir acompañada con caras de odio y hastío vital infinitos y por la convicción de que nunca jamás volveremos a vivir en Carabanchel o en alguno de los barrios periféricos de Madrid, a no ser que cambien mucho las cosas.


    miércoles, febrero 12, 2014

    Hijo de puta y maricón



    Dos empleados de una tienda en Carabanchel están cerrando el establecimiento, cuando uno le dice al otro:

    - Puto Zapatero, menudo hijo de puta cabrón...
    - Que no, que no, que el que está ahora es Rajoy...
    - Ah, bueno. Pues lo mismo, menudo maricón de mierda...


    viernes, febrero 07, 2014

    El remolino necesario

    Un año del que no quiero acordarme a finales los noventa. Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Aula magna de la Facultad. El Catedrático Bellotas, rudo, magno, serio, respetable y sabio, de voz grave y varonil, imparte una clase de Geometría Diferencial Clásica. Él no resuelve problemas, para desgracia del expediente académico de sus alumnos, sino que, en su lugar, pierde el tiempo contando cosas muy interesantes. A propósito de algo referente a la esfera, paradigma de la Geometría Diferencial, su explicación deriva hacia algo relacionado con los campos vectoriales:

    martes, enero 28, 2014

    Lo último de todo

    Cuidar al Clauderas (esta vale por 20 líneas)
    Buscar piso nuevo (se nos quedó pequeño)
    Buscar guardería
    Hacer (otra) mudanza
    Mantener la docencia (trabajar)
    Investigar algo (trabajar)
    Aseo personal (cagar y ducharse)
    Recoger y limpiar el piso.
    Hacer la comida.
    .
    .
    .
    .
    Ver El Intermedio.
    Jugar al FIFA 14 online.
    Actualizar el egoblog de mierda.

    **************************

    Así que como ven, la actualización de este sitio es lo último de todo. Si esto sigue así habrá que chapar el egoblog, más que nada por vergüenza torera. O esperar a que recupere, más o menos y en la medida de lo posible, la vida que tenía hace unos meses.

    jueves, enero 02, 2014

    La (más que) feliz Navidad atlética de 2013


    De Forges, claro. Las elecciones europeas están al caer, por cierto

    Si la Navidad del año pasado ya la consideré como feliz, la de este año no sé lo que es. El Atlético de Madrid ha hecho el mejor arranque liguero de su historia, ganó al Real Mandril en la cuadra (otra vez), ha quedado primero (con dos partidos de antelación) en su grupo de la Champions (a la espera del Milan en octavos), y a estas alturas está empatado a puntos con el líder de la liga:


    Y todo a pesar de haber vendido a Falcao. Pero es que la labor del Cholo Simeone, gracias a su sentido de pertenencia, está siendo extraordinaria.

    O será que el Clauderas trae buena suerte:


    Ale, pues feliz año. A ver qué tal nos va el 2014. Vuelvo a recordar lo de las elecciones europeas, ¿eh?